En la columna tributaria de la semana pasada nos hacíamos esta pregunta: ¿Que le puede pasar a las arcas del tesoro nacional si la Corte Constitucional tumba toda la ley de financiamiento o el grueso de la reforma tributaria aquí contemplada? ¿Sera que el Ministerio de Hacienda tiene plan B si esto sucede?

Los medios hicieron gran despliegue de lo que fue la posición del Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019 (MFMP), entre estos el periódico EL Colombiano y destaco algunos apartes como los siguientes:

“No es necesaria la realización de reformas tributarias a futuro, lo cual generará seguridad jurídica en el sector empresarial, potenciará el crecimiento económico y la creación de empleo”.

El MFMP fue publicado el 13 de junio del presente año y fija la estrategia del manejo de las finanzas públicas que seguirá el gobierno y a la vez proyecta el comportamiento de la economía colombiana hasta el año 2030. En este documento asegura el gobierno, que la ley financiamiento representa un cambio estructural en el escenario de crecimiento del país, gracias a la significativa reducción que generó en la carga tributaria empresarial, lo cual tiene efectos positivos sobre los ingresos de la Nación. El señor ministro de Hacienda ha declarado que, a pesar de tener un contexto económico global con alta incertidumbre, la economía colombiana crecerá un 3,6 % este año 2019 muy por encima del crecimiento estimado para América Latina que es del 1,4 %.

PERO AQUÍ SURGE LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿Qué tanto creen los empresarios, los gremios, las calificadoras de riesgo y los analistas económicos en que Colombia no requerirá futuras reformas tributarias?

OPINIONES DE AGUNOS EMPRESARIOS: Habrá reactivación económica y ésta mayor dinámica propiciará el recaudo de más impuestos y por lo tanto no será necesaria más reformas tributarias. Hay un sector minero con muchas posibilidades de crecimiento, el sector agrícola también está creciendo de una manera importante y el dólar está mostrando un buen comportamiento, así que es probable que no sea necesaria una reforma tributaria.

Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria “Hay una oportunidad de invertir en grande y en la medida en que esto suceda y crezca la confianza del consumidor se elevará el crecimiento económico. A eso hay que sumarle los esfuerzos que hace el gobierno por racionalizar sus gastos, así que podremos llegar a tener un país que no necesite más reformas tributarias”.

Fenalco: “El esfuerzo que se ha hecho en los últimos años ha sido importante. Reconocemos el esfuerzo del gobierno de bajar algunos tributos (impuesto a la renta) o las cargas impositivas a la importación de bienes de capital, pero consideramos que no sería un buen mensaje para los empresarios plantear una nueva reforma. Lo que muestra la historia es que en promedio cada gobierno hace más de una reforma tributaria, esperemos que, en esta ocasión, no la haya”.

OPINIONES CON ESCEPTICISMO

ANIF: En marzo de 2020 el gobierno debería radicar una nueva reforma tributaria que incluya la extensión del IVA a la tarifa del 19 % para un cúmulo de bienes que hoy continúan a tasas preferenciales, es decir del 0% y del 5% entre ellos varios productos de la canasta familiar. De haberse aprobado esta propuesta inicial del IVA en el proyecto de reforma que condujo finalmente a la ley de financiamiento, se hubiera logrado incrementar el recaudo en cerca de un 0,7 % del PIB, es decir unos 5,9 billones de pesos, por lo tanto, sugiere la ANIF, que el ministro Carrasquilla debería tomar un “segundo aire pedagógico y proceder a explicarle al país, nuevamente, esta sensata y realista alternativa tributaria”.

ASOBANCARIA: EL MFMP plantea un crecimiento de los ingresos totales del gobierno por el aumento del recaudo tributario debido a la Ley de Financiamiento, por la gestión eficiente de la Dian y por los ingresos de capital impulsados por las posibles enajenaciones de activos del Estado. Adicionalmente destaca, por el lado del gasto, el gobierno espera efectuar recortes en los gastos corrientes (funcionamiento e inversión) y obtener intereses que generarían un ahorro en el gasto total del Gobierno Nacional Central, lo que le permitiría cumplir con la meta de déficit de la Regla Fiscal este año.

“Pero, nuestro análisis sugiere que a partir de 2020 la estrategia de sostenibilidad fiscal podría verse afectada por factores como una caída en los ingresos tributarios asociada a la implementación de la Ley de Financiamiento, una menor obtención de utilidades del Banco de la República frente a la esperada, dificultades en los procesos de enajenación de activos y demoras en la implementación de las estrategias de reducción del gasto”.

FEDESARROLLO: Mas allá de los pronósticos de crecimiento económico del gobierno en el MFMP que lucen algo optimistas, existen tres elementos que tienen un impacto fundamental en las proyecciones fiscales de mediano plazo: la introducción de cambios metodológicos en la definición de déficit fiscal, el impacto estimado de la factura electrónica en el recaudo y el ajuste esperado del gasto público en el 1% del PIB entre 2019 y 2022. Fedesarrollo sugiere entonces, que el gobierno tendría que tomar medidas adicionales en los próximos años y emprender otro tipo de reformas como la pensional, para cumplir con las metas de déficit exigidas por la regla fiscal.

QUE NOS ESPERA. Vamos a conocer el próximo 14 de octubre el fallo definitivo de la Corte Constitucional; pero antes del fallo, la corte habrá escuchado o leído los informes del impacto fiscal y económico que tendría el hecho de que prospere la demanda instaurada contra la totalidad de la Ley de Financiamiento, informes del mismo Ministerio de Hacienda, de la Contraloría General de la República, del DNP, de Fedesarrollo, de la Universidad de los Andes, de la Nacional y de Antioquia, donde inclusive, se ha rumorado, puede haber un fallo modulado en que tendrá efectos por este año 2019 y se pedirá al gobierno nueva reforma que tenga vigencia para el año 2020 en adelante.

Para el presidente de la ANDI si se cae la reforma: “sería extremadamente grave para la economía”, y explicó que “además de ser un importante golpe a la certidumbre jurídica con que deben contar los agentes de los mercados, pondría en graves apuros el financiamiento del Estado”.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.com Preguntas y sugerencias en el correo: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficinas 5, 7 y 8 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8626161 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

 

Menú