La DIAN, a través de la Subdirección de Normativa y Doctrina (Concepto 46828 de julio 24 de 2012), considera que  las personas  naturales no obligadas a llevar contabilidad sí deben diligenciar y presentar el formato No. 1732. Este formato les recordamos a nuestros lectores, se implantó por primera vez como obligación formal para rendir información a la Dian con relevancia tributaria, a partir de los datos contabilizados y declarados por el año gravable 2011 (Articulo 631-3 E. T. y Resolución Dian 17 de 2012).

El concepto ALARMO y causó extrañeza a los usuarios de la información tributaria, dado que la obligación de diligenciar y enviar ese formato a la Dian, todos la interpretamos, dado el mismo diseño del formato, que solamente obliga para los obligados a llevar Libros de Contabilidad.

Pues bien, por fortuna, la subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente,  publicó el oficio No. 50603 de  agosto  10  de 2012  en el que dando respuesta a un derecho de petición, concluye: “Por lo anterior las personas naturales y asimiladas no obligadas a llevar contabilidad, quienes utilizan el formato 220 (sic) no se encuentran obligadas a presentar la información correspondiente al formato 1732.”

Además, la misma DIAN había indicado en un “cuestionario de preguntas frecuentes” relacionadas con la información de relevancia tributaria, lo siguiente (punto 19):

“Las personas naturales con patrimonio superior a tres mil millones de pesos ($3.000.000.000), declarantes de renta no obligadas a llevar contabilidad, que diligencian el Formulario 210 Declaración de Renta y Complementarios Personas Naturales y Asimiladas No Obligadas a llevar Contabilidad, NO ESTAN obligadas a diligenciar y presentar el Formato 1732.”

Esta columna de opinión, es del criterio, que ahora queda la tranquilidad y seguridad de que definitivamente las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, no están obligadas a diligenciar y presentar el formato 1732. ¿Choque de trenes entre dependencias de la Dian?

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315

Menú