Esta semana que pasó en el portal de la Dian www.dian.gov.co, aparece un nuevo proyecto de reglamentación para la retención fuente a titulo del impuesto a la renta y para los fines de control tributario que deba ejercer la Dian de los contribuyentes que no pertenezcan a la categoría de empleados conforme a lo establecido por el artículo 329 del Estatuto Tributario, en donde el contribuyente obligatoriamente deberá suministrar por escrito al agente retenedor y bajo la gravedad de juramento, la información necesaria para efectos de conocer la categoría a la cual pertenece y aplicar la retención en la fuente que corresponda de conformidad con las normas legales. El proyecto advierte, que si el contribuyente se niega a suministrar la información al agente retenedor, se le practicará la retención en la fuente mínima que establece la tabla contenida en el artículo 384 del Estatuto Tributario a la que hace referencia el artículo 3 del Decreto 099 de 2013. Igualmente, el agente retenedor informará a la Dian que el contribuyente no suministro información para que esta surta un proceso de sancionatorio por no suministrar información.

Cuando el contribuyente ya se encuentre en alguna de las categorías de Empleados  (trabajadores con relación laboral o sin relación laboral y trabajadores por cuenta propia), deberá informar de este hecho al agente retenedor dentro de los 15 días calendarios siguientes  al último plazo para declarar el impuesto a la renta del año gravable anterior.

POR FIN SE PLANTEA REGLAMENTAR EL ARTICULO 108 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO.

Este proyecto de reglamento, presenta la siguiente disposición:

ARTÍCULO 3. Contribuciones al Sistema General de Seguridad Social. De acuerdo con lo previsto en el artículo 26 de la Ley 1393 de 2010 y el artículo 108 del Estatuto Tributario, la disminución de la base de retención para los trabajadores independientes por concepto de contribuciones al Sistema General de Seguridad Social, pertenezcan o no a la categoría de empleados, estará condicionada a su pago en debida forma, para lo cual se adjuntará a la respectiva factura o documento equivalente copia de la planilla o documento de pago.

El contratante deberá verificar que el pago de dichas contribuciones al Sistema General de Seguridad Social esté realizado en debida forma. La deducción en la determinación del impuesto de renta del contratante por concepto de los pagos efectuados al trabajador independiente estará condicionada a que éste hubiere realizado correctamente sus aportes en relación con el contrato respectivo, en los términos de la legislación aplicable.

Con la anterior disposición de ser aprobada, se despeja o aclara por fin, la obligación por parte del agente retenedor, de verificar la afiliación y pago de las cotizaciones y aportes a la  seguridad social de los contratistas trabajadores independientes, so pena de que los pagos realizados a estos trabajadores no sean deducibles de la renta bruta declarada por el contratante, tal como viene sucediendo con los pagos laborales.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315

Menú