Para el Gobierno Nacional la Ley 1607 de 2012 (reforma tributaria) tiene como objetivo principal la generación de empleo y la reducción de la desigualdad, para ello, introdujo nuevas formulas de equidad al ordenamiento jurídico tributario, entre otras: la corrección de inequidades tarifarias y procedimentales del Impuesto sobre las Ventas.

En ésta oportunidad abordaremos, las principales modificaciones al impuesto sobre las ventas que introdujo la Ley 1607 de 2012:

1.- Simplificación de las tarifas del IVA.- Una de las principales modificaciones al Impuesto sobre las Ventas fue la simplificación de sus tarifas. A partir del 1° de enero de 2013, las únicas tarifas, por el momento, del impuesto serán las siguientes: 0%, 5% y 16%. Sin lugar a dudas ésta modificación constituye un gran logro para el sistema tributario colombiano.

2.- La retención del Impuesto a titulo de IVA será del 15% del valor de éste, (antes era del 50%). La retención será del 100% del valor del impuesto para la venta de chatarra y tabaco.

3.- Nuevos bienes excluidos del impuesto sobre las ventas. Los siguientes bienes, entre otros, están excluidos del Impuesto y por consiguiente su venta o importación no causa el impuesto sobre las ventas: Pescado seco, salado o en salmuera; pescado ahumado, incluso cocido antes o durante el ahumado; harina, polvo y “pellets” de pescado; Arroz para la siembra; Arroz con cascara; Semillas de algodón para la siembra; Los dispositivos móviles inteligentes (tales como tabletas, tablets) cuyo valor no exceda de 43 UVT; El asfalto; Gas licuado, gas propano únicamente para uso domiciliario; Gas natural en estado gaseoso, incluido el Biogás; los alimentos de consumo humano y animal, vestuario, elementos de aseo y medicamentos para uso humano o veterinario y materiales de construcción que se introduzcan y comercialicen a los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, siempre y cuando se destinen exclusivamente al consumo dentro del mismo departamento; El combustible para aviación que se suministre para el servicio de transporte aéreo nacional de pasajeros y de carga con destino a los departamentos de Guainía, Amazonas, Vaupés, San Andrés Islas y Providencia, Arauca y Vichada.

4.- Estará excluido del impuesto sobre las ventas el  expendio de comidas y bebidas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, los servicios de alimentación bajo contrato, y el expendio de comidas y bebidas alcohólicas en bares, tabernas y discotecas, excepto: 1) los servicios de alimentación institucional o alimentación a empresas prestados bajo contrato (Catering) y 2)  cuando los establecimientos de comercio, locales o negocios desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles. En los anteriores eventos, tendrán que cobrar el impuesto sobre las ventas a la tarifa general, es decir, del 16%.

5.- Base gravable especial. Los servicios de aseo y cafetería, de vigilancia,  de servicios temporales y los prestados por las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado en cuanto a mano de obra se refiere, como también a los prestados por los sindicatos con personería jurídica, la tarifa será del 16% en la parte correspondiente al AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad), que no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del valor del contrato.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315

Menú