Durante las entregas anteriores, hemos venido hablando de los activos y sus valores patrimoniales en los aspectos más importantes. Ahora continuamos con los pasivos o deudas que afectan al patrimonio y otras recomendaciones.

 

Pasivos:

 

1) Obligaciones financieras.- Durante el mes de enero del año 2009 solicitar certificados a las entidades financieras del saldo de la deuda al 31 de diciembre junto con los intereses causados en el año.

 

2) Prestaciones sociales.- Lo importante es la consolidación de prestaciones sociales por cada trabajador (cesantías e intereses, vacaciones y otras prestaciones extralegales), estableciendo el saldo al 31 de diciembre del año 2007, los valores causados y pagados en el año 2008 y el saldo al 31 de diciembre de 2008.

 

3)  Aportes Parafiscales.- Recomendamos el cálculo global de aportes parafiscales (Sena, ICBF y Caja de compensación) sobre los conceptos que constituyen salario en los términos de la legislación laboral los cuales han de ser registrados en la contabilidad como costo o gasto al   31 de diciembre más los descansos remunerados. Establezca en el ajuste, el aporte del mes de diciembre de 2008 el cual debe realizarse en el año 2009.

 

4) Proveedores.- Resaltamos que las facturas no recibidas en la fecha prevista para el cierre, constituir una provisión. En el 2009, cuando las facturas se reciban se registrarán con cargo a la provisión; en ese momento, se causarán las retenciones respectivas. Para efectos de la declaración de renta del año 2008, por corresponder a costos y gastos por servicios prestados o bienes suministrados en el 2008, constituirán costo o gasto y pasivo de ese año.

 

Otras recomendaciones:

 

  • Realizar el cálculo del impuesto de renta al 31 de diciembre de 2008, incluye los impuestos diferidos. El impuesto de renta corriente debe cruzarse con los anticipos y retenciones contabilizadas en la cuenta 1355; si arroja saldo a favor se dejará por lo tanto en el activo.

 

  • Consideramos, apoyándonos en recomendaciones de expertos tributaristas como el doctor German Pardo exsocio de la firma KPMG, determinar si los pasivos estimados registrados en el grupo 26, tiene la probabilidad de ser exigibles, de no ser así, deben revertirse. En el caso de pleitos obtener confirmación con sus abogados para determinar la necesidad de ajustar el pasivo estimado.

 

  • Recordemos que en este mes de diciembre se debe realizar el cálculo del porcentaje fijo de retención en la fuente para salarios para aplicar a los empleados durante el primer semestre del año 2009, el cual debe realizarse sobre los pagos recibidos por los trabajadores por el período diciembre 1 de 2007 a noviembre 30 de 2008.

 

  • Recomendamos que es indispensable la elaboración de un cronograma de actividades que contemple: la información necesaria, los responsables y fechas  de  entrega,  para  asegurar  el  adecuado  proceso  de  la  elaboración  de  la  información  exógena  y declaración de renta del año 2008. Los plazos para presentar la información exógena del año 2008 empiezan a partir del mes de marzo de 2009. También

 

  • Recomendamos también la elaboración del calendario de las obligaciones tributarias a cumplir por las empresas en el año 2009, atendiendo a los plazos que se fijen que están próximos a salir, incluyendo el pago de las cuotas del impuesto de patrimonio del año 2009.

 

  • A nuestros clientes y amigos, se les hará llegar por cortesía, un calendario de obligaciones tributarias a cumplir en el año 2009, que emitirá nuestra firma ARAQUE & ASOCIADOS LTDA, los cuales también se podrán reclamar en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 de esta ciudad.
Menú