Para culminar este tema de los beneficios tributarios de la Ley 1429 de 2010, del cual todos los contribuyentes de los impuestos nacionales y territoriales somos conocedores y conscientes de la importancia que tiene para la creación y desarrollo empresarial de pequeñas nuevas empresas llevadas a cabo por personas naturales o jurídicas y que se constituyan formalmente e inicien actividades posterior a la vigencia de ésta ley, nos resta recordar, que los beneficios de la progresividad en el pago de parafiscales y en el pago de la matricula mercantil y sus renovaciones (artículos 5 y 7), solo se otorgarán a las nuevas pequeñas empresas que se constituyan antes de Diciembre 31 de 2014.

Así lo establece claramente el parágrafo 1 del artículo 65 de la mencionada ley, donde se lee lo siguiente:

“ARTICULO 65. Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y promulgación y deroga o modifica las disposiciones que le sean contrarias.

Parágrafo 1°. Los beneficios de progresividad de que tratan el artículo 5° y 7° de la presente Ley tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del año dos mil catorce (2014).”

Es un tema que merece reglamentación con urgencia porque el Decreto 545 de 2011 olvido reglamentar este aspecto. Fácilmente se puede interpretar que las empresas que por ejemplo fueron constituidas en el año 2013 solo tendrían derecho de esos beneficios hasta diciembre 31 de 2014.

Interpretamos armónica y sistemáticamente, que las empresas que ya han sido constituidas y formalmente operando, tienen derecho a esos beneficios por todos los años en que opera la progresividad (5 años), y quienes deseen acceder a esos mismos beneficios deben constituir antes de diciembre 31 de 2014 sus nuevas pequeñas empresas.

Recordemos que el beneficio tributario de la progresividad en el pago de los parafiscales es de 10 años para las pequeñas empresas que tengan su domicilio principal y desarrollen toda su actividad económica en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, donde por los primeros 8 años del inicio de la actividad económica principal la tarifa es del 0% del total de los aportes parafiscales, 50% en el 9 año gravable, 75% en el 10 año, y pago total a partir del undécimo (11) año gravable en adelante. Igual tratamiento en el impuesto de renta.

Para acceder a los demás beneficios contenidos en la Ley 1429 de 2010, no aplica ningún límite en el tiempo; de igual manera sucede con el beneficio del descuento tributario por el pago de los parafiscales y demás descuentos de nómina por generación de nuevos puestos de trabajo que se otorguen a cierto tipo de personas de los sectores rural y urbano en Colombia (por ejemplo: jóvenes menores de 28 años, desplazados, reinsertados, mujeres mayores de 40 años y trabajadores de bajos ingresos). Este beneficio contenido en los artículos del 9 hasta 13 de la ley y que lo  pueden utilizar todos los contribuyentes del impuesto de renta, antiguos o nuevos, pequeños o grandes, está concebido y vigente para tener aplicación indefinida.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos: 8718641 y 321 452 3315

Menú