Durante el pasado mes de diciembre y todo el mes de enero de este año, estuvimos hablando de esta última reforma tributaria -tipo coyuntural, la que conocemos hoy como la Ley 1739 de diciembre 23 de 2014 y que al final comentamos artículo por artículo en un libro publicado por la editorial Nueva Legislación que está a la venta al público en nuestras oficinas y algunas librerías del país.  En las tres últimas publicaciones de CONSULTORIO TRIBUTARIO expusimos, la importancia y detalle de las amnistías tributarias (borrón y cuenta nueva) como el premio que otorga la ley a los inexactos y morosos en el pago de los impuestos y que se ha venido otorgando en cada reforma tributaria durante los últimos quince años.

En el debate legislativo de ésta última reforma, cogió fuerza idea, de la necesidad para Colombia de una reforma tributaria estructural e integral, y que ahora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) la recomienda dentro del plan de ingreso de nuestro país a este organismo que propicia las buenas prácticas de funciones públicas y de desarrollo económico y al que hoy pertenecen 43 estados dentro de los cuales se encuentran México y Chile y se conoce como el “Club de los más ricos”.

La OCDE se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analiza y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medio ambiente. En nuestro país, los índices de desigualdad de ingresos y de concentración de la propiedad de la tierra se encuentran entre los más elevados del mundo, y son los pobres quienes carecen de acceso a servicios ambientales y más sufren los efectos de la contaminación.

Sin embargo, Colombia ha experimentado un crecimiento económico notable durante la última década, impulsado por el auge de los productos básicos y respaldados por una mejora de las condiciones de seguridad. Ahora se enfrenta al reto de seguir promoviendo un crecimiento socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible.

Por eso, dentro de las muchas recomendaciones que reveló el informe de estudios económicos 2015 sobre Colombia, debe ahora fortalecer aún más la administración tributaria para luchar contra la evasión fiscal y hacer el sistema impositivo más eficiente, más equitativo y más atractivo para la inversión. Así, la OCDE recomienda simplificar significativamente el régimen tributario y eliminar el gran número de exenciones que erosionan la base de los diferentes impuestos. Sugiere reducir el impuesto a la renta para las sociedades, eliminar los impuestos a la inversión y hacer más progresivo el impuesto de renta a las personas, entre otras, a través de un impuesto a los dividendos. A futuro, considera el informe, que hay espacio para incrementar la tasa del IVA, “pues el 16 % actual es comparativamente bajo con los países de la región y de la OCDE”.

El ingreso de Colombia a la OCDE, que se plantea para el 2015, demanda que Colombia no solo deberá cumplir con unos estándares mínimos en 23 temas claves como la agricultura, el medio ambiente, la tributación, la seguridad social, la regulación y el desarrollo territorial, sino que también deberá trabajar de manera permanente en la mejora continua de sus condiciones económicas y sociales. Impuestos y Pensiones por lo tanto, serán dos temas muy sensibles para los colombianos porque tocan el bolsillo y el bienestar en la vejez de los ciudadanos.

Con las recomendaciones –que plantean un verdadero revolcón a los sistemas tributario y pensional– el país lograría recaudar 15 billones de pesos más por la vía impositiva (2,5 por ciento del PIB), sin hacer muchos cambios en la tributación; y ampliar la cobertura en aseguramiento de la tercera edad como el tema más urgente para la OCDE, si quiere avanzar en la reducción de la desigualdad, de la pobreza y dar un paso más hacia el desarrollo.

El ministro de hacienda Mauricio Cárdenas S. señaló, que estas recomendaciones “si bien no son obligatorias para acceder a la organización, serán muy útiles para seguir mejorando nuestro sistema tributario, asegurar más equidad social y un mayor desarrollo económico a largo plazo”.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos: 8718641 y 321 452 3315

Menú