“¿Es verdad que nos toca pagar IVA por la adquisición o venta de viviendas, fincas, locales, lotes de terreno?”

La verdad sobre el IVA con la ley de financiamiento

  1. Con respecto a la canasta familiar, continuamos pagado el mismo IVA que venimos pagado desde hace muchos años, porque las pretensiones del gobierno Duque en su propuesta inicial, que era gravar el ACPM (El arroz, la carne, la papa y el maduro, entre otros productos), fue rechazada de plano no obstante que proponía compensar en dinero a las gentes de la población vulnerable. Sin embargo, si se venía pagando IVA en muchos productos de canasta familiar y asi continuamos, por ejemplo:
    CON TARIFA DEL 19% CON TARIFA DEL 5%
    Cereales preparados Harinas de maíz y otras harinas
    Hortalizas y legumbres enlatadas Pastas alimenticias
    Frutas en conservas o secas Otros cereales
    Algunos productos de mar Carnes frías y embutidas
    Algunos derivados lácteos Café, Chocolate, azúcar, pastas alimenticias
    Aceites y grasas Aceite bruto de soya, de palma y girasol
    Sopas y cremas, salsas y aderezos, dulces, confites y gelatinas El salchichón, la mortadela y las butifarras
    Jugos, gaseosas y maltas Torta
    Muebles de hogar, aparatos y utensilios domésticos, ropa del hogar, calzado, algunos artículos escolares, artículos deportivos, etc. Madera en bruto, incluso descortezada; servicios de protección o vigilancia
    Vehiculos automotores a gasolina Vehiculos automotores eléctricos
    1. Entonces cuales fueron las modificaciones en el IVA con la Ley de financiamiento. Aquí algunos casos importantes como gravados, excluidos, o exentos:

     

    1. A partir del primero de enero de 2019, ya no se vuelve a gravar con IVA la primera venta de vivienda (nueva) que venía siendo gravada con tarifa del 5% cuando su costo superara la suma de $888.581.000. Con la reforma se grava con el Impuesto Nacional al Consumo “INC” y tarifa del 2%, la venta o enajenación de bienes inmuebles (nuevos o usados) diferentes a predios rurales destinados a actividades agropecuarias, como casas, apartamentos, fincas de recreo, lotes de terreno, cuyo valor supere a partir de este año 2019 la suma de $918.436.000.

     

    1. Era servicio gravado con el IVA, pero ahora gravado con el impuesto nacional al consumo “INC” y tarifa del 8%, las actividades en un establecimiento de comercio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, para consumo en el lugar, para ser llevados por el comprador o entregar a domicilio, y el expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas.

     

    1. Se aclara, las actividades de comidas y bebidas desarrolladas bajo contratos de franquicia que estaban gravados con INC y tarifa del 8%, ahora quedan gravados con IVA y tarifa del 19%, pero tienen la opción o podrán optar hasta el 30 de junio de 2019 para inscribirse como responsables de IVA.

     

    1. A las cervezas, sifones, refajos y las bebidas gaseosas, a partir del primero (1) de marzo de este año, nos cobraran IVA con tarifa del 19% en cualquier establecimiento que las compremos para llevar o consumir (Iva plurifasico), porque antes, el IVA solo lo cobraba el productor (Iva monofásico).

     

    Si estos productos por ejemplo los compramos o consumimos en tiendas de barrio cuyos propietarios son personas naturales comerciantes minoristas o detallistas (“donde don Chepe”), no nos cobran el IVA porque estos pequeños comerciantes pueden trabajar e inscribirse en la Dian como no responsables del impuesto siempre y cuando cumplan con las condiciones que la ley define.

     

    1. La retención fuente a título de IVA que los agentes de retención de este impuesto (grandes contribuyente y entidades oficiales) venían practicando a sus proveedores del régimen común del IVA con tarifa del 15%, a partir del momento en que el gobierno nacional expida un reglamento, la tarifa puede ser del 50%.

     

    1. Recordemos, que los servicios médicos, odontológicos, clínicos y de laboratorio para la salud humana, vienen siendo excluidos de IVA desde hace muchos años. De ahora en adelante se gravan con IVA del 19% los tratamientos de belleza y las cirugías estéticas diferentes de aquellas cirugías plásticas reparadoras o funcionales.

     

    1. Queda exento del IVA por cinco (5) años, los vehículos automotores de transporte público de pasajeros completos (chasis, motor, carrocería, etc.) adquiridos individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo. Este beneficio es para pequeños transportadores propietarios de hasta dos (2) vehículos y para efectos de la reposición de uno o dos vehículos propios por una única vez.

     

    1. Quedan también exentos de IVA por cinco (5) años, los vehículos automotores de servicio público o particular de transporte de carga completos para conformar un vehículo automotor completo nuevo de transporte de carga de mas de 10.5 toneladas de peso bruto vehicular, en las mismas condiciones del caso anterior.

     

    1. Se eliminan todas las referencias y denominaciones al régimen simplificado del IVA y del impuesto nacional al consumo “INC”. En su defecto ahora, ya no se seguirá llamando “responsables de IVA régimen común”, sino “responsables de IVA”, y las personas naturales comerciantes y los artesanos minoristas o detallistas que cumplas las mismas condiciones que se establecían para el régimen simplificado de Iva y que no esté registrado ante la Dian dentro del nuevo régimen SIMPLE de tributación, simplemente NO serán responsables de IVA.

     

    1. Ahora la Dian queda con mayores facultades para controlar los responsables del IVA, por ejemplo, si se constata que:

     

    1. La persona natural comerciante minorista o detallista inscrito como no responsable de IVA y para continuar operando en la misma condición formalmente se cambia de establecimiento, pero en la práctica sigue funcionado el mismo negocio y las ventas son iguales o superiores a 3.500 UVT, la Dian de oficio lo reclasifica como responsable de IVA.
    2. O también si se fracciona la facturación entre varias personas que ocupan el mismo local comercial.

     

    CONTINUARA….

     

    Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.comPreguntas y sugerencias en el correo: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficinas 5, 7 y 8 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8626161 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
Por favor, compruebe el Pop-up.