Como lo hemos venido comentando en las dos columnas anteriores, a continuación la sexta y última amnistía que contemplo la reforma tributaria contenida en la Ley 1607 de diciembre 26 de 2012.

  1. OTRA AMNISTIA PARA AGENTES DE RETENCION FUENTE (Parágrafo Transitorio del artículo 137 que adiciona el artículo 580-1 del E. T. Parágrafo Transitorio 2° del Artículo 3° del Decreto 187 de febrero 12 de 2013)

Consiste en que los agentes retenedores que hasta el 31 de julio de 2013 presenten declaraciones de retención en la fuente con pago en relación con períodos gravables anteriores al 30 de noviembre de 2012  sobre los cuales se haya configurado la ineficacia de la declaración, es decir, de tenerse como no presentada conforme a lo previsto por el articulo 580-1 del E. T., no estarán obligados a liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora.

Los valores consignados a partir de la vigencia de la Ley 1430 de 2010, sobre las declaraciones de retención en la fuente ineficaces, se imputarán de manera automática y directa al impuesto y período gravable de la declaración de retención en la fuente que se considera ineficaz, siempre que el agente de retención, presente en debida forma la respectiva declaración de retención en la fuente de conformidad con lo previsto anteriormente y pague la diferencia. Lo aquí dispuesto, aplica también para los agentes retenedores titulares de saldos a favor igual o superior 82.000 UVT con solicitudes de compensación radicadas a partir de la vigencia de la Ley 1430 de 2010, cuando el saldo a favor haya sido modificado por la Administración Tributaria o por el contribuyente o responsable.

BENEFICIO TRIBUTARIO POR LOS AÑOS GRAVABLES 2012 y 2013 PARA CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO A LA RENTA QUE INCLUYAN ACTIVOS OMITIDOS O DESISTAN DE PASIVOS INEXISTENTES DE PERIODOS GRAVALES NO REVISABLES. (Artículo 163 de la reforma que adiciona un parágrafo transitorio al artículo 239-1 del E. T.)

El beneficio consiste, en que si por este año gravable 2012 por ejemplo, los contribuyentes del impuesto a renta declaran activos que hayan sido omitidos o desisten declarar pasivos inexistentes de periodos gravables anteriores (periodos no revisables por la administración tributaria), el valor que así se configure ya no es renta liquida gravable generador del impuesto de renta, sino impuesto de ganancia ocasional, sin que se genere la fastidiosa renta por diferencia patrimonial, ni hay lugar a la imposición de la sanción por inexactitud, siempre y cuando, no se hubiere notificado requerimiento especial a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.

Cuando en desarrollo de las actividades de fiscalización, la Dian detecte activos omitidos o pasivos inexistentes, el valor de los mismos constituirá renta líquida gravable en el periodo gravable objeto de revisión. El mayor valor del impuesto a cargo determinado por este concepto generará la sanción por inexactitud. En cualquier caso, los activos omitidos que se pretendan ingresar al país, deberán transferirse a través del sistema financiero, mediante una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera, y canalizarse por el mercado cambiario.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315

Menú