“Es una reforma tributaria estructural que no veíamos desde 1986”.

Hemos leído a groso modo el proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno nacional al congreso de la republica el día miércoles pasado con 311 artículos proponiendo 16 partes o secciones de presentación. Nuestro propósito en esta edición, es dar a conocer en términos generales el contenido de cada parte y en lo sucesivo, conforme al desarrollo del debate legislativo, ir analizando y/o explicando a la opinión publica temas sensibles de la reforma que sean de interés general, y en lo particular, dar a conocer los efectos de algunos temas técnicos y jurídicos un poco escondidos dentro del proyecto que tienen mucha incidencia, no solo en la base gravable del impuesto, sino medidas tendientes a poner freno a los mecanismos  de elusión y evasión tributaria.

El actual estatuto tributario nacional contiene 6 libros que son: 1) Impuesto a la renta y complementarios, 2) El régimen de retenciones en la fuente, 3) El impuesto a las ventas (IVA), 4) El Impuesto de timbre nacional, 5) El procedimiento tributario, el régimen sancionatorio y la Dian, y 6) El cuatro por mil. Con este proyecto se adiciona dos libros más.

Las partes del proyecto de reforma son las siguientes:

Parte I: El Impuesto a la renta de las personas naturales, con un nuevo régimen impositivo   reemplazando en su totalidad los regímenes del IMAN e IMAS que con la Ley 1607 de 2012 se viene aplicando desde el año gravable 2013 y hasta el 2016 inclusive. Ahora, a partir del año gravable 2017, desaparece esa clasificación de empleados y trabajadores por cuenta propia, adoptando una determinación de base gravable cedular mundialmente conocida como renta gravable cedular con tarifa única progresiva atendiendo a la siguiente clasificación de rentas: a) Rentas de Trabajo, b) Pensiones, c) Renta de capital, d) Rentas no laborales, y d) Dividendos y Participaciones. El IMAS para trabajadores por cuenta propia vigente en el estatuto tributario, es un sistema cedular, aunque con base gravable uniforme si con tarifa diferente dependiendo de la actividad económica. (art. 340 E.T.).

Parte II: El impuesto sobre la renta, como el tema más extenso del proyecto dentro del propósito fundamental de introducir reforma estructural a cada uno de los elementos que juegan para establecer la renta líquida gravable de los contribuyentes del impuesto a la renta. Dentro de este propósito, destacamos, para los obligados a llevar libros de contabilidad, la adopción parcial de las normas internacionales de contabilidad -NIIF- en la base gravable del impuesto a la renta desde el año gravable 2017 y en los valores patrimoniales del balance fiscal de sus activos y pasivos.

La tarifa del impuesto a la renta de las personas jurídicas se propone en un 32%, pero por los años 2017 y 2018 la tarifa es del 34% y 33% respectivamente con sobretasa del 5% y 3% cuando la renta líquida gravable sea igual o superior a 800 millones de pesos. Conforme a esta propuesta se elimina entonces el Impuesto a la renta para la Equidad CREE.

Se propone adicionar el libro séptimo al estatuto tributario como medida para controlar la evasión y elusión tributaria, en primer lugar, un régimen de revelación (información) obligatoria a la Dian de las estrategias agresivas de planeación tributaria que haya optado el contribuyente para tasar la base gravable del impuesto a la renta. Y segundo lugar un régimen de fiscalización para entidades controladas del exterior.

Parte III. EL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL. Aspecto recomendado también por la comisión de expertos tributaristas, aplicable a las entidades sin ánimo de lucro, en la que destacamos, por una parte, que las cajas de compensación familiar vuelven a integrar este grupo de régimen tributario especial, con la misma tarifa especial del impuesto a la renta del 20%, pero con exención, si sus excedentes se destinan dentro del año siguiente a programas que desarrollen el objeto social y actividad meritoria de la entidad. En cambio, las cooperativas, aunque siguen perteneciendo al régimen tributario especial, la tarifa especial del 20% sobre sus excedentes, ya no en educación formal como lo vienen haciendo, sino directamente como impuesto de renta. Se les autoriza que pueden convertirse en sociedades comerciales.

PARTE IV. EL MONOTRIBUTO. Con este tema se adiciona al estatuto tributario el libro octavo. Es un sistema de tributación opcional que propende reducir las cargas formales y sustanciales, impulsa la formalidad empresarial y simplifica y facilita el pago del tributo a los contribuyentes que voluntariamente se acojan a este nuevo régimen. Además, se caracteriza por ser un tributo integral con base en los ingresos brutos ordinarios o extraordinarios obtenidos en el año gravable que sean iguales o superiores a 1.400 UVT (unidades de valor tributario) e inferiores a 3.500, de causación anual, donde una parte del pago es para el Monotributo y otra parte para un fondo con miras protección a la vejes del contribuyente A partir del 2018 el monto de los ingresos baja a 1.000 UVT. Algo parecido se había intentado en el pasado con unos regímenes que se denominaron RUI (Régimen Unificado de Imposición) y posteriormente RIS (Régimen de imposición sustituto). Ambos fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional.

PARTE V. IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS. Es uno de los temas que más polémica ha propiciado en la opinión pública por lo impopular que es este impuesto; verdaderamente es de carácter regresivo porque afecta con la misma tarifa tanto a pobres como a ricos; se propone incrementar la tarifa general del 16 al 19%, no afecta la canasta familiar, pero grava con tarifa del 5% a bienes que estaban exentos y excluidos como la primera venta de vivienda superior a 800 millones de pesos. La primera venta de vivienda VIS como VIP (de interés social y de interés prioritario), urbana o rural, sigue no gravada con el impuesto a las ventas.

PARTE VI. IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO. Recientemente creado por la Ley 1607 de 2012. Incluye como servicio gravado también, además de la telefonía móvil que ya venía gravada, la navegación móvil y el servicio de datos, con tarifa del 4%, además del impuesto a las ventas que corresponda. Grava con este impuesto el consumo de bebidas azucaradas cuyo responsable es el productor o el importador con una tarifa de $300 pesos por cada litro de contenido.

PARTE VII. EL CUATRO POR MIL. Queda permanente y se deroga por lo tanto su desmonte gradual que había establecido la Ley 1739 de 2014 a partir del año 2019 con una eliminación total a partir del año 2022.

PARTE VIII. IMPUESTO NACIONAL A LA GASOLINA.

PARTE IX. IMPUESTO NACIONAL AL CARBONO.

PARTE X. CONTRIBUCION PARAFISCAL AL COMBUSTIBLE.

PARTE XI. BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA NUEVAS SOCIEADES QUE SE INSTALEN EN LAS ZONAS MAS AFECTADAS POR EL CONFLICTO ARMADO.

PARTE XII. PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO.

PARTE XIII. ADMINISTRACION TRIBUTARIA

PARTE XIV. ACCION PENAL POR OMISION DOLOSA DE ACTIVOS, POR INFORMACION INEXACTA, POR INCLUSION DE PASIVOS INEXISTENTES.

PARTE XV. IMPUESTOS TERRITORIALES

PARTE XVI. DISPOSICONES VARIAS Y DEROGATORIAS

CONTINUARA……

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com. Preguntas: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficina 7 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 866 7916 y 321 452 3315.

Menú