Decreto Legislativo 789 del 4 de junio de 2020 – Ministerio de hacienda y crédito público

Con este decreto legislativo se contempla transitoriamente, en primer lugar, la exclusión (no causa Iva) la adquisición de materias primas químicas con destino a la producción de los medicamentos de las partidas arancelarias que se relacionan en el cuadro. Igual se contemplan otras exclusiones y una exención transitoria en la importación de determinados vehículos automotores.

Aclaramos, que la producción de los medicamentos que en cuadro se indican, a partir del 01 de enero de 2020 pasaron de ser bienes  excluidos a bienes exentos de Iva con derecho para el productor a la devolución y/o compensación del Iva pagado en las materias primas, lo que significa ahora con esta medida transitoria, que la exclusión del IVA en la compra de las materias primas para producir estos medicamentos, no habría lugar a solicitar devolución o compensación de IVA en la compra de las respectivas materias primas.

EXCLUSIÓN TRANSITORIA DE IVAPERIODODESCRIPCIÓN
Materias primasDurante la vigencia de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19

 

Las materias primas químicas necesarias para la producción de los siguientes bienes, conforme a sus partidas arancelarias:

29.36 Provitaminas y vitaminas naturales o reproducidas por síntesis

29.41 Antibióticos

30.01 Glándulas o demás órganos para usos opoterápicos.

30.02 Sangre humana, sangre animal preparada para usos terapéuticos

30.03 Medicamentos constituidos por productos mezclados entre sí para usos terapéuticos o profilácticos para ventas al por menor

30.04 Medicamentos constituidos por productos mezclados o sin mezclar para usos terapéuticos o profilácticos para ventas al por menor

30.06 Preparaciones y artículos farmacéuticos

Contratos de franquicias

 

 

 

Hasta el 31 de diciembre de 2020Para aquellos establecimientos de comercio que llevan a cabo el expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, para consumo en el lugar cuando así sea autorizado, para ser llevados por el comprador o entregadas a domicilio.

 

 

En la prestación de servicios de hotelería y turismoHasta el 31 de diciembre de 2020Aplica en la prestación de servicios de hotelería y turismo en el territorio nacional.
Y desde el 01 de enero de 2021Continúa la exclusión del IVA conforme al numeral 26 del artículo 476 del estatuto tributario (Zonas de régimen aduanero especial).
EXENCIÓN TRANSITORIA DE IVA:

En la importación de vehículos de transporte público o particular de pasajeros y/o de carga

Hasta el 31 de diciembre de 2021Aplica la exención en la importación de vehículos automotores de transporte público de pasajeros completos y el chasis con motor y la carrocería adquiridos individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo.

 

También aplica la exención en la importación de los vehículos automotores de servicio público o particular de transporte de carga completos y el chasis con motor y la carrocería, adquiridos individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo de transporte de carga de más de 10.5 toneladas de peso bruto vehicular.

 

El Importador debe cumplir con los requisitos aquí establecidos en el artículo 3 de este decreto legislativo.

 

 

 

 

 

 

Menú