1. EL Ministerio de la Protección Social, mediante concepto jurídico No. 179551 del 21 de junio de 2011, en razón a lo dispuesto por el artículo 7 de la Ley 1233 de 2008, nuevamente se pronuncia para recordar la prohibición expresa a las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado para obrar como intermediarios laborales o para actuar como Empresas de Servicios Temporales, afirmando que: Ninguna cooperativa está facultada para obrar como una intermediaria para el suministro de personal, pues de lo contrario, no estaría obrando dentro de los parámetros legales que regulan el funcionamiento de esta clase de entes de la economía solidaria”..

 

  1. El Consejo de Estado en Sentencia del 13 de junio de 2011, expediente 17934, se ha pronunciado nuevamente sobre la deducción de la renta bruta de algunos casos en particular, como los siguientes:
  • Estampillas: Acepta su deducción, a pesar de que tiene la connotación de un impuesto, con el siguiente razonamiento: “En efecto, el gravamen que consagró el legislador a favor de las entidades departamentales como estampillas, sigue la regla general del artículo 107 del Estatuto Tributario para las expensas necesarias, y no la limitación que consagra el artículo 115 del mismo Estatuto sobre los impuestos deducibles.
  • Amortización de inversiones. Se trata de pagos por asesoría para un proyecto de emisión y colocación de bonos que le permitiera a la empresa reestructurar su situación financiera, emisión que finalmente no se llevó a cabo porque la reestructuración se dio a través de endeudamiento con la banca internacional. La sala rechazó la deducción, alegando que no se trata de una inversión amortizable, por tanto no se efectuó para los fines de la actividad productora de renta, ni puede considerarse como diferido por no tratarse de gastos preliminares de instalación, organización o desarrollo.

Hablando de este tema de amortización de inversiones en cuanto a su periodo de amortización de cinco años de que habla los artículos 102 y 103 del E. T.,  el Consejo de Estado se ha pronunciado últimamente también, para establecer que este término general de amortización no necesariamente debe distribuirse en forma proporcional en los cinco años para efectos de la procedencia de la deducción, por consiguiente, señala la decisión de éste alto tribunal, que al no existir obligación de aplicar una alícuota porcentual de acuerdo al término de amortización, la administración de impuestos no podrá desconocer la deducción.

  • Obsolescencia: Se trata de repuestos adquiridos para el mantenimiento de infraestructura que fueron contabilizados en la cuenta de inventarios. Concluyó la sala, que a pesar de que los bienes estaban contabilizados como inventarios, está demostrado en el proceso que por su destinación son activos fijos, por lo cual procede la deducción.

No olvidar que la Dian en oficio No. 022392 de Marzo 30 de 2010, se ha pronunciado sobre este tema de la obsolescencia para precisar, que lo usual para los contribuyentes que llevan contabilidad y que hacen uso de la deducción cuando un activo fijo es afectado por obsolescencia, además del estudio técnico que justifique la razón por la cual el bien es considerado obsoleto, debe constar el acta debidamente firmada en la que es dado de baja el bien, la cual sirve de fundamento para el respectivo asiento contable, sin perjuicio de la facultad que tiene la administración tributaria de hacer las comprobaciones pertinentes.

PROPORCIONALIDAD DE LAS EXPENSAS DEDUCIBLES. Como se sabe, los presupuestos esenciales (causalidad, necesidad y proporcionalidad) que establece el artículo 107 del E. T. para que procedan la totalidad de los gastos de cualquier actividad productora de renta como expensa o deducción de la renta bruta del contribuyente, son criterios subjetivos que no están definidos por la ley, sin embargo, en Sentencia del Consejo de Estado del 7 de abril de 2011, expediente 17314, concluye lo siguiente:

“la proporcionalidad de la expensa debe establecerse frente al ingreso del declarante, no como lo efectuó la Administración al tomar promedio aritmético de los honorarios pagados por cuatro contribuyentes que desarrollan la actividad económica 1541 (elaboración de productos de molinería), ya que si bien el artículo 107 ib establece que la proporcionalidad de las expensas debe determinarse con criterio comercial, teniendo en cuenta las normalmente acostumbradas en cada actividad, tal estudio debe servir de parámetro de determinación de las expensas, pero no constituirse en elemento único.”

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú