En nuestra primera entrega de la Factura Electrónica, expusimos los aspectos fundamentales de este mecanismo y planteamos las siguientes dos inquietudes:

  1. ¿Sabe usted si está o no obligado a expedir factura electrónica?”
  2. Es claro, que los responsables del IVA y del Impuesto Nacional al Consumo deberán expedir factura electrónica a partir del 1de enero de 2019.

Y ahora en esta ocasión nos preguntamos:

  1. ¿Cuál modalidad de facturación expido yo a mis clientes?”
  2. Los grandes contribuyentes obligados a expedir factura electrónica.

Respondiendo a la primera pregunta de esta columna, debo tener bien definido como vengo cumpliendo con la obligación de facturar:  

  1. Factura por talonario o de papel
  2. Factura por computador
  3. Factura de venta como título valor
  4. Documento equivalente a la factura de venta
  5. Documento sustituto de la factura de venta
  6. Factura electrónica

 

Recordemos, que con la reforma tributaria de la Ley 1819 de 2016, en el artículo 616-1 del E.T. queda claro, que son sistemas de facturación:

 

  1. La Factura de venta, y
  2. Los documentos equivalentes
  3. Y que las facturas de talonario o de papel y la factura electrónica, son para todos los efectos como una factura de venta, y que los documentos equivalentes son los que señala el gobierno nacional a través de sus decretos reglamentarios.

 

¿QUE ES FACTURA DE TALONARIO?

Conforme a los artículos 615, 616-1 y 617 del estatuto tributario, tradicionalmente conocida como sistema de facturación de papel con algunos requisitos pre-impresos por medios litográficos, tipográficos o técnica industrial de carácter similar y corresponden al primer requisito que debe denominarse expresamente como factura de venta, el nombre o razón social y NIT el vendedor, el número de la factura, entre otros. Los datos restantes pueden ser diligenciados a mano, en mediante un procesador de texto.  

 

¿QUE ES LA FACTURA POR COMPUTADOR?

Factura expedida en papel, pero ordenada por un software de facturación. Permite al software asociar la identificación del artículo o servicio a la tarifa del impuesto sobre las ventas entre otras funciones inherentes a la venta (Ver articulo 1.6.1.4.7. del DUT 1625 de 2016).

 

 

 

¿QUE ES FACTURA TITULO VALOR?

Conforme la Ley 1231 de 2008 que modifica el artículo 772 del Código del Comercio, una factura título valor es la que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio, siempre que la negociación se haga a crédito y cumpla con los requisitos que describe esta misma ley.

 

CUALES SON LOS DOCUMENTOS EQUIVALENTES A LA FACTURA:

El artículo 1.6.1.4.24 del DUT 1625 del 2016 señala los siguientes documentos equivalentes:

  1. Los tiquetes de máquina registradora.
  2. Las boletas de ingreso a espectáculos públicos.
  3. Los tiquetes de transporte.
  4. Los recibos de pago de matrículas y pensiones expedidos por establecimientos de educación reconocidos por el Gobierno.
  5. Pólizas de seguros, títulos de capitalización y los respectivos comprobantes de pago.
  6. Extractos expedidos por sociedades fiduciarias, fondos de inversión, fondos de inversión extranjera, fondos mutuos de inversión, fondos de valores, fondos de pensiones y de cesantías.
  7. Los tiquetes o billetes de transporte aéreo de pasajeros, incluido el tiquete o billete electrónico (ETKT).

 

CUALES SON LOS DOCUMENTOS SUSTITUTOS DE LA FACTURA.

Por la naturaleza de la actividad generadora de renta, las normas legales (Desde el Art. 1.6.1.4.26. del DUT 1625 de 2016) admiten al obligado a expedir factura de venta o documento equivalente, a expedir un documento especial que se ha denominado “documentos sustitutivos de la factura”y son:

  1. En el servicio de utilización o préstamo a cualquier titulo de juegos de suerte y azar o electrónicos, la obligación de expedir factura del operador se cumplirá con la elaboración de un documento que contenga las operaciones globales del día y el IVA correspondiente.
  2. En el caso de las agencias de viaje, la obligación de facturar a las empresas transportadoras se cumple con una relación periódica de operaciones que haya realizado el intermediario por cuenta de la empresa transportadora.
  3. Por ventas en distribución masiva y ambulantes de bienes, un comprobante que se entrega al vendedor que abarque las ventas de un periodo determinado.
  4. Suscripción masiva de servicios de televisión, se entiende cumplida la obligación de facturar con la expedición de la factura a la sociedad o junta administradora del edificio o condominio.
  5. En la entrada a espectáculos públicos, se cumple con la obligación de facturar con la elaboración de un comprobante soporte de ventas diarias arrojado por un sistema de computadora.

 

LOS GRANDES CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A EXPEDIR FACTURA ELECTRONICA.

La Dian expidió la Resolución 000010 de febrero 6 de 2018, para señalar a los contribuyentes, responsables y agentes de retención que se encuentre calificados como Grandes Contribuyentes como obligados a expedir factura electrónica a partir del 1º de septiembre de 2018. Se destaca de este acto administrativo lo siguiente:

 

  1. Seleccionó a todos los Grandes Contribuyentes como obligados a expedir factura electrónica.
  2. Precisó que los seleccionados por la Resolución No. 000072 del 29 de diciembre de 2017, entre los cuales hay algunos Grandes Contribuyentes, tendrán que implementar dicha factura a más tardar el 29 de junio de 2018.
  3. Estableció un procedimiento para afrontar inconvenientes de tipo tecnológico, bajo el cual se puede solicitar la extensión del plazo, hasta por 3 meses, para implementar la factura electrónica.

 

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.comPreguntas y sugerencias en el correo: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficina 7 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8626161 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

Menú