En años anteriores hablar de los formularios o formatos para declarar el impuesto a la renta, el impuesto a las ventas, la retención en la fuente, no era tema de expectativa para contadores, empresarios y usuarios en general, porque tradicionalmente hasta el año gravable 2012, el sistema tributario colombiano no había tenido, en los últimos veinte años, cambios trascendentales en sus regímenes.

Como todos conocemos ya, con la expedición de la Ley 1607 de 2012 se introdujeron cambios sustanciales en el régimen impositivo Colombiano, especialmente en el impuesto a la renta para las personas naturales y la creación de dos nuevos impuestos, el denominado impuesto a la renta para la equidad CREE  y el Impuesto Nacional del Consumo. Además, esta Ley, contempló otras modificaciones orientadas hacia el control para el cumplimiento cabal de los diferentes impuestos administrados por la Dian.

Estas modificaciones al régimen impositivo de los impuestos nacionales, conlleva por otro lado, estar cumpliendo periódicamente con la presentación  de otras declaraciones tributarias, que como obligación formal para el correcto cumplimiento de las obligaciones sustanciales, es un tema de regulación normativa exigente y con la aplicación de multas por su incumplimiento, como sanciones por no declarar, por no presentar oportunamente, por corregir, y sanción por inexactitud por no decir la verdad en las cifras declaradas.

A partir de esta edición, queremos presentar y hacer breves comentarios de los formularios o formatos para declarar en este año 2014 los impuestos, retenciones e informes por parte de los sujetos obligados. La Resolución No. 049 de 2014 de la Dian, prescribió y habilitó de manera gratuita, los siguientes formatos:

Formulario No. 140 – Declaración del Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE-, para

el año gravable 2013 y fracción del año gravable 2014.

Formulario No. 300 -Declaración del Impuesto sobre las Ventas IVA- correspondiente al año 2014. Este formulario será de uso obligatorio para los responsables del Impuesto sobre las Ventas -IVA, pertenecientes al régimen común.

Formulario No. 310 – Declaración del Impuesto Nacional al Consumo correspondiente al año 2014.

Formulario No. 315 – Declaración del Régimen Simplificado del Impuesto Nacional al Consumo, correspondiente al año gravable 2013.

Formulario No. 350 – Declaración Mensual de Retenciones en la Fuente y Retenciones al Impuesto sobre las Ventas IVA-, correspondiente al año 2014.

Formulario No. 360 -Declaración de Autorretenciones en la Fuente del CREE-correspondiente al año 2014.

Formulario No. 410 -Declaración Semanal Gravamen a los Movimientos Financieros- correspondiente al año 2014.

Formulario No. 430 -Declaración del Impuesto Nacional a la Gasolina y ACPM- correspondiente al año gravable 2014.

CONTINUARÁ….

Las preguntas son absueltas por los socios de AraqueAsociados Consultores Tributarios SAS. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte nuestra página web www.araqueasociados.com. Realice preguntas: preguntas@araqueasociados.com o en la Carrera 7 No. 8–72 Of. 303, Teléfono 8718641.

Menú