Decreto No.770 del 3 de junio de 2020 – Ministerio de trabajo

Por el Covid-19 en el marco de la segunda declaratoria del estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, se adoptó medidas en el ámbito laboral, del mecanismo de Protección al Cesante y creación de programas de apoyo al empleo.

En primera instancia se modifica el término en el que es girado los beneficios de protección al cesante establecidos en el artículo 12 de la Ley 1636 de 2013, los cuales son dirigidos a quienes fueron dependientes o independientes cotizantes en categoría A o B que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar durante un año continuo o discontinuo en los últimos cinco (5) años. Tendrá un apoyo para el pago de los aportes al sistema de salud y pensional calculados sobre 1 smmlv, el acceso a la cuota monetaria de subsidio familiar y los ahorros del mecanismo de protección al cesante en caso de haber lugar a ello.

Por la emergencia sanitaria se contempla permitir un mayor número de días de descanso para el trabajador durante la semana, en turnos de trabajo sucesivos siempre y cuando el turno no exceda de 8 horas al día y 36 horas a la semana. También se podrá establecer una nueva jornada ordinaria semanal de 48 horas que podrá ser distribuida 4 días a la semana con una jornada diaria máxima de 12 horas.

En común acuerdo con el trabajador, los empleadores podrán trasladar el primer pago de la prima de servicios máximo hasta el 20 de diciembre de 2020, dicho pago se podrá efectuar hasta en tres pagos teniendo en cuenta la fecha límite. En virtud de lo anterior, se crea el programa de apoyo para el pago de la prima de servicios (PAP), para el cual, el gobierno otorgará a los beneficiarios de este, un único aporte monetario de naturaleza estatal, con el objeto de apoyar y subsidiar el primer pago de la prima de servicios de 2020.

Por último, se crea el programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual, según el cual, se entregarán transferencias monetarias no condicionadas en favor de los trabajadores dependientes de los postulantes del Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF- que cumplan los requisitos establecidos, que devenguen hasta 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, se les haya suspendido su contrato laboral o se encuentren en licencia no remunerada, y no estén cubiertos por ningún otro programa de subsidio, como por ejemplo, a la compensación del IVA o al Programa de Ingreso Solidario.

Menú