El propósito de estas ultimas ediciones de nuestra columna CONSULTORIO TRIBUTARIO fue dar a conocer a groso modo el contenido y breves comentarios de los decretos que se expidieron a finales del año 2017 reglamentando la reforma tributaria estructural del año 2016 (Ley 1819 de 2016), así como mencionar y dar a conocer lo relevante de los decretos reglamentarios tradicionales de fin de año, como ha sido el caso del decreto de calendario tributario año 2018. Por lo tanto, a continuacion los siguientes reglamentos:

Decreto 2150 de diciembre 20 de 2017: Se reglamenta el régimen tributario especial para las entidades sin animo de lucro incluidas las cooperativas, tema sobre el cual nos ocuparemos en edición especial en este diario, a raíz de los cambios sustanciales en materia de cumplimiento y de control por parte de la Dian (Ver www.araqueasociados.com).

Decreto 2169 del 22 de diciembre de 2017: Aspectos a destacar:

  1. Tradicional de todos los años. Generalmente aplicable, con excelentes beneficios tributarios, solo por personas naturales que vendieron durante el año 2017 bienes raíces o acciones y aportes en sociedades, o pretendan venderlos durante el año 2018.
  2. Efectos: Normalmente disminuye la utilidad para pagar menor impuesto de ganancia (Articulo 73 E.T.).
  3. Por lo tanto, para este propósito, se actualiza la tabla del costo para restar al precio de venta del activo vendido.
  4. Si la persona natural pretende vender el activo en el año 2018 (inmuebles o acciones), el valor así obtenido debe figurar en la declaracion de renta del año 2017 como valor patrimonial con el fin de produzca el efecto de costo imputable a la venta.
  5. Por el año gravable 2017, se fija como reajuste fiscal de los activos fijos el 4.07% tanto para obligados como no obligados a llevar contabilidad.

Decreto 2198 del 26 de diciembre de 2017: Aspectos a destacar:

  1. Se trata del impuesto al consumo de las bolsas plásticas que empezó a regir el primero de julio del año pasado.
  2. No todas las bolsas plásticas generan este impuesto. Por lo tanto, se encarga de establecer los criterios para que no se cause el impuesto o se aplique una tarifa diferencial.
  3. Para tarifa diferencial los criterios son: i) La Biodegradabilidad cuando sea superior al 30% ii) Que 40% o más de la composición de la bolsa plástica sea de material reciclado y iii) Que sea reutilizable. Establece las distintas normas técnicas a las que deben ceñirse estos criterios y para los casos de biodegradabilidad y de reutilización incluye una serie de normas técnicas que evitan la causación del impuesto.

Decreto 2205 del 26 de diciembre de 2017: Se destaca:

  1. Con la reforma tributaria estructural del año 2016, las personas jurídicas tienen el derecho a descontar de su impuesto sobre la renta el 25% de las inversiones en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente que hayan realizado en el respectivo año gravable.
  2. Se definen las inversiones para el control del medio ambiente y las inversiones de conservación y mejoramiento; contiene además, el listado de inversiones de inversiones que dan derecho al descuento del impuesto sobre la renta y aquellas que no dan derecho a este beneficio.
  3. Los requisitos para este beneficio son que la inversión sea realizada directamente por una persona jurídica, que una autoridad ambiental acredite que dicha inversión corresponde a alguna de esas actividades descritas en el punto anterior, que la inversión no se realice en cumplimiento de una licencia ambiental, y que se acredite por el representante legal y el revisor fiscal el valor de la inversión y el valor del descuento.

Decreto 2235 del 27 de diciembre de 2017: Se destaca:

  1. La reforma tributaria estructural del año 2016 (Ley 1819 de 2016) estableció el tratamiento tributario de los contratos de concesión y asociaciones público-privadas (APP) en donde se incorporan las etapas de construcción, administración, operación y mantenimiento, considerando el modelo del activo intangible; y quedo adicionado el tema en el artículo 32 del E.T.
  2. Por lo tanto, con este decreto, se define dicho tratamiento tributario en materia del impuesto sobre la renta y complementario, previéndose el régimen de transición aplicable a los saldos de los activos pendientes de amortización a la entrada en vigor de la Ley 1819.

Decreto 2250 del 29 de diciembre de 2017: Aspectos importantes y que en lo sucesivo se comenzaran a disertar desde esta columna:

  1. El fondo de la reglamentación es la renta CEDULAR de las personas naturales.
  2. Clasificación de las rentas cedulares.
  3. Los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.
  4. El sistema especial de determinación de la renta para cada tipo de cedula.
  5. Procedimiento para la renta presuntiva cedular.
  6. Procedimiento para la compensación de excesos de renta presuntiva.
  7. Tratamiento de las pérdidas fiscales.
  8. Costos y gastos procedentes en las cedulas que son admisibles.
  9. Rentas exentas y deducciones imputables en cada una de las cedulas y su limitación.
  10. Aportes voluntarios del trabajador a fondos de pensiones.
  11. Aportes a las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC).
  12. Depuración de la base del cálculo de la retención en la fuente para rentas de trabajo.

Resolución DIAN 000073 del 29 de diciembre de 2017, mediante el cual se implementa el formato 2516 Reporte de Conciliación Fiscal-Anexo 110 a partir del año gravable 2017 y que reemplazará al anterior formato 1732 “Información con relevancia tributaria”, aspecto sobre el cual nos ocuparemos en otra edición.

Es uno de los temas que más expectativa, por no decir que preocupación y dolor de cabeza, esta causando a los contadores y revisores fiscales, para preparar la declaracion de renta del año gravable 2017 de las personas obligadas a llevar libros de contabilidad, en especial, las sociedades.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.com Preguntas y sugerencias en el correo: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficina 7 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8721132 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

Menú