El proyecto de reforma tributaria disfrazada con el nombre de Ley de Financiamiento se dice, que contiene las recomendaciones de la Comisión de expertos en asuntos tributarios convocada por el anterior gobierno para lo que fue finalmente la ley de reforma tributaria estructural del año 2016 y de la OCDE. Algunas recomendaciones de esta comisión de expertos se incluyen en la actual propuesta de ley de financiamiento y que no fueron tenidas en cuenta en la reforma tributaria anterior, por ejemplo, el gravamen también a los dividendos recibidos por los inversionistas constituidos como personas jurídicas.

Lo cierto es que hoy si se vislumbra apoyo al proyecto, pero con modificaciones o mejoras especialmente en cuanto al IVA se refiere a la canasta familiar. En cuanto al avance de la misma, la aspiración de los ponentes es que, en la última semana de noviembre a más tardar, se esté votando en primer debate, para luego seguir rápidamente en las dos primeras semanas de diciembre con el trámite en plenarias, pero ya se está pensando en sesiones extras y creo que todo va para allá.

Y en cuanto a la metodología para los debates en el congreso, los coordinadores ponentes, los ponentes y la comisión en representación del Gobierno, definieron organizar la discusión en cuatro temas: el impuesto a las personas naturales; tributación de las personas jurídicas; evasión tributaria y fortalecimiento de la Dian, y las posibles fuentes de ingreso para obtener los 14 billones de pesos que le faltan al presupuesto del año 2019.

La verdad es que al culminar la semana anterior no se conocieron ponencias para discusión o debates, y mientras no se conozcan las mismas, sobra seguir exponiendo las propuestas del gobierno que tanto han dado que hablar y que todo el mundo ya conoce, a excepción de la especulación que se ha venido dando con el tema del IVA en la venta de vivienda usada.

Cuando conocimos el proyecto, en ninguna parte del articulado propuesto se habla en tal sentido y asi lo confirmo el director de la Dian, aclarando que la norma general vigente (Art. 420 E.T.), la que habla que la venta de los activos fijos no genera IVA, no será cambiada con el proyecto de leypero manifestó lo siguiente:

“La vivienda en la que han estado más de dos años, que la adquirieron para vivir un momento y ahora quieren venderla no está gravada con IVA”.

En cambio, reconoció, que la propuesta de reforma si podría afectar a las personas que se dedican a comprar vivienda y a venderla un mes después para ganarse un margen de intermediación sin arriesgar capital o los que tiene una promesa de compraventa para ganarse un margen. «Esas personas sí van a generar un IVA a la compra y a la venta porque no es un activo fijo. La norma general es que los activos fijos, que son las viviendas que tienen las personas, no van a generar IVA y esa norma tiene que seguir siendo interpretada y aplicada de esa manera”.

 “La venta de vivienda cuando el constructor la hace, la vende y es vivienda de menos de 880 millones de pesos, nunca va a generar el IVA. Las que excedan esa cuantía si van a generar el IVA”. Esta parte esta vigente y se viene aplicando desde el primero de enero de este año 2018 por la Ley 1819 de 2016.

Opinamos, que algunos puntos del actual régimen de IVA vigente si deben aclararse y es la oportunidad hacerlo y tiene que ver precisamente con este tema del IVA en la venta de activos fijos que de pronto confunden y puede haber dado lugar ahora con el proyecto de reforma a que la venta de vivienda usada sea gravada con IVA.

El hecho generador del IVA en Colombia se estudia desde o con los artículos 420 y 421 del estatuto tributario, normas precisamente modificadas por el artículo 173 de la Ley 1819 de 2016, y el literal a) del art. 420 como el primer hecho gravado con IVA quedo redactado asi:

“a) La venta de bienes corporales muebles e inmuebles, con excepción de los expresamente excluidos”. Hasta el año 2016, no era hecho generador de IVA la venta de bienes inmuebles.

El parágrafo primero de este mismo artículo está redactado asi:

PARAGRAFO 1. El impuesto no se aplicará a las ventas de activos fijos, salvo que se trate de las excepciones previstas para los bienes inmuebles de uso residencial, automotores y demás activos fijos que se vendan habitualmente a nombre y por cuenta de terceros y para los aerodinos.

Y los tres hechos que la ley tributaria considera venta para efectos del IVA contemplados en el artículo 421 estan redactados asi:

“a) Todos los actos que impliquen la transferencia del dominio a título gratuito u oneroso de bienes corporales muebles e inmuebles, y de los activos intangibles descritos en el literal b) del artículo 420, independientemente de la designación que se dé a los contratos o negociaciones que originen esa transferencia y de las condiciones pactadas por las partes, sea que se realicen a nombre propio, por cuenta de terceros a nombre propio, o por cuenta y a nombre de terceros”.}

  1. b) Los retiros de bienes corporales muebles e inmuebles hechos por el responsable para su uso o para formar parte de los activos fijos de la empresa.
  1. c) Las incorporaciones de bienes corporales muebles a inmuebles, o a servicios no gravados, así como la transformación de bienes gravados en bienes no gravados, cuando tales bienes hayan sido creados, construidos, fabricados, elaborados, procesados, por quien efectúa la incorporación o transformación.

En este contexto normativo vigente, a simple vista es fácil caer en la conclusión que la venta de vivienda usada pueda estar gravada con IVA, pero lo que se debe interpretar aquí es, por ejemplo, sí genera IVA pero para el intermediario que se dedica a vender activos fijos por cuenta y a nombre de terceros, no por la venta del inmueble en si o del vehículo automotor en sí, sino por la comisión ganada por el intermediario.

CONTINUARA…….

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.comPreguntas y sugerencias en el correo: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficinas 5, 7 y 8 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8626161 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

Menú