En cuanto a la reforma tributaria se espera que esta semana haya ponencia para debate en comisiones conjuntas de Senado y Cámara. Igual que la semana anterior, se sigue hablando de muchos cambios y ahora con mayor razón a raíz de las marchas de protesta de los colombianos. Mientras tanto en esta ocasión nos referimos nada mas ni nada menos al cierre contable y fiscal año 2019.

EL CIERRE CONTABLE AÑO 2019

Uno de los asuntos de trascendental importancia para los obligados a llevar contabilidad es la de prepararnos desde ya para prever y reflejar los ajustes y registros contables necesarios al cierre del periodo contable, obviamente y sobra decirlo, bajo los nuevos marcos técnicos normativos contables (NIIF), para asi obtener las cifras fiscales que deben reflejarse en los respectivos formatos para declarar el impuesto a la renta por el año gravable 2019 (Formatos Dian 110 y 2516), todo por lo previsto en el artículo 21-1 del estatuto tributario adicionado por el articulo 22 de la Ley 1819 de 2016 que adopto la gran reforma tributaria estructural en Colombia y que por lo mismo, a partir del año gravable 2017, la base gravable del impuesto a la renta de los obligados a llevar contabilidad debe estar en armonía con esos nuevos marcos técnicos normativos contables.

En este sentido hoy hablamos obligatoriamente de una base gravable del impuesto a la renta partiendo de los saldos contables que deben reflejar un reconocimiento y medición de los hechos económicos bajo estándares internacionales, pero previendo y registrando en la contabilidad las excepciones y tratamientos fiscales que el mismo estatuto tributario señala, es decir, que un determinado saldo contable no es el que debe aparecer en la declaracion de renta sino el tratamiento especial regulado en la normatividad tributaria, como son las previsiones, excepciones y obligaciones específicamente señaladas en los artículos 21-1, 28, 59, 105 y 772-1 del estatuto tributario, normas que son pilares y de obligatoria  lectura,  interpretación y aplicación para una óptima declaracion de renta, reitero, para los obligados a llevar contabilidad y para aquellas personas naturales que voluntariamente opten por llevar contabilidad (parágrafo 2 Art. 21-1 E.T.).

En primer lugar, debemos referirnos a dos tareas importantes para un adecuado cierre contable año 2019.

  1. VERIFICACIONES TRADICIONALES PARA EL CIERRE CONTABLE AÑO 2019, las cuales corresponden entre otras a las siguientes:

1.1 Elaboración y documentación de arqueos de caja menor.

1.2 Elaboración y documentación de la Conciliación Bancaria.

1.3 Verificación de saldos de cartera comercial (clientes) y proveedores al cierre 2019 a través de procesos de circularización. Tarea dispendiosa pero necesaria.

1.4 Verificación de saldos de inventarios al cierre 2019 a través de la elaboración de los correspondientes arqueos de inventarios.

1.5 Verificación de las propiedades, planta y equipos mediante la revisión y/o adecuación de las “hojas de vida” de dichos activos y los soportes de compra.

1.6 Verificar lo previsto en el artículo 258-1 del estatuto tributario donde el IVA pagado en activos fijos reales productivos es descuento tributario, y como tal  este IVA se reclasifica como un anticipo del impuesto a la renta.

1.7. Verificación de los saldos de retención en la fuente a favor (renta, IVA, ICA) por el año 2019.

1.8 Verificación de los saldos por pagar por impuestos (Renta, IVA, ICA y retenciones en la fuente.

1.9 Verificación de los saldos por pagar en retenciones y aportes de nómina a través de la comparación con las planillas de pago de aportes.

1.10 Verificación de los saldos por pagar por concepto de salarios y prestaciones sociales con base en las nóminas y soportes.

1.11 Verificación de la naturaleza adecuada de todos los saldos de las cuentas.

1.12 Verifique el tratamiento contable adecuado y sus efectos de los descuentos comerciales y financieros en ventas y en compras, que con NIIF, comenzaron a tener un tratamiento contable diferente y que para la declaracion de renta aplica este mismo tratamiento al no prever la norma tributaria un tratamiento especial.

1.13 La verificación, constatación y alistamiento de la totalidad de los soportes que respaldan las transacciones económicas de la entidad. Recuerde lo establecido por el articulo 771-2 del estatuto tributario, que habla de los documentos idóneos para soportar costos y deducciones en el impuesto a la renta, como impuestos descontables en el impuesto a las ventas. Es una tarea fundamental para evitar sorpresas con la Dian en su papel de fiscalizador.

  1. LA CONCILIACION FISCAL.

Experiencia significativa que se viene dando desde el año gravable 2017, inclusive dolor de cabeza aun para algunos contadores públicos como los responsables de esta tarea para reportar a la Dian.

Es la obligación fiscal contemplada en el artículo 772-1 del estatuto tributario y reglamentada por el Decreto 1998 de 2017 (Art. 1.7.1. del DUT 1625 de 2016), en donde, en primer lugar, se trata de una obligación de carácter formal y en segundo lugar, la conciliación formal está compuesta por los siguientes dos elementos: a) El control de detalle y b) El reporte de conciliación fiscal. El incumplimiento de esta obligación se considera para efectos sancionatorios como una irregularidad en la contabilidad, lo que significa que es sancionable conforme al articulo 655 del E.T. (Sanción por irregularidades en la contabilidad).

El control de detalle es una herramienta de control IMPLEMENTADA DE MANERA AUTONOMA por el contribuyente, la cual contiene las diferencias que surgen entre los sistemas de reconocimiento y medición de la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario y detalla las partidas del reporte de conciliación fiscal.

El reporte de conciliación fiscal corresponde al informe consolidado de los saldos contables y fiscales en donde se consolidan y explican las diferencias que surjan entre la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributaria.

CONTINUARA….

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.com Preguntas y sugerencias en el correo: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficinas 5, 7 y 8 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8626161 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

 

 

Menú
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
👋 Hola como puedo ayudar