“Corregir declaraciones tributarias de renta y de IVA cuando la Dian se ha pronunciado otorga rebaja de sanciones”

 

“Yo peleo.com cuando tenga la razón”

“Aplico el derecho sin temor”

 

A continuacion, para ilustración de nuestros lectores y dando continuidad a las consultas planteadas que llegan a nuestro portal web www.araqueasociados.comespecialmente por los efectos de la reforma tributaria de la Ley 1819 de 2016 que tuvo tanta incidencia para las declaraciones de renta del año gravable 2017 tanto de personas naturales como de jurídicas, así como los efectos en otros impuestos, nos referimos en esta columna a las correcciones de las declaraciones del impuesto a la renta y del IVA así como de otros impuestos que se deben declarar (Impuesto al consumo, a la riqueza, el ICA y las mismas declaraciones de retención en la fuente), cuando estas correcciones el declarante las realiza en los términos del artículo 590 del estatuto tributario en concordancia con los artículos 709 y 713 del mismo estatuto, las que en este trajinar de los procedimientos tributarios desde siempre se han denominado CORRECCIONES PROVOCADAS POR LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA.

 

“ARTÍCULO 590. Correcciones provocadas por la administración.Habrá lugar a corregir la declaración tributaria con ocasión de la respuesta al pliego de cargos, al requerimiento especial o a su ampliación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 709.

Igualmente, habrá lugar a efectuar la corrección de la declaración dentro del término para interponer el recurso de reconsideración, en las circunstancias previstas en el artículo 713”.

 

Siempre procuramos instruir en la academia y en el ejercicio de nuestra profesión de asesores consultores tributarios, que las declaraciones tributarias presentadas ante la Dian o ante el municipio (ICA) en cumplimiento del deber forma de declarar, si se llegare a detectar posteriormente que en estas declaraciones se cometieron errores que aumenten el valor a pagar o disminuyan el saldo a favor, es aconsejable proceder a corregirlas inmediatamente determinando el valor a pagar correcto o el nuevo saldo a favor, liquidado también la correspondiente sanción de corrección que solo es del 10% sobre las diferencias encontradas.

 

¿Porque motivo es aconsejable que así se haga?:

 

  1. Porque si el error o los errores son detectados primero por la administración tributaria, la sanción de corrección podría llegar a ser el doble, es decir del 20% sobre las diferencias detectadas por el ente de control, y en este caso, es cuando le correspondió dictar emplazamiento para corregir, no obstante que, en principio, la Dian por ejemplo, muy probablemente primero lo invito a corregir para que la sanción fuera solamente del 10% sobre las diferencias de impuestos o saldo a favor determinado.
  2. Y en casos ya extremos, si el declarante no corrigió voluntariamente los errores, la administración tributaria tuvo que determinar oficialmente el valor a pagar del impuesto o el menor saldo a favor, a través de, en principio, de un requerimiento especial y posteriormente de la liquidación oficial de revisión como actuación definitiva de la determinación oficial del impuesto.

 

¿Qué ha sucedido si el declarante fue notificado de un Requerimiento Especial y posteriormente recibió la Liquidación de Revisión?: Sencillo: Nada más ni nada menos, que adicionalmente a la nueva liquidación de los impuestos, se ha liquidado también para pagar una sanción que se denomina de Inexactitud cuya cuantía equivale a:

 

  1. 100% del mayor valor a pagar de impuesto o del menor saldo a favor.
  2. 200% por omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes, aplicable a partir del año gravable 2018.
  3. 160% por compras o gastos efectuados a quienes la Dian tenga declarados como proveedores ficticios o insolventes.

 

Solo para el primer caso, si el declarante en lugar de pelear más bien acepta que la Dian tiene razón, puede corregir la liquidación privada así (Correcciones provocadas):

 

  1. Si la corrección se presenta con motivo del requerimiento especial y a más tardar dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de notificación de este acto administrativo, paga el mayor impuesto propuesto y los intereses moratorios a que haya lugar, y paga como sanción de inexactitud solo la cuarta parte de esta sanción, es decir el 25% del mayor valor a pagar por impuesto o del menor saldo a favor.
  2. Pero si la corrección se presenta con motivo de la liquidación de revisión, la sanción de inexactitud a pagar es del 50% del mayor valor a pagar o menor saldo a favor.
  3. En estos dos casos anteriores, se recomienda revisar el contenido del articulo 640 del E.T. para verificar si hay lugar a una mayor rebaja de la sanción por inexactitud por aplicación de los principios de lesividad, gradualidad, proporcionalidad y favorabilidad.
  4. Para los casos previstos en los numerales 2 y 3 no hay lugar a rebaja de sanción.

 

Que significa “Yo peleo.com cuando tenga la razón”: En derecho tributario el comete errores paga, el que comete errores en NIIF aprende.

 

Si concluyo que mis errores cometidos en las declaraciones tributarias derivan en un mayor valor a pagar o un menor saldo a favor y no tengo como defenderme o controvertir cuando la DIAN si lo haya planteado en un requerimiento especial o en una liquidación de revisión, la mejor decisión es aceptar que la Dian tiene la razón, para optar por corregir la declaracion y gozar de la reducción de la sanción conforme al punto anterior.

 

Pero si concluyo, que no hay lugar a corregir las declaraciones tributarias, por el contrario, hay certeza que los datos inicialmente declarados son los correctos, no debo corregir las declaraciones así la Dian lo esté solicitando al declarante. Indica lo anterior, que si la Dian me ha solicitado corregir o que ya haya actuado con base en un requerimiento especial o liquidación de revisión determinado los mayores impuestos a pagar, yo como contribuyente doy la “pelea” dentro del debido proceso y el derecho a la defensa, porque considero, que en derecho, tengo la razón y puedo argumentar, explicar y probar, que mis datos declarados inicialmente reflejan la realidad económica tributaria.

 

En cambio, cometer errores en la convergencia o aplicación hacia los nuevos marcos técnicos normativos contables “NIIF”, se corrigen y se aprende.

 

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.comPreguntas y sugerencias en el correo: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficina 7 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8721132 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

 

Menú