OFICIO Dian 1378 (14301) de 2019: TÉRMINO DE FIRMEZA DE LAS DECLARACIONES DE IVA Y RETENCIÓN EN LA FUENTE POR EL AÑO GRAVABLE 2016 CON MOTIVO DE LA AMPLIACIÓN DE ESTOS TÉRMINOS.
Novedades Tributarias

Le preguntan a la DIAN “(…) si con base en lo establecido en el artículo 705-1 del Estatuto Tributario, se entendería que los vencimientos de ventas y retención en la fuente presentadas durante el año gravable 2016, son los fijados para renta, en vigencia de la Ley 1819 de 2016,  o sea con un vencimiento de tres años de la presentación de declaración de renta”.

La Dian responde, que con base en el contexto legal al interior del estatuto tributario, debe indicarse, que conforme a los criterios gramatical y sistemático de interpretación de normas jurídicas consagrados en el Código Civil (Artículos 25 y ss.) se tiene lo siguiente frente a la pregunta:

  1. a) Si el término de firmeza de las declaraciones del impuesto sobre las ventas y de retención en la fuente, es el mismo que corresponde a la declaración de renta respecto de los períodos que coincidan con el correspondiente año gravable y,
  2. b) Las declaraciones tributarias en general (incluida la declaración de renta y complementarios), tienen un término de firmeza de tres (3) años siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declarar -ello desde el año gravable 2016, debido a que la norma fue modificada por el artículo 277 de la Ley 1819 de 2016- entonces,
  3. c) Las declaraciones del impuesto sobre las ventas y de retención en la fuente, que coincidan con la correspondiente declaración de renta del año gravable 2016, tendrán un término de firmeza de tres (3) años siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declarar.
  4.                          
Menú