Oficio DIAN No. 0056 del 22 de enero de 2020. Las empresas que compren panela o mieles vírgenes no tendrán la obligación de pertenecer al regimen SIMPLE de tributación para acceder al descuento tributario del impuesto a la renta.
Novedades Tributarias

La Ley 2005 de diciembre 2 de 2019 (Se crean incentivos a la calidad, promoción del consumo y comercialización de panela, mieles vírgenes y sus derivados) consagro en su artículo 4º un descuento tributario para la producción de panela o mieles vírgenes provenientes de trapiches de economía campesina, indicando en su parágrafo 1º que:

“Parágrafo 1. Para acceder al descuento, las pequeñas y medianas empresas deberán estar acogidas al régimen simple de tributación descrito por la Ley 1943 de 2018 y las normas que lo modifiquen y/o adicionen”.

En efecto, le es solicitado a la DIAN se pronuncie respecto a este descuento porque han surgido dudas respecto al requisito de pertenecer al regimen SIMPLE de tributación para la procedencia de este beneficio tributario.

La Dian enfatiza, que es importante tener presente, que el régimen SIMPLE de tributación de la ley 1943 de 2018 perdió vigencia a partir del primero de enero de 2020 debido a su declaratoria de inexequibilidad, y si bien nuevamente se crea dicho régimen con la Ley 2010 de 2019 a partir del 01 de enero de 2020, este regimen es diferente al establecido en la Ley 1943 de 2018.

Por lo tanto, a partir de 01 de enero de 2020 las pequeñas, medianas y grandes empresas de productos de consumo masivo que compren productos marcados con el sello de proveedor de trapiche de economía campesina, cuyo principal ingrediente o endulzante sea la panela o mieles vírgenes, pueden acceder a dicho descuento tributario sin estar inscritos en el régimen simple de tributación, siempre y cuando se cumplan los demás requisitos establecidos en la ley.

Menú