La pregunta de un lector de nuestra columna -contador público-, está planteada para, si es posible corregir la declaración de renta del año 2007, para disminuir, del valor patrimonial de sus activos fijos, el valor de los ajustes integrales por inflación que practicó desde el año 1992 y hasta el 31 de diciembre de 2006. Respuesta: No es posible.

En Sentencia de enero 29 de 2009 con ponencia de la Magistrada  Martha Teresa Briceño de Valencia; Expediente  16013, estudió el caso de un contribuyente que corrigió la declaración de renta de año gravable 2001 para disminuir el patrimonio y excluir los reajustes que había efectuado por efecto del  artículo 65 de la Ley 75 de 1986 y del sistema de ajustes por inflación. Según el contribuyente, podía proceder así porque los ajustes eran renunciables y había declarado unos activos sobrevaluados. Así mismo, señaló que actuó con base en conceptos de la DIAN que permitían esa actuación, y que los conceptos de la DIAN que luego negaron la posibilidad fueron posteriores a la corrección

Según el Consejo de Estado, los reajustes y ajustes integrales por inflación entraron a formar parte del costo fiscal de los bienes y de su valor patrimonial, de ahí que no sea posible que el contribuyente utilice la facultad de corrección voluntaria para modificar valores patrimoniales respecto de los cuales se presume su veracidad y ha operado su firmeza.

El Consejo de Estado añade que la discusión no recae en si el reajuste fiscal concebido en la Ley 75 de 1986 era un derecho renunciable y por ende los ajustes por inflación aplicados sobre ellos, sino en que fue una opción que al ser utilizada en los períodos pertinentes (1986 á 1991) se agotó, y al no ser objeto de modificación en la oportunidad legal es costo fiscal de los activos fijos y, por ende, base para aplicar en las vigencias fiscales posteriores los ajustes integrales por inflación, con su configuración como valor patrimonial.

Por último, el Consejo de Estado dice que el concepto de la DIAN aducido por el contribuyente contempla una situación diferente.

Menú