1. El Director de Impuestos de Bogotá “DIB”, El día viernes 17 de Agosto de 2012, firmó la Resolución No. 296DDI-040880, por medio de la cual se establece el contenido y características de la información exógena por el año 2011 que deben rendir las personas naturales y jurídicas a la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá. Se destaca la obligatoriedad de rendir información sin importar si son o no contribuyentes  del Impuesto de Industria y Comercio de Bogotá, específicamente por lo establecido en su  artículo 2°, en el que se solicita el reporte de las compras realizadas a proveedores  ubicados en la jurisdicción de la ciudad de Bogotá, cuando el monto anual acumulado de pagos sea igual o superior a $5.000.000. Los plazos para suministrar la información están previstos de acuerdo al último digito de su NIT a partir del 22 de octubre y hasta el 02 de Noviembre de 2012.
  2. Con el fin de facilitar el correcto diligenciamiento de las declaraciones de renta en cuanto al contenido y exactitud de los datos a declarar, la DIAN ha subido a su página web (www.dian.gov.co) un ícono de consulta en el que los contribuyentes podrán ver toda la información que reposa allí a su nombre por el año 2011.  En los temas DESTACADOS DEL MES, hay un ícono denominado “Consultar información para DECLARACIÓN DE RENTA”. Aquí, previa introducción de los datos del contribuyente con la respectiva clave (que en caso de no tenerla, se crea en el momento de la consulta) se despliega toda la información consolidada de reporte de información exógena que los distintos terceros (bancos, proveedores, clientes…) reportaron por el año 2011.
  3. En CONSULTORIO TRIBUTRIO de meses anteriores de este año 2012, habíamos orientado, que la base de retención fuente para IVA (Iva asumido) en operaciones con el régimen simplificado en la prestación de servicios, debía corresponder a la misma base establecida para retención en la fuente a titulo del impuesto de renta en prestación de servicios por Trabajadores Independientes pertenecientes al régimen simplificado, es decir, hasta 100 UVT no obliga a asumir el IVA.

Nuestra opinión está basada en el Decreto 782 de 1996, el cual prevé en su artículo primero, que para efectos de la aplicación de la retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas, se tendrán en cuenta las mismas cuantías mínimas no sujetas a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta por los conceptos de servicios y de otros ingresos tributarios, señaladas anualmente por el Gobierno Nacional.

Como ya conocemos y ha sido tema de amplia divulgación, el artículo 13 de la Ley 1527 de 2012, estableció que la retención fuente a titulo de renta por pagos hechos a trabajadores independientes pertenecientes al régimen simplificado, cuya sumatoria mensual no exceda de 100 UVT, no están sujetas a retención fuente a titulo del impuesto a la renta.

El tributarista nacional Jesús Orlando Corredor Alejo, viene manifestando que en éste caso, tratándose de trabajadores independientes pertenecientes al régimen simplificado del impuesto a las ventas, para efectos de base a tener en cuenta para la aplicación de la retención la fuente a titulo de IVA (Iva asumido), debe ser la de los 4 UVT y no la de los 100 UVT, porque no se trata de una retención en la fuente por el concepto de “servicios”, sino de una nueva forma especial de retención para trabajadores independientes.

El tema sigue siendo muy discutible y es oportuno que el gobierno nacional mediante reglamento defina sobre este particular y sobre otros interrogantes que se vienen presentando en la aplicación del artículo 13 de la Ley 1527 de 2012.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315.

Menú