Proyecto de decreto para reglamentar el IVA pagado en la importación, formación, construcción o adquisición de Activos Fijos Reales Productivos.
Novedades Tributarias

Tema que no había sido reglamentado aun cuando la ley de financiamiento del año 2018 consagro este beneficio tributario adicionando al estatuto tributario el art. 258-1. Solo se habían dado respuestas a preguntas de los ciudadanos vía doctrina de la Dian, respuestas con aciertos y desaciertos como sucedió todo el año pasado con la reglamentación expedida por el Director General de la Dian para el tema de la factura Electrónica en acato al artículo 616-1 del estatuto tributario.

El articulado de este proyecto trata temas relacionados con el descuento tributario en el impuesto a la renta del IVA en la importación, formación, construcción o adquisición de activos fijos reales productivos, que ahora vuelve y contempla la ley de crecimiento económico, refiriéndose al mismo artículo 258-1 del Estatuto Tributario.

  1. Definición de activos fijos reales productivos.
  2. Exclusividad del descuento para los responsables del impuesto sobre las ventas.
  3. Oportunidad del reconocimiento del descuento.
  4. El tratamiento del descuento en las mejoras y repuestos, en las obras de infraestructura, para los empaques y envases retornables, en los activos biológicos productores, en los retiros de inventarios, en el arrendamiento financiero o leasing con opción irrevocable de compra, en los contratos de colaboración empresarial, etc.
Menú