Por norma general, las personas naturales para tener la calidad de Agente de Retención en la fuente por pagos o abonos en cuenta hechos a sus proveedores de bienes y servicios, por arrendamientos o por rendimientos financieros, la ley (Artículo 368-2 del Estatuto Tributario), les señala dos condiciones para obrar como AGENTE RETENEDOR: a) Ser comerciante y b) que los ingresos brutos o patrimonio bruto del año anterior hayan sido superiores a 30.000 UVT. En cambio, desde hace mucho tiempo para que actúe como Agente Retenedor por pagos laborales, basta con que tenga esa calidad de “patrono” sin que sea necesario cumplir las condiciones  señaladas por el citado artículo 368-2 del E.T.

Por otro lado recordemos, que hoy con la nueva reforma tributaria (artículo 329 del E.T.),  las rentas de trabajo de provengan de una relación laboral y/o de una relación contractual diferente a la laboral como la prestación de servicios personales  por el ejercicio de profesiones liberales o de prestación de servicios técnicos (trabajadores independientes), en una proporción igual o superior al 80%, quedamos clasificados en una misma categoría tributaria para efectos del impuesto a la renta, denominada EMPLEADO, aplicable a partir del año gravable 2013.

Conforme a estas nuevas disposiciones y en especial por lo establecido en el artículo 383 del Estatuto Tributario, la calidad de Agente Retenedor de las personas naturales por pagos hechos a otras personas naturales que tengan la calidad de EMPLEADO, no requiere ser comerciante ni que sus ingresos brutos o patrimonio bruto del año anterior sean superiores a 30.000 UVT, y así lo recordó la Dian en Concepto No. 50225 de agosto 13 de 2013.

De tal suerte que, si una persona natural paga servicios técnicos o profesionales a otra persona natural -servicios independientes- y que le certifique que sus ingresos si provienen en una proporción igual o superior al 80% de rentas de trabajo (servicios personales), la persona natural que paga debe practicarle la retención en la fuente llevando la base gravable (pago o abono en cuenta mensualizado menos exclusiones, deducciones y rentas exentas) aplicando la misma tabla general del artículo 383 del E.T tradicionalmente conocida como tabla de retención fuente para pagos laborales, recordando que pagos o abonos en cuenta gravables hasta 95 UVT ($2.550.000) la retención en la fuente es cero Pesos ($-0-).

Además, a propósito, destaquemos tres aspectos más a tener en cuenta para la retención en la fuente a trabajadores independientes.

Para establecer la base gravable del respectivo mes y llevarlo a la tabla de tarifas, el agente retenedor puede calcular como renta exenta el 25% del respectivo pago o abono en cuenta mensualizado, calculo que realizará una vez restada las exclusiones y deducciones a que haya lugar. Así lo permitió el numeral 4° del artículo 2 del Decreto 1070 de 2013.

Comparar la retención fuente resultante de aplicar la tabla general del artículo 383 con la retención fuente que resulte de aplicar las tarifas mínimas contenidas en la tabla del artículo 384 del E.T., para aplicar como retención fuente la mayor de las dos. En este último caso, para que el agente retenedor le obligue a aplicar las tarifas mínimas de retención fuente, el EMPLEADO tiene que ser declarante del impuesto a la renta y que sus ingresos brutos del año anterior hayan sido iguales o superiores a 4.073 UVT ($106.098.000 año base 2012), y

Debe recordarse que este Decreto 1070 de 2013 obliga a que la persona que va a cobrar rentas de trabajo (sean salarios, o sean honorarios, comisiones o servicios), entregue en la primera operación del año (y en todo caso antes de marzo 31 de cada año) una información a todos sus pagadores con la cual, el pagador logra definir si el cobrador de las rentas de trabajo pertenece o no a la categoría de EMPLEADO y si adicionalmente estuvo o no obligado a declarar renta por el año anterior.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos 321 452 3315 y 8718641. Síguenos en Twitter @araqueasociados

Menú