LA FACTURACION ELECTRONICA CON LA CAIDA DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO.
Opinión

Si bien la ley 1943 de 2018 (Ley de Financiamiento) fue declarada inexequible por vicios de procedimiento, la Corte Constitucional en la misma sentencia de inexequibilidad dispuso darle al gobierno nacional la oportunidad de presentar un nuevo texto que subsane los errores que dieron lugar a la inconstitucionalidad de la norma, dando como plazo hasta el 31 de diciembre de 2019 para que la nueva ley de reforma tributaria  sea aprobada.

En efecto, el pasado 23 de octubre fue radicado el proyecto que reemplazará la decaída Ley de Financiamiento, dicho texto no tuvo modificaciones significativas para que su trámite sea ágil y sin inconvenientes; sin embargo, después de que sea aprobada la nueva “reforma tributaria” continua otra labor tortuosa, y es la reglamentación de lo que ya estaba regulado.

La facturación electrónica con validación previa prevista en el art. 616-1 del estatuto tributario (procedimiento incorporado con la Ley de Financiamiento) es uno de los temas que más regulación ha tenido por parte de la Dian como el ente ahora responsable de la reglamentacion del tema, tal como se muestra a continuación:

  • Resolución 000001 del 03 de enero de 2019. Mediante la cual se señalan las reglas y validaciones aplicables a la Factura Electrónica de que trata el artículo 616-1 del Estatuto Tributario.
  • Resolución 000002 del 03 de enero de 2019. Por la cual se selecciona un grupo de sujetos obligados a facturar electrónicamente y se establecen los requisitos que aplican en caso de impedimento, inconvenientes tecnológicos y/o de tipo comercial.
  • Resolución 000013 del 15 de febrero de 2019. Por la cual se modifica el artículo 11 de la resolución 000019 del 24 de febrero de 2016, los artículos 6o y 8o de la Resolución 000055 del 14 de julio de 2016 y se derogan algunas disposiciones.
  • Resolución 000020 del 26 de marzo de 2019. Por la cual se señalan los sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta con validación previa a su expedición y se establece el calendario para su implementación.
  • Resolución 000030 del 29 de abril de 2019. Por la cual se señalan los requisitos de la factura electrónica de venta con validación previa a su expedición, así como, las condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos para su implementación.
  • Resolución 000058 del 13 de septiembre de 2019. Por la cual se modifica la fecha máxima para iniciar la expedición de la factura electrónica de venta establecida para el grupo 1 del numeral 2, el parágrafo transitorio y se modifica el literal f) del artículo 3° de la Resolución 000020 del 26 de marzo de 2019.
  • Resolución 000064 del 1 de octubre de 2019. Por la cual se modifica el artículo 3 de la Resolución 000020 del 26 de marzo de 2019, se deroga el parágrafo 3 del artículo 3, los artículos 15, 16 y 17 de la Resolución 000030 del 29 de abril de 2019 y la Resolución 000058 del 13 de septiembre de 2019.

Según la redacción del nuevo proyecto de reforma tributaria, la DIAN continuará con las facultades de reglamentar la factura de venta y los documentos equivalentes, indicando los requisitos del artículo 617 del Estatuto Tributario Nacional que deban aplicarse para cada sistema de facturación, o adicionando los que considere pertinentes, así como señalar el sistema de facturación que deban adoptar los obligados a expedir factura de venta o documento equivalente; además podrá establecer las condiciones, los términos y los mecanismos técnicos y tecnológicos para la generación, numeración, validación, expedición, entrega al adquiriente y la transmisión de la factura o documento equivalente, así como la información a suministrar relacionada con las especificaciones técnicas y el acceso al software que se implemente, la información que el mismo contenga y genere, así mismo de la interacción de los sistemas de facturación con los inventarios, los sistemas de pago, el Impuesto Sobre las Ventas, el Impuesto Nacional al Consumo, la retención en la fuente que se haya practicado y en general con la contabilidad y la información tributaria que legalmente sea exigida.

Es evidente que la facturación electrónica continuará su camino de implementación tal como lo ha venido haciendo hasta ahora, así que es importante recordar algunos aspectos importantes, tales como:

  1. Proceso de validación

A través de la ley 1943 de 2018, se inicio la fase 2 de implementación de la factura electrónica en Colombia, pasando del modelo de validación posterior al modelo de validación previa, siendo este el proceso que comprende el conjunto de términos, plazos, mecanismos técnicos, tecnológicos y procedimientos que requiere la generación, transmisión y su validación con la respuesta a cargo de la DIAN, para la entrega al adquiriente por parte del facturador electrónico o el proveedor tecnológico, según sea el caso.

De acuerdo con el “Anexo Técnico de Factura Electrónica” la DIAN después de hacer más de 250 validaciones en cada uno de los documentos, posteriormente generará, firmará, almacenará y remitirá un mensaje de validación, para que el facturador electrónico o proveedor tecnológico realicen la respectiva expedición y entrega de la factura al adquiriente.

  1. Obligados a facturar electrónicamente:

La resolución 000020 de 2019 definió a los facturadores electrónicos así:

  1. Los responsables del Impuesto sobre la Ventas (IVA).
  2. Los responsables del Impuesto Nacional al Consumo.
  3. Todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la DIAN; con excepción de los sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente.

