Efectivamente se radico la semana pasada en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes ponencia para primer debate del proyecto de ley que contiene una “nueva” reforma tributaria con el nombre de “POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTAN NORMAS PARA LA PROMOCIÓN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO, LA INVERSIÓN, EL FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA PROGRESIVIDAD, EQUIDAD Y EFICIENCIA DEL SISTEMA TRIBUTARIO, DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS QUE SOBRE LA MATERIA IMPULSARON LA LEY 1943 DE 2018 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.

Estos son algunos de los temas nuevos que contiene, recordando que el contenido del proyecto en su gran mayoría, son los temas aprobados con la ley de financiamiento:

  1. Exención de IVA para determinados bienes por tres (3) días del año con el objeto de favorecer el bolsillo de los consumidores y dinamizar la economía. Pueden ser útiles escolares, calzado, vestuario, electrodoméstico y otros. Ver ampliación del tema en la pagina araqueasociados.com columna de opinión.
  2. Eliminación del impuesto nacional al consumo (INC) de bienes inmuebles.
  3. El hecho generador del impuesto al patrimonio ahora es la posesión de “riqueza” a primero de enero de 2020, saliéndose de la estructura de la ley de financiamiento que creo este impuesto, bajo el entendido, que el hecho generador debe seguir considerándose la posesión de “riqueza” a primero de enero de 2019.
  4. El porcentaje de renta presuntiva para el año gravable 2020 pasa del 1.5% al 0.5 %, y a partir del 2021 al 0% como estaba previsto en la ley de financiamiento.
  5. Se contempla la obligación para el Gobierno Nacional de entregar al Congreso de la República un informe sobre los efectos que generaría la eliminación y sustitución del IVA por el Impuesto Nacional al Consumo con una tarifa del 8%, en un término máximo 6 meses contados a partir de la vigencia de la ley.
  6. Se crea el mecanismo de compensación del IVA, con el propósito de contrarrestar la carga de dicho impuesto transaccional para la población más vulnerable.
  7. Se contempla que los pensionados con una pensión de 1 salario mínimo mensual legal vigente, su aporte a salud baje del 12% al 8% por los años 2020 y 2021 y a partir del año 2022 al 4%.
  8. Se extiende la normalización tributaria (activos omitidos o pasivos inexistentes) para el año 2020 con una tarifa del 15%. Este impuesto de normalización tributaria, la ley de financiamiento solo lo contemplaba para el año 2019 con una tarifa del 13%.
  9. Se amplía a 3 años el plazo para que los contribuyentes puedan corregir sus declaraciones tributarias cuando aumenten el valor a pagar o disminuyan el saldo a favor.
  10. Extender el beneficio de auditoria para el año 2021. Adicionalmente se aclara, que las disposiciones consagradas en el artículo 105 de la Ley 1943 de 2018 surtirán los efectos allí dispuestos para los contribuyentes que se acojan al beneficio de auditoria por el año gravable 2019.
  11. Se declara la reviviscencia expresa de los artículos 38, 39, 40, 40-1, 41, 81, 81-1 y 118 del Estatuto Tributario, con el propósito de que dichos artículos, que fueron derogados con la ley de financiamiento, sean claramente reincorporados al ordenamiento tributario nacional. En este sentido, el componente inflacionario de los rendimientos financieros volvería a ser ingreso no gravado a partir del año 2020.
  12. Se elimina la derogatoria del artículo 491 del Estatuto Tributario que establece, que el IVA pagado en la adquisición o importación de activos fijos no otorgará descuento, a fin de dejar clara la imposibilidad de descontar del IVA, el IVA pagado en la adquisición de activos fijos.
  13. Se elimina la derogatoria del numeral 7 del artículo 206 del Estatuto Tributario para restablecer nuevamente la exención del impuesto a la renta de los gastos de representación de los magistrados de los tribunales y sus fiscales y los jueces de la república.
  14. Se disminuye la tarifa marginal del 15% al 10% del impuesto de renta para los dividendos y participaciones recibidos por personas naturales residentes (art. 242 E.T.), provenientes de la distribución de utilidades que hubieren sido consideradas como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional (Numeral 3 artículo 49 de este Estatuto).
  15. Se ajusta la redacción del artículo 336 del Estatuto Tributario para establecer, que se pueden restar costos y gastos que tengan relación con la actividad productora de renta asociados a ingresos provenientes de honorarios o compensaciones por servicios personales, de una actividad empresarial o profesional independiente, para efectos de depurar las rentas de trabajo dentro de la cédula general. Decisión producto de la Sentencia C-120 de 2018.
  16. Deducción del primer Empleo. Los contribuyentes que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios tendrán derecho a deducir el 120% de los pagos que realicen por concepto del salario en relación con los empleados que sean menores de 28 años.

CONTINUARA….

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.com Preguntas y sugerencias en el correo: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficinas 5, 7 y 8 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8626161 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

Menú
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
👋 Hola como puedo ayudar