Las propuestas de los candidatos a la presidencia de la república sobre el espinoso tema de los impuestos despertaron en los expertos y analistas económicos temeraria curiosidad, porque las nuevas reformas tributarias que se llegaren a dar en el nuevo gobierno difícilmente van a aliviar el bolsillo de los colombianos. Las promesas de campaña siempre quieren ajustes para convertirse en políticas de gobierno.

El consenso es que Colombia tiene una de las más altas tasas efectivas de tributación para las empresas. Y qué no decir para las personas naturales. Con la última reforma tributaria (Ley 1819 de 2016), los ciudadanos venimos sintiendo un fuerte golpe en el bolsillo con el aumento de la tarifa del IVA al 19%, por las gravosas retenciones en la fuente a las rentas de trabajo y por el impactante impuesto a la renta con el nuevo sistema cedular de base gravable especialmente para las personas asalariadas y trabajadores independientes con niveles medios y altos de ingresos.

Las promesas en campaña de bajar impuestos y reducir la evasión sonó demasiado bien para cualquier elector, lo que en populismo político significa, que las clases sociales bajas y sin privilegios económicos ven en los candidatos como redentores de los humildes, porque prometen aliviar o quitar los males que los aquejan.

Pero la verdad es otra. Por cuenta de la regla fiscal, el país debe dejar un déficit de 3,1% en 2018, mientras que en 2019 el déficit máximo permitido será de 2,2%.Para 2020 el hueco fiscal se debe reducir a 1,6% del PIB y para los dos últimos años del nuevo gobierno el ajuste será hasta 1,3% en 2021 y 1% en 2022. Ese es el ajuste –vía mayores ingresos y/o menores gastos– que tendrá lugar en Colombia en los próximos 4 años. Y es aquí donde surgen las dudas sobre aquellas promesas electorales de reducir impuestos, hecho que, en las actuales circunstancias -opinan los expertos- el país está metido en una camisa de fuerza fiscal y tributaria y el margen de maniobra es muy estrecho.

¿Qué es la Regla Fiscal?

La ley 1473 de 2011 que tiene por objeto “…expedir normas que garanticen la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas y contribuyan a la estabilidad macroeconómica del país…” dio vida a la regla fiscal, regla que consiste en determinar un límite anual en el cual el gasto estructural del país no podrá superar el ingreso estructural, con miras a que ese déficit estructural no supere el 1% del PIB a partir del 2022.

El presidente Duque en campaña dijo: “Más salarios, menos impuestos” la verraquera, pero como dice el dicho popular, de eso tan bueno no dan tanto. Ha sido criticado por generar una sensación poco realista en torno a la regla fiscal, en especial, porque vino del candidato más preparado en materia económica y hoy es el presidente de la Republica.

La verdad es que la situación fiscal no es cómoda. Y no nos digamos mentiras, el nuevo gobierno ha encontrado la “olla raspada” y ahora deberá tener cuidado a la hora de reducir tasas impositivas.

Por otro lado, hay que tener presente lo siguiente: Según los expertos, este nuevo gobierno cuenta con dos efectos positivos de mayor recaudo gracias a la reforma tributaria de la Ley 1819 de 2016. El primero, por la mayor formalización y crecimiento de la economía y el segundo por la mejor gestión de la Dian. No obstante, la nueva administración tendría que, o bien presentar una nueva reforma tributaria para aumentar los impuestos o anunciar un recorte de los casi 3 billones que necesita para cumplir o acercarse a la regla fiscal.

Ultima hora: Dado que la última reforma tributaria disminuyó a partir del año gravable 2017 la tarifa del impuesto a la renta de las empresas constituidas como sociedades, si se amplía la base, es decir, se pone a pagar a más gente el impuesto, en la práctica, estos no disminuirán, por el contrario, así sea con una redistribución en favor de las empresas y con cargo a las personas naturales, es casi seguro que el nivel general de tributación no se va a reducir.

Sin embargo, el nuevo ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla manifestó a El Tiempo lo siguiente: “no hay ni cinco centavos para los programas propuestos por el presidente Duque”, y que para obtener más dinero se necesita “gravar más a las personas de manera directa”. Por eso le suena la idea de ampliar la base tributaria a los colombianos con ingresos superiores a 1,9 millones de pesos y de ampliar el IVA a la canasta familiar, pero devolviéndoles esos puntos a los pobres. Amanecerá y veremos……

En fin, las propuestas para rebajar impuestos no se ajustan a la realidad económica del país en estos momentos sostiene el Decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana el Dr. Carlos Eduardo Aguirre y este mismo criterio lo sostiene también el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia Dr. Julian Arévalo y el director de Fedesarrollo Dr. Leonardo Villar. Todos sostienen, que reducir impuestos solo es posible si se incumplen las metas de ajuste, lo que sería grave desde el punto de vista de la credibilidad de nuestra política macroeconómica con las consecuencias que ello conlleva por parte de las calificadoras de riesgo de nuestros títulos en los mercados financieros internacionales.

Nuestra firma ofrece ASESORIA Y CONSULTORIA TRIBUTARIA a las personas naturales obligadas a presentar la declaracion del impuesto a la renta por el año gravable 2017, donde por primera vez, el sistema de determinación de la base gravable y el calculo del impuesto a la renta es algo diferente al sistema tradicional que se vino aplicando hasta el año 2016. Recomendamos tener mucho cuidado en las limitaciones a las rentas exentas y deducciones especiales, el cálculo y aplicación de la renta presuntiva en el sistema cedular, las compensaciones de pérdidas de operación, las compensaciones de exceso de renta presuntiva sobre renta líquida, los activos omitidos o pasivos inexistentes, las diferencias patrimoniales que no se puedan justificar y en general el valor por el cual se deben declarar los activos y los pasivos.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.comPreguntas y sugerencias en el correo: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficina 7 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8626161 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

Menú