Decreto 1010 de Julio 14 de 2020.

Recordamos, que el impuesto complementario de normalización tributaria consiste en el deber de presentar una declaración de normalización tributaria a más tardar el 25 de septiembre de este año y liquidar y pagar el impuesto correspondiente, para los contribuyentes del impuesto a la renta que posean a enero 1 de 2020 activos omitidos o pasivos inexistentes. La tarifa del impuesto es del 15% del valor del activo omitido y/o pasivo inexistente.

Algunas características:

1. Última oportunidad para los contribuyentes del impuesto a la renta que tengan a primero de enero de 2020 activos omitidos o pasivos inexistentes de poderlos normalizar o legalizar tributariamente.

2. Deben presentar una declaración de normalización tributaria a más tardar el 25 de septiembre de 2020 liquidando y pagando un impuesto equivalente al 15% del valor del activo omitido y/o del pasivo inexistente. De no hacerlo, la Dian, previa comprobación, aplica tarifa plena del impuesto de renta del 33% y sanción de inexactitud del 200%.

3. Aplica también para activos poseídos en el exterior y si se trata de recursos omitidos y se repatrien a Colombia antes del 31 de diciembre de 2020 y sean invertidos con vocación de permanencia en el país, la base gravable del impuesto corresponderá al 50% del valor de los recursos omitidos.

Menú