Uno de los puntos que ha causado polémica dentro de la discusión del PND es el de los artículos que plantean exenciones o beneficios tributarios propuestos por el Gobierno nacional. Luis Álvaro Pardo Becerra, economista, periodista, miembro de la red de justicia tributaria, ha manifestado en varias oportunidades, que para  “consentir a los inversionistas”,los últimos gobiernos han aprobado más de 250 beneficios tributariossin que estos hubiesen sido evaluados por sus objetivos y sin estimar su costo-beneficio.

La mayoría de estos beneficios fueron aprobados sin período de vigencia y por tanto yacen a perpetuidad en el Estatuto Tributario. La Dian ha reportado la existencia de más o menos 260 beneficios tributarios vigentes al 2017, por lo tanto 260 instrumentos que son aprovechados por los contribuyentes para reducir la base gravable de sus impuestos, y por esa vía, disminuir el pago del impuesto de renta en el país.Bajo este escenario, la legislación tributaria de Colombia tiene abierto un boquete de casi 60 billones de pesos anuales, del cual, solo por renta, el fisco deja de recibir 13 billones de pesos.

Con la ley de financiamiento que aprobó la reciente reforma tributaria (Ley 1943 de 2018), se crearon otros beneficios tributarios más para consentir a los inversionistas, de los cuales hemos venido hablando en esta columna tributaria durante este año.

Ahora con la Ley PND que la semana pasada paso a sanción presidencial, a groso modo extracto las siguientes medidas tributarias, que bien se puede decir, se trató de otra reforma tributaria. Por ejemplo, se contemplaron las siguientes medidas:

  1. El art. 180, adiciona al art. 424 del E.T. (PARTIDAS ARANCELARIAS PARA PROYECTOS DE ENERGÍA SOLAR). Como excluidas de IVA:

85.04.40.90.90 Inversor de energía para sistema de energía solar con paneles.

85.41.40.10.00 Paneles solares.

90.32.89.90.00 Controlador de carga para sistema de energía solar con paneles.

  1. Con el Art. 195, adiciona al estatuto tributario el Art. 257-1 para considerar el tema de BECAS POR IMPUESTOS quedando la norma redactada asi:

Las personas naturales o jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios podrán celebrar convenios con Coldeportes para asignar becas de estudio y manutención a deportistas talento o reserva deportiva, por las que recibirán a cambio títulos negociables para el pago del impuesto sobre la renta. Los descuentos de los que trata este artículo y en su conjunto los que tratan los artículos 255, 256 y 257 del Estatuto Tributario no podrán exceder en un 30% del impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente en el respectivo año gravable.

  1. El Art. 232, adiciona al artículo 477 del E.T. (BIENES EXENTOS DEL IVA) la siguiente partida arancelaria:

10.06 Arroz para consumo humano (excepto el arroz con cáscara o “Arroz Paddy” de la partida 10.06.10.90.00 y el arroz para la siembra de la partida 10.06.10.10.00, los cuales conservan la calidad de bienes excluidos del IVA)”.

  1. El art. 272, modifica el numeral 13 del art. 424 del E.T. (BIENES QUE NO CAUSAN EL IVA). Asi:
  2. El consumo humano y animal (antes los alimentos de consumo humano y animal), vestuario, elementos de aseo y medicamentos para uso humano o veterinario, materiales de construcción que se introduzcan y comercialicen a los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, siempre y cuando se destinen exclusivamente al consumo dentro del mismo departamento. El Gobierno nacional reglamentará la materia para garantizar que la exclusión del IVA se aplique en las ventas al consumidor final.
  3. El Art. 273, adiciona al art. 477 del E.T. el numeral 6, para considerar como exento del IVA los siguientes elementos:

Las bicicletas y sus partes; motocicletas y sus partes y motocarros y sus partes, que se introduzcan y comercialicen en los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, siempre y cuando se destinen exclusivamente al consumo dentro del mismo departamento y las motocicletas y motocarros sean registrados en el departamento. También estarán exentos los bienes indicados anteriormente que se importen al territorio aduanero nacional y que se destinen posteriormente exclusivamente a estos departamentos.

  1. El art. 337, adiciona un inciso al parágrafo 2 del artículo 114-1 del Estatuto Tributario, para exonerar de aportes parafiscales a las cooperativas (Sena, ICBF y aporte patronal en salud).
  2. El art. 339, adiciona al art. 468-1 del E.T. un numeral y dos parágrafos para considerar como bienes gravados con tarifa del 5% de IVA asi:
  3. El ingreso al productor en la venta de Gasolina y ACPM. Para efectos de este numeral se considera gasolina y ACPM lo definido en el parágrafo 1 del artículo 167 de la Ley 1607 de 2012. A la base gravable determinada de conformidad con el artículo 467 del Estatuto Tributario, se detrae el ingreso al productor y se le aplica la tarifa general del impuesto sobre las ventas IVA.
  4. En el art. 246, nuevamente se redefine el INGRESO BASE DE COTIZACIÓN -IBC DE LOS INDEPENDIENTES. Los trabajadores independientes con ingresos netos iguales o superiores a 1 salario mínimo legal mensual vigente que celebren contratos de prestación de servicios personales, cotizarán mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral, sobre una base mínima del 40% del valor mensualizado del contrato, sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los independientes por cuenta propia y los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales con ingresos netos iguales o superiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente efectuarán su cotización mes vencido, sobre una base mínima de cotización del 40% del valor mensualizado de los ingresos, sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado – IVA. En estos casos será procedente la imputación de costos y deducciones siempre que se cumplan los criterios determinados en el artículo 107 del Estatuto Tributario y sin exceder los valores incluidos en la declaración de renta de la respectiva vigencia.

El Gobierno nacional reglamentará el mecanismo para realizar la mensualización de que trata el presente artículo.

PARÁGRAFO. Para efectos de la determinación del ingreso base de cotización de los trabajadores independientes por cuenta propia y para quienes celebren contratos diferentes de prestación de servicios personales que impliquen subcontratación y/o compra de insumos o expensas, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP deberá, atendiendo a los datos estadísticos producidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, por el Banco de la República, por la Superintendencia de Sociedades u otras entidades cuyas estadísticas fueren aplicables, determinar un esquema de presunción de costos.

CONTINUARA……

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.comPreguntas y sugerencias en el correo: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficinas 5, 7 y 8 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8626161 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

Menú