Dadas las constantes consultas que llegan a nuestras oficinas por parte de los contribuyentes de los impuestos nacionales por las permanentes controversias con las administraciones tributarias locales en relación con la interpretación de las normas del derecho tributario y con respecto a los litigios o procesos tributarios que la Dian adelanta en contra de sus contribuyentes, en nuestra calidad de asesores consultores tributarios con frecuencia vivimos estas experiencias que nos permiten dar nuestra opinión por solicitud de los contribuyentes afectados y en general por los usuarios habituales del procedimiento tributario, en procura de contribuir, como propósito ético y misional de nuestra firma, al mejor y mayor acercamiento con la administración tributaria, buscando “no al desescalamiento del conflicto”, sino a que se acabe el conflicto de entrada, para un buen resultado de las partes.

Dentro de estas controversias habituales, traemos a colación por ejemplo, el caso que se les ha presentado a algunos responsables del impuesto a las ventas cuyo periodo de presentación de IVA era bimestral y con la Ley 1607 de 2012 (artículo 600 ET), a partir del año 2013 pasaron a cumplir su obligación con declaraciones de periodo cuatrimestral o anual dada la cantidad de sus ingresos gravados con el IVA. Por estos cambios de legislación y dado que la ley no previó compas de transición para aplicación de los cambios, por el contrario, el reglamento es tajante en las consecuencias graves por las equivocaciones del responsable al aplicar los cambios, algunos responsables continuaron presentando en el año 2013 declaraciones de IVA en forma bimestral, situación que de conformidad con lo establecido en el parágrafo 2 del artículo 24 del Decreto 1794 de 2013, que dice:

Parágrafo 2°. Los responsables cuyo período gravable es cuatrimestral o anual conforme a lo establecido en el presente artículo, que hubieren presentado la declaración del impuesto sobre las ventas en forma bimestral, deberán presentar la declaración de acuerdo con el período que les corresponde. Las declaraciones que se hubieren presentado en períodos diferentes a los establecidos por la ley no tienen efecto legal alguno; por lo tanto, los valores efectivamente pagados con dichas declaraciones podrán ser tomados como un abono al saldo a pagar en la declaración del impuesto sobre las ventas del período correspondiente”.

Es grave, porque considerar esta norma reglamentaria que las declaraciones de IVA presentadas en periodos diferentes a los establecidos en la ley no tienen efecto legal alguno, quiere decir, que el responsable no ha presentado formalmente sus declaraciones de IVA, lo que indica que, tendrá que volver a presentar la declaración que corresponda (cuatrimestral o anual), liquidando la correspondiente sanción de extemporaneidad. Consideramos que es ilegal el reglamento, en primer lugar, porque la ley no lo contempló así (Leer articulo 600 E.T), y en segundo lugar, este tipo de equivocaciones en el periodo gravable o en el diligenciamiento de la casilla de periodo gravable, se debe aplicar y seguir el procedimiento consagrado por el artículo 43 de la Ley 962 de 2005 (Ley Anti trámites), disposición legal y de rango superior, que efectivamente fue instruido y facilitado como mecanismo administrativo para corrección de inconsistencias en las declaraciones tributarias sin sanción alguna, utilizando los medios electrónicos informáticos de la Dian, en Circular No. 000118 de 2005.

Hay casos en los cuales, el error cometido por el responsable ha sido simplemente de diligenciamiento del formulario al marcar un periodo diferente al que materialmente corresponde la declaración presentada, por ejemplo, marcando periodo cuatrimestral cuando efectivamente la declaración presentada corresponde a los hechos económicos de todo el año 2013 o 2014, y el funcionario de turno le ha reiterado al responsable que es hecho irregular que encaja dentro de las previsiones contempladas en el citado parágrafo 2 del artículo 24 del Decreto 1794 de 2013 anteriormente transcrito, cuando a nuestro criterio, los simples errores de diligenciamiento de las declaraciones, la Dian debe seguir el procedimiento de corrección sin sanción alguna previsto claramente en la Circular Dian 00118 de 2005.

Sin embargo, de insistir la Dian que el error de diligenciamiento en el formulario, o en el peor de los casos, el haber cometido el error de seguir presentando las declaraciones de IVA en forma bimestral cuando su periodo debe ser cuatrimestral o anual, les recordamos, que estas declaraciones, así hayan sido presentadas en el año 2013, 2014 e inclusive en este año 2015, se pueden volver a presentar hasta el 27 de febrero de este año, sin liquidar sanción de extemporaneidad y sin lugar a pagar intereses moratorios (Ver CONSULTORIO TRIBUTARIO lunes 9 de febrero).

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos: 8718641 y 321 452 3315

Menú