NUEVAMENTE REGLAMENTADA LA RETENCIÓN FUENTE PARA EMPLEADOS

El pasado fin de semana el Ministerio de Hacienda publicó el Decreto 1070 de mayo 28 de 2013 para reglamentar nuevamente los mecanismos de retención en la fuente para las rentas de trabajo –ingresos laborales y de contratistas independientes-; y de paso, reglamentó por fin el artículo 108 del E. T. para atender el mandato expreso contenido en el artículo 27 de la Ley 1393 de 2010. La retención en la fuente para rentas de trabajo ya había sido objeto de reglamento por el Decreto 099 de enero 25 de 2013 conformes a las disposiciones de la ley de reforma tributaria del año 2012.

La nueva reglamentación sorprendentemente y en beneficio de los trabajadores independientes que se encuentren dentro de la categoría de EMPLEADOS, consagra el beneficio tributario de poder restar de la base de retención fuente el 25% como renta exenta. Esta exención, el Estatuto Tributario (Numeral 10 Art. 206) la consagra exclusivamente para ingresos laborales, pero ahora, a titulo de reglamento, se le está permitiendo también, para efectos de establecer la base de retención fuente,  a los ingresos devengados por los empleados sin contrato laboral.

Además del punto anterior, el decreto 1070 de 2013 contiene otros temas importantes en relación con la tributación de las personas naturales dentro de la categoría de empleados como los siguientes:

1) El mecanismo que se adopta para que los empleadores o contratantes tengan certeza si el trabajador tiene la categoría de empleado.

2) La depuración de la base para la retención fuente de las rentas de trabajo.

3) Reglas para la aplicación del IMAS (Retención mínima para rentas de trabajo).

4) La obligación ahora sí, por parte de los contratantes, de exigir el pago en debida forma de la seguridad social por parte de los trabajadores independientes.

  1. OBLIGACION DE SUMINISTRAR INFORMACION A LOS AGENTES DE RETENCION.

Para el primer punto, se establece la obligación por parte de las personas naturales residentes en el país de reportar anualmente a sus pagadores o agentes de retención la  información necesaria para determinar la categoría tributaria a que pertenecen de acuerdo con las reglas del artículo 329 del Estatuto Tributario, la que se suministrara a más tardar el 31 de marzo del respectivo periodo gravable. Para este año 2013, la información deberá ser entregada a más tardar en el último día del mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de este decreto, es decir, recomendamos entregarla antes del 30 de junio del año en curso.

En el reporte se deberá manifestar expresamente lo siguiente:

  1. A) Si sus ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen o no de la prestación de servicios de manera personal o del desarrollo de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, en una proporción igual o superior a un 80% del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal; B) Si sus ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen o no de la prestación de servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o de la prestación de servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumas especializados, o de maquinaria o equipo especializado, en una proporción igual o superior a un 80% del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal; C) Si está obligada a presentar declaración de renta por el año gravable inmediatamente anterior; y D) Si sus ingresos totales en el año gravable inmediatamente anterior superaron 4.073 UVT ($106.098.000)

El incumplimiento de reportar la anterior información a los agentes retenedores, puede acarrearle la sanción prevista en el artículo 651 del E. T.

CONTINUARA………

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315