“No quedo incluida la propuesta de gravar con una sobretasa del impuesto a la renta a los superricos los ricos del país “al Sector financiero”.

“Ahora el presidente está conforme con recaudar menos impuestos y reducir el presupuesto a la inversión social”

Al culminar esta semana se comienza a ver un poco más claro lo que va a ser la Ley de financiamiento que contiene la tan controvertida reforma tributaria, ponencia que reduce el recaudo en 7.5 billones frente a la propuesta inicial. Algunos de los puntos acordados fueron: 

  1. Pese a la oposición de Fenalcoy los productores de cervezas y bebidas azucaradas, se incluyó gravar con IVA plurifasico ambos tipos de bebidas con la tarifa general de 19%, que se estima, se recaudarían $960.000 millones (ver consultorio tributario lunes 26 de noviembre araqueasociados.com).
  2. Se restablecen todas las exclusiones de IVA consagradas en los artículos 424 y 476 del estatuto tributario en ventas e importación de bienes corporales muebles y en la prestación de servicios en el territorio nacional (era el punto mas critico de la propuesta inicial). Por lo tanto, sigue sin Iva por ejemplo, los computadores personales de escritorio o portátiles cuyo valor no exceda de $1.714.000, los servicios de funerarios, alquiler y mantenimiento de tumbas y mausoleos
  3. También se propone la exclusión de IVA en la primera venta de los inmuebles para vivienda, dado que, con la reforma tributaria anterior, desde el primero de enero de 2018 se viene gravando con tarifa especial del 5% la primera venta de inmuebles para vivienda que superen $888.581.000. En su lugar, se acordó gravarlas con el impuesto nacional al consumo “INC” con tarifa del 2% cuya base gravable sean valores superiores a $918.436.000, tanto vivienda nueva como usada.
  4. Las motos con cilindrada hasta 200 c.c. quedan también gravadas con el Impuesto al consumo nacional “INC” con tarifa del 8%. Actualmente estan excluidas de este impuesto y solo gravadas las motocicletas superiores a este cilindraje (art. 512-3 E.T.). Recordemos que todas las motocicletas vienen siendo gravadas con el IVA con tarifa del 19%.
  5. Como lo anotábamos en la edición anterior, el proyecto elimina el régimen simplificado del IVA y del impuesto nacional al consumo “INC”, por lo tanto, administrativa y operativamente ahora quedan las dos categorías pero con el nombre de: a) Los responsables y b) Los no responsables. Los no responsables del IVA deben cumplir los mismos requisitos hoy vigentes para el régimen simplificado con excepción del tope de ingresos obtenidos en el año anterior o año en curso que se disminuyen de 3.500 a 2.500 UVT.
  6. Se unifican las cedulas de las rentas de las personas naturales quedando asi: a) Rentas de rentas de trabajo, de capital y no laborales, b) Renta de pensiones y c) Dividendos y participaciones. Cada cedula, a fin de obtener la renta liquida cedular, se depurará conforme al procedimiento tradicional establecido en el artículo 26 del estatuto tributario con la limitación del 40% de las rentas exentas y deducciones especiales, a excepción de dividendos y participaciones que no admite restarle costos y deducciones.
  7. Las cesantías de los trabajadores se entienden realizadas como ingreso y por lo tanto se deben declarar en el respectivo año gravable, en el momento de consignación al fondo de cesantías o en el momento de pago del empleador directo al trabajador. Las cesantías siguen siendo una renta exenta en las condiciones actuales previstas en el estatuto tributario (Nral. 4 art. 206).
  8. Se restablecen todas las rentas exentas de los trabajadores incluyendo el 25% de la asignación mensual, pero persisten en derogar la renta exenta del 50% del salario de los rectores y profesores de las universidades públicas, lo mismo con la renta exenta de los magistrados de los tribunales y de sus fiscales y jueces de la republica.
  9. Se mantiene la propuesta de incrementar la tarifa del impuesto a la renta de las personas naturales de la cedula de rentas de trabajo, de capital y no laborales incluida la renta de pensiones, del 35% cuando su renta gravable sea superior a $297.155.000 y hasta $650.102.000; y con tarifa del 37% cuando su renta gravable sea superior a $650.102.000 y hasta $1.062.370.000 y con tarifa del 39% superiores a este ultimo valor. Hoy la tarifa máxima es del 33%. Recuerde que las pensiones siguen exentas hasta mesadas mensuales a partir del año 2019 de $34.270.000
  10. Los dividendos recibidos por personas naturales residentes en Colombia de utilidades generadas por las sociedades a partir del año gravable 2019, hasta $10.281.000 anuales quedan con tarifa de cero pesos, y en cuantías mayores con tarifa del 15%. Hasta el año gravable 2018, las tarifas son del 5% y del 10%.
  11. En cuanto a las personas jurídicas (las empresas), acordaron mantener las exenciones propuestas, el descuento del impuesto a la renta del IVA pagado en la adquisición, construcción o formación e importaciónde bienes de capital, la reducción progresiva de la tarifa nominal de renta y la desaparición de la renta presuntiva también por etapas.
  12. El descuento del impuesto a la rentra del ICA pagado logró mantenerse, aunque con una modificación: 50% entre 2019 y 2021 y desde 2022 el 100%.
  13. El impuesto al patrimonio. Ahora es por cuatro años a partir de 2019 para personas naturales, y para sociedades extranjeras que no sean declarantes del impuesto a la renta en el país pero que posean bienes en Colombia, cuando su patrimonio bruto a primero de enero de cada año sea igual o superior a 5.000 millones de pesos. Para establecer su base gravable se le restara las deudas poseídas a cada fecha y también se restara las primeras 13.500 UVT del valor patrimonial de su casa o apartamento de habitación. La tarifa es del 1.5% aplicable a la base gravable cuando su patrimonio bruto sea igual o superior a 5.000 millones de pesos.
  14. Se recompone y se ajusta la normatividad (art. 616-1 E.T.) para la expedición, validación y entrega de la factura electrónica como documento equivalente y como factura de venta propiamente dicha, y en este sentido, el documento soporte valido para efectos de la procedencia de costos, deducciones e impuestos descontables. Prevé el proyecto también, que si los obligados durante el año 2019 a expedir factura electrónica y no lo hubieren hecho, no serán objeto de sanción siempre y cuando se haya facturado conforme a los métodos tradicionales diferentes al electrónico y demostrar las razones por las cuales le impidió la expedición de factura electrónica.

CONTINUARA…….

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.comPreguntas y sugerencias en el correo: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficinas 5, 7 y 8 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8626161 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

Menú