COMPENSACIÓN DE PÉRDIDAS FISCALES EN EL CREE

Recordemos que la Ley 1607 de 2012 (Reforma Tributaria) creó el Impuesto sobre la Renta para la Equidad-CREE. En el artículo 22 de esta Ley, el legislador tributario estableció el proceso de determinación de la base gravable de este Impuesto. En su oportunidad, en esta columna se advirtió y criticó la omisión del legislador tributario de no haber incluido la posibilidad de descontar la compensación de pérdidas fiscales con rentas liquidas obtenidas en años posteriores.

Posteriormente con el artículo 13 de la Ley 1739 de 2014, la Ley 1607 de 2012 es adicionada con los artículos 22-2 y 22-3 con el propósito de permitir en el CREE, la COMPENSACION DE PERDIDAS FISCALES originadas a partir del 1 de enero de 2015 como también la compensación de EXCESOS DE BASE MININA sobre base ordinaria del Cree, también originadas a partir del primero de enero de 2015.

SENTENCIA C-291 DE 2015 (Agosto 20).

La Honorable Corte Constitucional encontró que el legislador tributario en la determinación de la Base Gravable del Impuesto sobre la Renta para la Equidad-CREE, contemplada en el artículo 22 de la Ley 1607 de 2012, omitió incluir la compensación por pérdidas fiscales, omisión que viola el principio de equidad.

Para la Corte Constitucional, la omisión viola el principio de equidad tributaria, pues estableció un límite al principio de equidad que no era razonable ni proporcionado, puesto que: i) afectó gravemente un principio constitucional sin beneficiar otro; ii) generó rasgos confiscatorios en el gravamen y iii) impactó el sistema tributario con su carácter regresivo.

Además consagra la decisión judicial, que el legislador tributario al no considerar la compensación de pérdidas fiscales con rentas líquidas obtenidas en años posteriores para definir la base gravable del CREE, está impidiendo que el negocio del contribuyente genere ganancias, pues hace imposible que las empresas se recuperen de sus pérdidas, como quiera que la detracción que implica la obligación tributaria puede ser superior a la capacidad de pago, en contravía con lo establecido por la Constitución en sus artículos 58, 95-9, 333 y 363. De tal forma, el tributo no asegura de que el monto de la tarifa sea soportable para el sujeto pasivo.

De esta forma, la omisión en la que incurrió el artículo 22 de la Ley 1607 de 2012 genera un impacto regresivo en el sistema por violación del principio de equidad vertical.

No obstante lo anterior, ante los efectos inconstitucionales que podrían generarse con una declaratoria de inexequibilidad simple, por las disminución en el recaudo de recursos previstos para este efecto, la Corte Constitucional decidió adoptar un fallo integrador en el mantiene el diseño del Legislador pero incluye la compensación de pérdidas fiscales con rentas líquidas obtenidas en años posteriores como parte de la definición de la base gravable del CREE.

Es decir, la Corte Constitucional declara el artículo 22 de la Ley 1607 de 2012 exequible, pero condicionada a dicha exequibilidad, la inclusión de la compensación de pérdidas fiscales con rentas líquidas obtenidas en años posteriores como parte de la definición de la base gravable del CREE, de acuerdo con la misma regla prevista en el artículo 147 del Estatuto Tributario.

SEMINARIO TALLER – CIERRE CONTABLE Y FISCAL AÑO 2015.

El próximo viernes 4 de diciembre de 2015, en el salón de la Cámara de Comercio de Neiva, los socios de la firma ARAQUE ASOCIADOS-CONSULTORES TRIBUTARIOS dictará a sus clientes y particulares, el seminario taller CIERRE CONTABLE Y FISCAL AÑO 2015.

En el seminario se tratarán los siguientes temas:

  • Nuevos elementos a considerar para el cierre fiscal en el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto sobre la Renta para la equidad CREE.
  • Recomendaciones de los ajustes necesarios y obligatorios de cada una las cuentas del balance y estado de resultados para arrojar la realidad económica de la empresa.
  • De la realidad económica de la empresa, solo así podemos lograr óptimas cifras tributarias para el año gravable 2015.
  • Impuesto a la Riqueza y su impuesto complementario de Normalización Tributaria.
  • El CREE y su sobretasa.
  • Aspectos relevantes de la tributación de Personas Naturales (IMAN e IMAS).
  • Verificación de aportes a la seguridad social de los independientes a partir de la Ley 1753 de 2015 (Ley del Plan de Desarrollo).
  • Elementos tributarios por la convergencia a NIIF y libro tributario.
  • La expectativa de lo que va a ser la reforma tributaria estructural

Los esperamos, para mayor información: 8629225 – 3045360835.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:  preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Calle 26  No. 8-25 Neiva, teléfonos: 8629225  y 321 452 3315.

Menú