En ésta oportunidad terminaremos de enunciar las principales modificaciones al impuesto sobre las ventas que introdujo la Ley 1607 de 2012 (reforma tributaria):

11.- Devolución o compensación del IVA – Productores de bienes exentos: Con la reforma tributaria, los productores de bienes exentos del artículo 477 del E.T (Ganaderos, Piscicultores, Avicultores) podrán solicitar la devolución de los IVA pagados tan sólo dos (2) veces al año. La primera, a partir del mes de junio, por los tres primeros bimestres de cada año gravable, previa presentación de las declaraciones bimestrales del IVA correspondientes y de la declaración del impuesto sobre la Renta del año gravable anterior. La segunda, una vez presentada la declaración del impuesto sobre la renta del correspondiente año gravable y las declaraciones bimestrales del IVA sobre los cuales se va a solicitar la devolución. Antes la devolución o compensación procedía una vez presentada la declaración del IVA correspondiente, es decir, bimestral.

12.- Bienes y servicios exentos con derecho a devolución bimestral: Ahora, sólo tendrán derecho a devolución bimestral, los bienes y servicios relacionados en el artículo 481 el E.T. (los bienes corporales muebles que se exporten, los servicios prestados en el País y se utilicen en el exterior por empresas o personas extranjeras, los servicios turísticos prestados a Extranjeros, los productores de los bienes exentos del artículo 477 una vez adopten la facturación electrónica, entre otros).

13.-Periodo gravable del IVA: Gracias a la reforma tributaria en la actualidad existen tres periodos gravables del IVA así:

a.) Declaración y pago bimestral: responsables  grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a noventa y dos mil (92.000) UVT y para los responsables de que tratan los artículos 477 y 481 de este Estatuto.

b.) Declaración y pago cuatrimestral: personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a quince mil (15.000) UVT  pero inferiores a noventa y dos mil (92.000) UVT.

c.) Declaración anual para aquellos responsables personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos generados a 31 de diciembre del año gravable anterior sean inferiores a quince mil (15.000) UVT. El período será equivalente al año gravable enero – diciembre.

No obstante lo anterior, éstos últimos responsables deberán hacer pagos cuatrimestrales sin declaración, a título de anticipo del impuesto así:

  1. i) Un primer pago equivalente al 30% del total de los IVA pagado a 31 de diciembre del año anterior, que se cancelará en el mes de mayo; ii) Un segundo pago equivalente al 30% del total de los IVA pagado a 31 de diciembre del año anterior, que se cancelará en el mes de septiembre. iii) Un último pago que corresponderá al saldo por impuesto sobre las ventas efectivamente generado en el período gravable y que deberá pagarse al tiempo con la declaración de IVA.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315

Menú