OFICIO Nº 0097 DEL 30 DE ENERO DE 2020, DESCUENTO DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN EL IMPUESTO DE RENTA
Novedades Tributarias

Un contribuyente solicita que se revoque el Oficio No. 066373 de 2014 y se indique que el descuento del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros (ICA), puede efectuarse desde el momento en que se depositen en los bancos autorizados las retenciones en la fuente practicadas a título de dicho impuesto, la anterior solicitud es fundamentada en el artículo 803 del Estatuto Tributario.

La administración tributaria aclara que si bien el pago de la retención en la fuente a título de ICA se entiende efectuado con el ingreso al fisco, el impuesto a cargo solo puede determinarse cuando se causa y se liquida dentro de la declaración respectiva, pues es allí cuando se determina el valor del impuesto a su cargo y -en el caso de las retenciones- el mismo imputa dichas retenciones al valor determinado como impuesto a cargo, para así obtener el monto a pagar o establecer un saldo a favor.

En conclusión, no es viable afirmar que el pago del 50% de las retenciones en la fuente a título de ICA es objeto del descuento tributario en el impuesto sobre la renta, pues los pagos son anteriores a la determinación del impuesto a cargo, lo que puede resultar ser mayores o menores al resultado de la liquidación del impuesto a pagar. Siendo así la retención en la fuente a título de ICA considerada un anticipo, no un impuesto. Esto quiere decir que para la procedencia del descuento es requisito que el ICA haya sido declarado y pagado, el cual se determina en el impuesto a cargo, teniendo en cuenta que este impuesto debe tener relación de causalidad con la actividad productora de renta para la procedencia del descuento o la deducción.

Menú