Frente al Impuesto sobre la Renta, las asociaciones gremiales sin ánimo de lucro pueden ser: contribuyentes del régimen tributario especial, o pueden ser no contribuyentes; lo anterior dependiendo de la naturaleza de sus ingresos.

Veamos: por un lado, el Estatuto Tributario prescribe en su artículo 19 que las asociaciones gremiales respecto de sus actividades industriales y de mercadeo son contribuyentes del régimen tributario especial en el impuesto sobre la renta.

De otro lado, en el inciso 2° del artículo 23 del Estatuto Tributario se prescribe que no son contribuyentes del impuesto sobre la renta las asociaciones gremiales cuando no realicen actividades industriales o de mercado.

En el mismo sentido, el numeral 3° del artículo 1° del Decreto 4400 de 2004, modificado por el artículo 1° del decreto 640 de 2005, establece que son contribuyentes del Impuesto sobre la Renta y Complementarios sujetos al régimen tributario especial, las asociaciones gremiales que en desarrollo de su objeto social perciban ingresos por actividades industriales y/o de mercadeo, respecto de estos ingresos. En el evento en que las asociaciones gremiales no realicen actividades industriales y/o de mercadeo, se consideran no contribuyentes del impuesto sobre la renta de conformidad con lo establecido en el inciso segundo del artículo 23 del Estatuto Tributario.

Ahora bien, el artículo 1° del Decreto 4400 de 2004 establece, que se entiende por actividades industriales, las de extracción, transformación o producción de bienes corporales muebles que se realicen en forma habitual, y por actividades de mercadeo, la adquisición habitual de bienes corporales muebles para enajenarlos a título oneroso.

Teniendo en cuenta lo anterior, es claro que la realización de actividades industriales o de mercadeo son las determinantes para establecer si una asociación gremial es una entidad del régimen tributario especial o es una entidad no contribuyente frente al impuesto sobre la renta y complementarios; bajo el entendido, que si la asociación gremial realiza actividades industriales y/o de mercadeo es una entidad del régimen tributario especial, mientras que si no realiza estas actividades, es entidad no contribuyente de éste impuesto.

Teniendo en cuenta lo anterior, si la asociación gremial realiza actividades industriales o de mercadeo deberá presentar declaración de renta y complementarios; pero si no realiza estas actividades, deberá presentar declaración de ingresos y patrimonio cuyo propósito fundamental es el de informar los activos, los pasivos, los ingresos y los egresos, sin que ello implique determinación de base gravable y mucho menos la liquidación de impuesto a cargo.

Por lo tanto, cuando las asociaciones gremiales sólo perciben lo que podríamos llamar sus ingresos naturales, es decir, los correspondientes a las cuotas de afiliación, sostenimiento y servicios, se enmarcarían en la categoría de “no contribuyentes” en relación con el impuesto sobre la renta, sin perjuicio del cumplimiento de algunas obligaciones formales.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315

Menú