No es una alerta, pero si es un llamado de atención, para que los contribuyentes del impuesto sobre la renta comencemos desde ya a prepararnos psicológica, logística y sistemáticamente para afrontar los cambios que implica el desmonte gradual para efectos del impuesto sobre la renta, la aceptación de costos, deducciones, pasivos, e impuestos descontables para los pagos realizados en efectivo, en un proceso de control tributario que lo hemos denominado “Camino a la bancarización” el cual busca involucrar un mayor torrente de contribuyentes al pago del 4 por mil.

La medida fue muy cuestionada tan pronto se conoció su implantación para ser aplicada a partir del año gravable 2014 (artículo 26 Ley 1430 de 2010 que adicionó el artículo 771-5 al E.T.), y que sufrió su primera demanda de inconstitucionalidad, porque limitar los pagos en efectivo como forma legal de extinguir las obligaciones, vulnera el deber del Estado de garantizar la libertad económica y de empresa obstaculizando su desarrollo en pro de obtener un beneficio tributario, además de consagrar beneficios en favor del sector financiero y en perjuicio de otros. En la demanda de inconstitucionalidad se afirmó “que la norma acusada vulnera el principio de la buena fe porque supone la desconfianza, para efectos fiscales, en el sujeto administrado que usa como medio de pago el efectivo, desconociendo la veracidad de dicho medio legítimo, y convierte a los establecimientos financieros en los únicos fedatarios para esos efectos”.

Al final, mediante Sentencia C-249 de abril 24 de 2013, la honorable Corte Constitucional declaró EQUIBLE la norma, y es por eso, que en esta oportunidad y en este espacio de opinión de CONSULTORIO TRIBUTARIO, tengamos en cuenta su obligatoriedad a partir del año gravable 2014. Establece la norma lo siguiente:

ARTÍCULO 771-5. MEDIOS DE PAGO PARA EFECTOS DE LA ACEPTACIÓN DE COSTOS, DEDUCCIONES, PASIVOS E IMPUESTOS DESCONTABLES. Para efectos de su reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos que efectúen los contribuyentes o responsables deberán realizarse mediante alguno de los siguientes medios de pago: Depósitos en cuentas bancarias, giros o transferencias bancarias, cheques girados al primer beneficiario, tarjetas de crédito, tarjetas débito u otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago en la forma y condiciones que autorice el Gobierno Nacional.

(…..)

Así mismo, lo dispuesto en el presente artículo solo tiene efectos fiscales y se entiende sin perjuicio de la validez del efectivo como medio de pago legítimo y con poder liberatorio ilimitado, de conformidad con el artículo 8o de la Ley 31 de 1992.

PARÁGRAFO: Podrán tener reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos en efectivo que efectúen los contribuyentes o responsables, independientemente del número de pagos que se realicen durante el año, así:

  • En el primer año, el menor entre el ochenta y cinco por ciento (85%) de lo pagado o 100.000 UVT ($2.684.100,000), o el cincuenta por ciento (50%) de los costos y deducciones totales.
  • En el segundo año, el menor entre el setenta por ciento (70%) de lo pagado u 80.000 UVT, o el cuarenta y cinco por ciento (45%) de los costos y deducciones totales.
  • En el tercer año, el menor entre el cincuenta y cinco por ciento (55%) de lo pagado o 60.000 UVT, o el cuarenta por ciento (40%) de los costos y deducciones totales.
  • A partir del cuarto año, el menor entre cuarenta por ciento (40%) de lo pagado o 40.000 UVT, o el treinta y cinco por ciento (35%) de los costos y deducciones totales.

Continuará……

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos 321 452 3315 y 8718641. Síguenos en Twitter @araqueasociados

Menú