 

Es de aclarar que las personas naturales que tienen ingresos o consignaciones iguales o superiores a 3.500 UVT anuales (119.945.000 por el año 2019), estarán obligado a expedir factura sea responsable del IVA o no, tal como le puede suceder a un médico o a un agricultor, cuyos servicios médicos o venta de productos agrícolas están excluidos del impuesto sobre las Ventas.

  1. Los sujetos que opten de manera voluntaria por expedir factura electrónica.
  2. Los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación (SIMPLE).
  3. Medios de recepción

La resolución 000030 de 2019 estableció, que se entiende cumplido el deber formal de expedir factura electrónica de venta cuando la misma sea entregada al adquiriente, acompañada del mensaje electrónico de validación firmado por la DIAN, a través de los siguientes medios:

  1. Tratándose de adquirientes facturadores electrónicos. El adquiriente que a su vez sea facturador electrónico deberá señalar los siguientes medios, por los cuales autoriza que le sea entregada la factura electrónica de venta:
  • Transmisión electrónica entre el servidor del facturador electrónico o el proveedor tecnológico, según el caso y el servidor del adquiriente;
  • Por correo electrónico a la dirección suministrada por el adquiriente. (Tendrá vigencia solo hasta el 31 de agosto de 2020)

Debe tenerse en cuenta que la recepción de la factura electrónica no es una aceptación tácita de la misma, puesto que el proceso de verificación y aprobación de las facturas por parte de los adquirientes seguirán de acuerdo con las condiciones comerciales, contractuales y la forma de operación de las partes.

Además, se recuerda que la recepción a través del correo electrónico solo será procedente hasta el 31 de agosto de 2020.

  1. Tratándose de adquirientes que no son facturadores electrónicos. El adquiriente deberá señalar uno de los siguientes medios, por el cual autoriza que le sea entregada la factura electrónica de venta:
  • Por correo electrónico a la dirección suministrada por el adquiriente;
  • Transmisión electrónica entre el servidor del facturador electrónico o el proveedor tecnológico, según el caso y el servidor del adquiriente;
  • Por medio de la página web de la DIAN, siempre que el adquirente así lo indique en el catálogo de participantes;
  • Por medio de la página web del facturador electrónico o del proveedor tecnológico según sea el caso;
  • Impresión o formato digital de representación gráfica.

Los adquirientes de los numerales (ii), (iii) y (iv) deberán registrarse en el catálogo de participantes (en la página de la DIAN), para esto deberá estar registrado previamente en el Registro Único Tributario (RUT) y tener certificado digital vigente.

  1. Plazos

La resolución 000020 de 2019 estableció 2 calendarios para la implementación de la facturación electrónica, y la resolución 000064 de este año amplio los plazos a dichos cronogramas, concediendo 3 meses más para algunos obligados y 2 meses adicionales a otros, además a los contribuyentes inscritos en el régimen SIMPLE DE TRIBUTACION hasta el 16 de septiembre del mismo año, les reiteró el plazo dado por la resolución 000058 de 2019; es decir, hasta el 18 de noviembre de 2019. (Vea los calendarios de implementación aquí)

Además, aquellos contribuyentes del Impuesto de la Renta y su Complementario de Ganancia Ocasional, deben recordar que la Ley Financiamiento incluyó en el artículo 616-1 del Estatuto Tributario Nacional que “se requerirá́ factura electrónica para la procedencia de impuestos descontables, y costos o gastos deducibles”, permitiendo que en el año 2020 se tenga máximo el 30% de estos rubros SIN factura electrónica, para el 2021 el 20% y para el 2022 tan solo el 10%; así que es el comprador el que está obligado a suministrar toda la información necesaria para le sea emitida de forma eficaz la factura electrónica y evite el posible rechazo de impuestos descontables, costos y/o gastos, así que se sugiere que los adquirientes circularicen a todos sus proveedores los datos necesarios para el proceso, dentro de los que encontramos:

  1. Apellidos y nombre o razón social
  2. Número de Identificación Tributaria (NIT) del adquiriente de los bienes y servicios. Cuando el adquiriente persona natural no se encuentre inscrito en el Registro Único Tributario (RUT), se deberá incluir el tipo y número de documento de identidad.
  3. Dirección, código DANE de país, departamento y ciudad.
  4. Correo electrónico.
  5. Contacto de facturación.
  6. Correo electrónico del contacto de facturación.
  7. Aceptación del envío de la factura por medio electrónico (deberá indicar la forma en que recibirá la factura electrónica).
  8. Código postal (En caso de no poseer, existe el código comodín “000000″).
  9. Responsabilidades fiscales, las cuales se encuentran en el RUT, sin embargo, cuentan con una codificación que varía un poco.

El facturador electrónico que en el proceso de implementación desconozca las responsabilidades fiscales de sus adquirientes, podrá usar en principio el código “O-99” (Otro tipo de obligado).

Finalmente, se da la recomendación a los que ya son o serán facturadores electrónicos, y que dentro de sus procesos contables elaboran recibos de caja o comprobantes de egreso para las devoluciones, anulaciones, rebajas, descuentos, rescisiones,  intereses, gastos por cobrar, cambios de valor, entre otras transacciones, que cambien dicho proceder, ya que con la facturación electrónica estas operaciones deben realizarse a través de Notas Crédito y/o Notas Débito, según el caso, puesto que estos documentos junto con la factura electrónica son los únicos validos en este modelo de facturación.

Menú
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
👋 Hola como puedo ayudar