“Los tratamientos de belleza y cirugías estéticas ahora gravados con el IVA”

Como siempre ha sucedido con las anteriores reformas tributarias (Ley 1607 de 2012, Ley 1819 de 2016 y ahora con la Ley 1943 de 2018), muchas de los temas contemplados requieren de una reglamentación que debe dictar especialmente el Ministerio de Hacienda para que la norma empiece a regir, pero el gobierno se toma mucho tiempo para dictar los respectivos decretos pese a que la Dian, meses atrás dijo, que a más tardar a finales de febrero de 2019 estarían listos los decretos reglamentarios de la ley de financiamiento.

Estamos para entrar al quinto mes de haber sido expedida la Ley 1943 de 2018  y tan solo, luego de tres meses de su expedición, llego la primera reglamentación y correspondió al Decreto 579 de abril 2 de 2019, con el cual se reguló la exclusión del IVA para los bienes  mencionados en el numeral 13 del artículo 424 del ETintroducidos para comercializar en los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, para garantizar que la exclusión de IVA se aplique en las ventas al consumidor final.

Alguna razón para tanta demora?: Los pocos proyectos de decretos reglamentarios que han sido propuestos, “los ponen y los quitan” de la página web del Ministerio de Hacienda con el argumento de incluirlos en el Plan de Desarrollo como sucedió con un polémico decreto que ponía en duda los aportes a pensiones en los fondos de pensiones voluntarias y las sumas destinadas a cuentas AFC de los asalariados e independientes (Arts. 126-1 y 126-4 del E.T.), tratamientos que hasta el año gravable 2018 ofrecen  atractivos beneficios para reducir la carga tributaria desde la aplicación misma de la retención en la fuente.

Si leemos el art. 235-2 del E.T. en la forma como fue modificado por el art. 79 de la ley de financiamiento, las rentas exentas que se contemplan en estas dos normas, a partir del año gravable 2019 ya no tendrían aplicación, aunque no hubo derogatoria expresa de las mismas.

No menos de unos 30 decretos reglamentarios se requieren ser expedidos para poner a funcionar como debe ser la ley de financiamiento. La no reglamentación de esta ley de reforma tributaria viene preocupando tanto a empresarios como a contadores, revisores fiscales, asesores tributarios y en general a las personas naturales, pues no sabemos cuáles son las reglas de juego claras en algunos aspectos sustantivos de los impuestos, al punto que, cada uno interpreta la ley a su acomodo y donde la ley diga “según el reglamento” pues simplemente no se puede aplicar la norma. Preocupante para la Dian también, porque le corresponde emitir cantidad de oficios o conceptos como lo viene haciendo.

En todo caso, a continuacion algunas de las principales modificaciones de la ley de financiamiento al Estatuto Tributario que requieren reglamentación asi la ley no lo establezca específicamente.

  1. El numeral 12 del artículo 424, que grava la venta de bienes inmuebles.
  2. Los servicios excluidos del Iva del artículo 426 que habla de los establecimientos de comercio que lleven a cabo el expendio de comidas y bebidas preparadas para consumir allí o para llevar a domicilio, asi como el expendio de comidas y bebidas alcohólicas en bares, tabernas y discotecas. Estos servicios siguen siendo servicios gravados con el impuesto al consumo con tarifa del 8%, salvo los contratos bajo franquicia que se gravan con IVA y tarifa del 19% y podrán optar por inscribirse en el IVA hasta el 30 de junio de 2019.
  3. Los servicios excluidos de IVA del art. 476 del Estatuto Tributario, especialmente los tratamientos de belleza y las cirugías estéticas llevadas a cabo por especialistas que no quedaron excluidos.
  4. Del artículo 437, lo referente a directrices sobre el cumplimiento de deberes formales en materia de IVA por parte de prestadores de servicios desde el exterior y los requisitos para operar como no responsables del IVA.
  5. Del art. 437-1, la retención de IVA podrá ser hasta del 50% del valor del impuesto, sujeto a la reglamentación que se expida.
  6. Del nuevo art. 258-1, se crea el descuento tributario en renta para el IVA pagado en la adquisición o formación de activos fijos reales productivos. Se deroga asi el art. 258-2 y se deroga también el art. 491. Urgente la reglamentación para este tema por las interpretaciones que sobre el particular se han venido dando.
  7. Del artículo 121 de la Ley de financiamiento que crea un régimen de transición a los dividendos no obstante lo previsto en el artículo 246-1 del E.T. adicionado por el artículo 9 de la Ley 1819 de 2016. La Dian ha dicho en reciente oficio, que ambas normas estan vigentes.
  8. Desde el art. 35 de la Ley de Financiamiento, por los años 2019, 2020, 2021 se crea el impuesto al patrimonio a cargo de las personas naturales contribuyentes del impuesto sobre la renta. El gravamen aplicará sobre la posesión a 1 de enero de 2019 de un patrimonio líquido superior a 5.000 millones de pesos con tarifa del 1% para cada año. Si bien mediante decreto 608 de abril 8 de 2019 se establece el calendario para pagar la primera cuota y declarar y pagar la segunda cuota del impuesto al patrimonio, es necesario que se reglamente otros aspectos inherentes a este impuesto (ver araqueasociados.comcircular informativa 002-19 de abril 12 de 2019).
  9. Igualmente se crea el impuesto complementario de normalización tributaria a una tarifa del 13% para los contribuyentes del impuesto sobre la renta que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes a 1 de enero de 2019.
  10. El art. 383 contempla la tabla de retención fuente para ingresos laborales y pensiones; además para honorarios y servicios personales obtenidos por personas que informen que no han contratado o vinculado dos (2) o más trabajadores asociados a la actividad.
  11. En el artículo 240 se contempla las modificaciones a las tarifas del impuesto sobre la renta aplicables a partir del año gravable 2019 a las sociedades nacionales y sus asimiladas, a las personas jurídicas extranjeras con o sin residencia en el país, y será del 33% para el año gravable 2019, 32% para el 2020, 31% para el 2021, y 30% a partir del 2022.
  12. El art. 90 sufre vital modificación al considerarse nuevas previsiones en el valor de enajenación de los activos y valor comercial en operación de bienes y servicios, con el fin de obtener la renta bruta o perdida provenientes en la enajenación de activos a cualquier título. Se prevé ahora, que el valor asignado por las partes para establecer el valor comercial de los bienes enajenados, difiere notoriamente del promedio cuando se aparte en más de un 15% (antes 25%) de los precios establecidos en el comercio para los bienes o servicios de la misma especie y calidad. También se dispone, que el valor de venta de las acciones no puede ser inferior al 130% del valor intrínseco, dejando la posibilidad para que la DIAN utilice métodos técnicos para determinar el precio de venta.
  13. El art. 107-2 admite como como gasto deducible del impuesto a la renta de las personas jurídicas, los pagos destinados a educación de los empleados o de los miembros del núcleo familiar del trabajador; los pagos a inversiones dirigidos a programas o centros de atención, estimulación y desarrollo integral y/o educación inicial, para niños y niñas menores de 7 años hijos de los empleados.
  14. Se adiciono al estatuto tributario el art. 301-1 para considerar ahora, que las indemnizaciones por seguros de vida a partir del año gravable 2019 estarán gravadas con la tarifa aplicable a las ganancias ocasionales, en un monto que supere 12.000 UVT. Hasta el año gravable 2018 es renta exenta, exención que quedo derogada (Art. 223 E.T.).

CONTINUA….

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.comPreguntas y sugerencias en el correo: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficinas 5, 7 y 8 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8626161 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

 

Menú
Por favor, compruebe el Pop-up.