“Hacia la búsqueda de fuentes para mayores recaudos de impuestos”

Analizábamos en la columna de CONSULTORIO TRIBUTARIO de la semana pasada, que para aumentar el recaudo y tapar el hueco fiscal del 2019 que ya no son 25 billones (alarmista el Ministro Carrasquilla) sino 14 billones, se debe echar mano, por ejemplo:

Primero:A seguir gravando los dividendos recibidos no solo de los inversionistas personas naturales sino también los percibidos por personas jurídicas, tal como lo recomendó desde el año 2015 la comisión de expertos tributaristas que convoco el gobierno Santos para lo que fue la última reforma tributaria Ley 1819 de 2016.

Segundo: Algunos expertos recomiendan echar mano a una mayor tarifa de IVA para las unidades de vivienda nueva de alto costo. La Reforma del 2016 las gravo con una tarifa del 5% con valor superior a $850 millones, pero su alcance fue muy limitado; y por otra parte, gravando con IVA todas las transacciones de finca raíz, aprovechando que el hecho generador quedo establecido con la reforma tributaria anterior al gravar la venta de inmuebles.

Los estudios sobre este particular apuntan:

 

  1. La tarifa del IVA en Colombia sobre la vivienda y en general sobre las transacciones de la finca raíz es muy baja en comparación con el promedio de los países de la OCDE, que en la mayoría de los casos gravan las ventas de vivienda con la tarifa general del IVA (de 19% hasta 25%); solo algunos países imponen una tarifa menor, tales como España e Italia (10%), mientras que Chile las grava con la misma tarifa general que para nuestro caso sería del 19%.
  2. También debe ampliarse el ámbito de aplicación de este IVA a la vivienda usada, pues excluirla conlleva una utilidad no justificada para todos los propietarios actuales, pues el efecto de gravar la vivienda nueva será el de incrementar los precios de todo el inventario de viviendas del país. En países como España se grava con el mismo IVA toda venta de inmuebles, así sea la tercera o cuarta transacción.
  3. El gobierno pasado contempló la posibilidad de imponer el IVA la venta de bodegas y locales comerciales, pero la emendación se echó para atrás, aunque sin justificación de fondo para no gravarla. Se dice que, si se trata de un activo de finca raíz para valorización debería tener el mismo tratamiento de la vivienda; y si se trata de un activo productivo para un negocio debería tener el mismo tratamiento del IVA a los bienes de capital, en cuyo caso la tarifa sería del 19%.
  4. Finalmente, este IVA debe aplicarse también las compraventas de terrenos rurales y urbanos. Es una forma de impuesto a la tierra que permitiría capturar parte de las enormes valorizaciones que se han dado, con la ventaja que solo se aplica en el momento de transacciones de manera que el contribuyente tiene la liquidez para pagarlo.

Tercero:Nuevamente normalización del balance. Se trata de volver a incluir el impuesto de normalización tributaria para los activos omitidos y/o pasivos inexistentes.

Las estadísticas de la Dian mencionan, que por esta medida o amnistía que otorgo la Ley 1739 de 2014, entre 2015 y el 2017 que fue el plazo para normalizar, más de quince mil colombianos declararon activos omitidos o prescindieron de pasivos inexistentes por un total de $21billones y un impuesto de normalización de $2.8 billones a favor del Estado.

Se estima que los activos omitidos en las declaraciones del impuesto a la renta por residentes colombianos poseídos aquí o en el extranjero pueden llegar a $168 billones.

AUN EN ESTE AÑO 2018 PODEMOS NORMALIZAR ACTIVOS.

A propósito, sobre este particular de la normalización tributaria de activos omitidos o pasivos inexistentes, la Dian con fecha mayo 31 de 2018 promulgo el oficio jurídico (concepto) 000868, para aclarar, respondiendo a unas consultas, que la normalización aún se puede hacer presentando corrección a declaracion del impuesto a la riqueza año gravable 2017 o presentándola en forma extemporánea liquidando la sanciones a intereses moratorios a que haya lugar, no obstante, que en comunicado de prensa No. 149 de octubre 9 de 2017 de la misma Dian, se dijo, que esta oportunidad de normalización de activos o exclusión de pasivos inexistentes en las condiciones previstas en la ley, solo regia hasta diciembre 31 de 2017.

CARCEL PARA LA EVASION TRIBUTARIA.

El gobierno está pensando en reajustar los parámetros que penalizan la evasión tributaria. Se está contemplando endurecer más la ley para que todo el que caiga evadiendo más de 1.800 millones de pesos en impuestos termine en “Rivera Rejas Club”. Ahora, no solamente el gran evasor iría a la cárcel sino también el contador o el asesor tributario que recomendó la fórmula de evadir.

UVT para el año 2019: Se estima la Unidad de Valor Tributario (UVT) en $34.270, es decir, un ajuste de $1.114 frente a la actual que es de $33.156.

Menú