Como ahora en Agosto inician los vencimientos para presentar las declaraciones de renta de las personas naturales que cumplan las condiciones para tal fin (Ver Consultorio Tributario lunes 6 de julio) y en nuestra página web www.araqueasociados.com todo lo relacionado con  las declaraciones de renta de las personas naturales, siguiendo la metodología y pedagogía propuesta por la misma administración tributaria para tal fin, previo los ajustes que a nuestro criterio son necesarios para ilustrar, a continuación se expone esos pasos y procedimientos a seguir, para cumplir con la obligación legal de presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año 2014:

  • Determinar si es Residente o No Residente en Colombia (ver articulo 10 E.T.).
  • Determinar si está o no obligado a presentar la declaración de renta (Ver araqueasociados.com).
  • Verificar la fecha de presentación (Ver articulo 14 Decreto 2623 de 2014)
  • Gestionar o actualizar el Registro Único Tributario-RUT en las oficinas de la Dian.
  • Determinar la clasificación tributaria a que pertenece (Empleados, TCP, Otros. Ilustrase con el Concepto Dian No. 885 de 2014).
  • Identificar los sistemas de determinación de base gravable (REGIMEN ORDINARIO, IMAN, o el IMAS).
  • Tener claro el formulario a utilizar (210 o 230 para Empleados; 110 o 240 Trabajadores por cuenta propia; o el 210 para los demás).
  • Tenga presente que el formulario 110 es para los obligados a llevar contabilidad.
  • Para los obligados a utilizar el formato 110, tenga presente que de pronto les obliga a diligenciar primero el formato 1732.
  • Presentar la declaración y pagar en una sola cuota el saldo a pagar.
  • Determinar si es Residente o No Residente.

Sea lo primero mencionar que el concepto de residencia fiscal fue objeto de modificación con ocasión de la reforma tributaria del año 2012.  (Ley 1607). A partir del año gravable 2013, son residentes para efectos fiscales:

  1. Las personas naturales que permanezcan en forma continua o discontinua en el país, por más de 183 días calendarios durante un periodo cualquiera de 365 días consecutivos, incluyendo el día de llegada y el de salida del país.
  2. Las personas naturales nacionales, cuando durante el año gravable: i) su cónyuge o compañero permanente no separado legalmente, o los hijos dependientes menores de edad, tengan residencia fiscal en el país; ii) El 50% o más de sus ingresos sean de fuente nacional; iii) el 50% o más de sus activos se entienden poseídos en el país; iv) el 50% o más de sus bienes sean administrados en el país. (Estas condiciones fueron reglamentadas por el Decreto 3028 de 2013).
  3. Las personas naturales nacionales, cuando no acrediten su condición de residentes en el exterior para efectos tributarios, habiendo sido requeridos por la DIAN.
  4. Las personas naturales nacionales, cuando tengan residencia fiscal en un país o territorio calificado por el Gobierno Nacional como paraíso fiscal. (Para el año gravable 2014, el Gobierno Nacional califico a 44 Países o territorios como paraísos fiscales)
  • Determinar si esa o no obligado a declarar.

Si usted es persona natural RESIDENTE en Colombia y responde afirmativamente a cualquiera de las siguientes preguntas, usted está obligado a presentar declaración del Impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2014:

  1. ¿Usted obtuvo Ingresos Brutos (Es decir, sin restar los gastos) en el año 2014 por valor igual o superior a $38.479.000 (1.400 UVT)?
  2. ¿Su patrimonio bruto (Es decir, sin restar las deudas) a 31 de diciembre de 2014, fue superior a $123.682.500 (4.500 UVT)?
  3. ¿Durante el año 2014 Usted realizó consumos con tarjeta de crédito o compras y consumos (en efectivo, tarjera débito, créditos) por valor superior a $76.958.000 (2.800 UVT)
  4. ¿Realizó consignaciones bancarias a sus cuentas, depósitos, inversiones financieras (CDT, entre otras) por valor superior a $123.682.500 (4.500 UVT)
  • Determinar la fecha de presentación de la Declaración de Renta.

Una vez se tenga claridad que existe la obligación legal de presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2014, es necesario tener en cuenta la fecha de su presentación oportuna. El calendario, en consideración a los dos (2) últimos dígitos de su NIT, es el establecido por el artículo 14 del Decreto 2623 de 2014. (Ver www.araqueasociados.com ).

ARAQUE ASOCIADOS-CONSULTORES TRIBUTARIOS invita a la comunidad contable al seminario taller Declaración de Renta Personas Naturales año gravable 2014, organizado por la Asociación de Contadores Públicos del Huila-ASCONPHU, evento a realizarse el próximo 17 de julio de 2015. Para mayor información consultar la página www.araqueasociados.com.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:  preguntas@araqueasociados.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Calle 26  No. 8-25 Barrio Santa Lucia Neiva, teléfonos: 8629225  y 321 452 3315.

Menú