LEY 2010 de diciembre 27 de 2019. Ley de Crecimiento Económico que contiene la nueva reforma tributaria que reemplaza la ley de financiamiento del año 2018 declarada inexequible por la Corte Constitucional. Reforma tributaria analizada, comentada y explicada por expertos de nuestra firma Araque Asociados Consultores Tributarios SAS y otros ilustres tributaristas, de la editorial Nueva Legislación y disponible para la venta a partir de esta semana.

DECRETO 2264 de diciembre 13 de 2019. Reglamenta los artículos 27, 55, 206, 206-1, 235-2 del Estatuto Tributario.

Reglamenta aspectos importantes para una adecuada y optima declaracion del impuesto a la renta por el año gravable 2019 de las personas naturales residentes en el país, reglamento que se fundamentó en la ley de financiamiento del año 2018. Como quiera que esta ley fue declarada inexequible a partir del primero (1) de enero de 2020, por el año gravable 2019 tiene plena validez. Por ejemplo, se precisa, se aclara o se reglamenta, entre otros, los siguientes temas:

  1. Las rentas por cesantías y los intereses a las cesantías como ingreso realizado fiscalmente de acuerdo con la legislación laboral, pero siguen siendo rentas exentas atendiendo al numeral 4 del art. 206 del estatuto tributario.
  2. Los aportes obligatorios que efectúen los trabajadores, empleadores y afiliados al sistema general de seguridad social en pensiones y las cotizaciones voluntarias al régimen de ahorro con solidaridad, reitera, que son ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.
  3. Las rentas exentas tradicionalmente conocidas del artículo 206 del Estatuto Tributario.
  4. Las demás rentas exentas contempladas en el art. 235-2, por ejemplo, para la economía naranja, para el desarrollo del campo colombiano, las rentas asociadas en el negocio de vivienda de interés social, el incentivo tributario a las creaciones literarias de la economía naranja, etc.

DECRETO 2345 de diciembre 23 de 2019. Fija el calendario Tributario ante la Dian para este año 2020.

Es el acostumbrado e imprescindible decreto que se expide cada fin de año para conocer y tener en cuenta las fechas de vencimiento para la presentación y pago de las declaraciones tributarias ante la Dian, y otros aspectos importantes como los requisitos a cumplir para no estar obligado a presentar declaracion de renta año gravable 2019, el cálculo de la primera cuota del impuesto a la renta de los grandes contribuyentes que se debe cancelar antes de la presentación de la declaracion, los plazos para declarar y pagar el impuesto al patrimonio, el plazo para declarar y pagar el impuesto de normalización tributaria cuando el contribuyente tenga activos omitidos o haya declarado pasivos inexistentes, etc.

Ver calendario tributario año 2020 en publicación y edición especial de nuestra firma en  www.araquesociados.com

DECRETO 2371 de diciembre 27 de 2019. Reglamenta el impuesto y la retención en la fuente a los dividendos y participaciones para efectos de la declaracion del impuesto a la renta por el año gravable 2019 de los accionistas o socios.

Reglamento esperado desde principios del año pasado. Aunque el decreto adolece de algunas inconsistencias, traza reglas de juego con respecto al pago o abono en cuenta a los inversionistas por concepto de dividendos o participaciones de utilidades generadas de los años 2016 y anteriores y de utilidades generadas a partir del año 2017 para la declaracion de renta del año 2019.

Este reglamento igualmente se formuló con base en la Ley 1943 de 2018 conocida como ley de financiamiento y declarada inexequible a partir del primero (1) de enero de 2020 pero sustituida en gran parte por la Ley 2010 de 2019 ley de crecimiento económico. Lo que indica, que se espera otro decreto reglamentario modificando o adicionado este, por los cambios de tarifas al impuesto sobre los dividendos y participaciones que introdujo esta ley de crecimiento económico. Se resalta también los efectos de la retención en la fuente a los dividendos pagados o abonados en cuenta a las sociedades nacionales, cuyo crédito se imputará a los beneficiarios personas naturales residentes o inversionista residente en el exterior.

DECRETO 2270 de diciembre 13 de 2019. Se actualiza y se compila los marcos técnicos normativos contables. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto 2279 de diciembre 13 de 2019 por medio de la cual se compilan y actualizan los marcos técnicos normativos de las Normas de Información Financiera para el Grupo 1. Este decreto entro a regir a partir del primero (1) de enero de 2020. Aspectos relevantes:

  1. i) El compilatorio y actualización de los Marcos Técnicos de NIIF para Grupo 1, además de la incorporación del anexo técnico mencionado en la sección de anexos del Decreto único Reglamentario de las normas de Contabilidad, de Información financiera y de Aseguramiento de la información.
  2. ii) Compilación y Actualización de las Normas de Aseguramiento de la Información, además de la incorporación del anexo técnico mencionado

iii) Adiciona un anexo (6) al Decreto 2420 de 2015.

  1. iv) El nuevo papel del Revisor Fiscal en referencia a la aplicación de las NIAS

CONCEPTO 30051 del 5 de diciembre de 2019. La Dian se pronuncia acerca de las consecuencias tributarias cuando el contribuyente normalizo el año pasado activos omitidos poseídos en el exterior pero no los repatrio al país.

CONCEPTO 29687 del 02 de diciembre de 2019. Renta Exenta en servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles y en hoteles que se remodelen y/o amplíen.

OFICIO Nº 100202208-1379 del 13 de diciembre de 2019. La Dian nuevamente se pronuncia para aclarar, corregir y revocar lo que ha sido su criterio desde el año pasado acerca del descuento tributario en el impuesto a la renta del IVA pagado en la adquisición o construcción de activos fijos reales productivos, y revoca en consecuencia el oficio No. 007301 del 28 de marzo de 2019 que establecía “…Como se puede observar, la norma otorga taxativamente este descuento a los responsables del impuesto a las ventas, y solo podrán tomarse el descuento como descontable en el impuesto sobre las ventas o como descuento en el impuesto el impuesto sobre la renta y complementarios.”

 Y reitera la posición señalada en el Oficio número 100202208-0491 del 14 de mayo de 2019, que dice: “Por lo anterior, se infiere que el IVA pagado en activos fijos no resulta computable como costo o gasto de acuerdo con las disposiciones del impuesto sobre la renta. Como consecuencia, y en concordancia con la reglamentación que prevé el artículo 488 del E.T. sobre la procedencia de descontables en IVA, este no podrá tomarse como descuento en el impuesto sobre las ventas.”.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.com Preguntas y sugerencias en el correo: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficinas 5, 7 y 8 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8626161 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

Menú