Por la crisis que vivimos y vamos a vivir por mucho tiempo, una nueva reforma tributaria sería un despropósito. Muchos establecimientos de sector comercio con sus puertas cerradas y sin esperanzas, muchas de las empresas que sobreviven  no están generando utilidades, al cierre de la vigencia 2020 empresas con resultados económicos y financieros lamentables haciendo cola para liquidación, una tasa de desempleo sin precedentes en la historia reciente del pais, masacres de personas en plena pandemia, gobernantes, dirigentes y empresarios angustiados y deprimidos, y en general, nosotros los ciudadanos que a punta de cuarentenas nos tienen con los pelos de punta y con graves afectaciones psicológicas, como es posible que se hable de nueva reforma tributaria, no hay momento más inoportuno que este.

No entendemos porque se especula tanto sobre este tema de una nueva reforma tributaria en esta época de crisis, pero muchos sectores de la economía y de la política apuntan a que es conveniente. Lo cierto es que este año no va a ver reforma tributaria, pero recursos sí se necesitan, y como lo sostiene el reconocido tributarista Santiago Pardo, lo que se discute es la fuente en un país que tiene tasas de tributación del 70 % de negocios y empresas formales. En todo caso, hay mucha tela para cortar sobre este tema y en la medida que pase el tiempo y como se afronte la nueva normalidad, estaremos comentando las propuestas de lo que seria esa nueva reforma tributaria, propuestas de derecha y de izquierda.

NUEVAS REGLAMENTACIONES A LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA ULTIMA REFORMA TRIBUTARIA.

La última reforma tributaria es la nos trajo la Ley 2010 de 2019 conocida como ley de financiamiento económico, que no fue otra cosa sino la ratificación de las normas de la Ley 1943 de 2018 conocida como la ley de financiamiento que declaro inexequible la Corte Constitucional.

  1. Decreto 963 julio 07 de 2020. Se reglamenta nuevamente la devolución automática de sados a favor en las declaraciones del impuesto a la renta y del IVA.

Por su importancia, destacamos 5 aspectos de las devoluciones automáticas:

  1. Contexto. El mecanismo de la devolución automática de saldos a favor declarados en el impuesto a la renta y en el IVA, quedo contemplado recientemente en el parágrafo 5 del Art. 855 del E.T. adicionado por la Ley 1943 de 2018 y luego confirmado por la Ley 2010 de 2019, procedimiento que quedo sujeto a la reglamentación que expidiera el gobierno nacional, y desde el año pasado, con base en el Decreto reglamentario 1422 de Agosto 06 de 2019 el procedimiento NO quedo automático como la ley lo dispuso, sino que lo supedito a una solicitud previa del contribuyente o responsable, por lo tanto la Dian, desde el año pasado, ha venido tramitando solicitudes de devolución digamos que un poco más agiles frente al procedimiento tradicional.
  2. Que dispuso la ley. Todos pensamos que por fin se contemplaba un procedimiento de devolución automática sin previa solicitud de saldos favor reflejados en las declaraciones del impuesto a la renta y/o en las declaraciones de IVA con derecho a devolución, previas las verificaciones que fueran necesarias realizar por parte de la Dian atendiendo a sus sistemas de informacion electrónicos. Contemplo eso si, que la devolución automática aplica para los contribuyentes y responsables que: a) no representen un riesgo alto de conformidad con el sistema de análisis de riesgo de la Dian, b) más del 85% de los costos o gastos y/o impuestos descontables provengan de proveedores que emitan sus facturas mediante el mecanismo de factura electrónica y c) Dispuso, que el gobierno nacional reglamentaria el tema, es decir, quedo el mecanismo de devolución automática supeditado a las normas de los decretos del gobierno nacional, decretos que se supone son redactados por funcionarios de la Dian.
  3. La reglamentación. El primer decreto reglamentario expedido para las “devoluciones automáticas” fue el Decreto 1422 de 2019 y dispuso, que la devolución y/o compensación de estos saldos favor, se hará por parte de la Dian dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud en debida forma (de devolución automática no quedo nada), a diferencia, que por el trámite tradicional, la devolución y/o compensación se hará dentro de los 50 días siguientes salvo que el solicitante presente con la solicitud de devolución una garantía a favor de la Nacion otorgada por compañía de seguros o entidad bancaria.

El segunda reglamentación es el Decreto 963 de Julio 07 de 2020 inserto en el DUT 1625 de 2016, reglamentado el tema para adecuarlo, en primer lugar, al procedimiento que transitoriamente introdujo el Decreto Legislativo 807 de junio 4 de 2020 (por el Covid-19), en el sentido, que hasta el 31 de diciembre de 2020, el contribuyente o responsable que tenga derecho a este procedimiento “de devolución automática” solo le obliga a soportar con factura electrónica hasta un 25% de sus costos, deducciones e impuestos descontables sin perjuicio de poder soportar un porcentaje mayor. Y a partir del primero de enero de 2021, se debe soportar con factura electrónica más de un 85% tal como se dispuso inicialmente desde la ley 1943 de 2018.

Además (observen la “belleza” de este nuevo reglamento), a las solicitudes de devolución del saldo a favor en el impuesto a la renta, se deberá adjuntar:

  1. Una relacion de las retenciones y/o autorretenciones en la fuente que originaron el saldo a favor del periodo solicitado y de los que componen el arrastre de dicho saldo, certificada por revisor fiscal o contador.
  2. Para los contribuyentes del impuesto a la renta que apliquen el procedimiento de devolución automática de los saldos a favor, deberán allegar una relacion de los costos y deducciones soportados a través del sistema de facturacion electrónica con validación previa declarados en el periodo objeto de solicitud, y de los costos y deducciones declarados en los periodos que han generado saldos a favor y han sido objeto de imputación o arrastre y que no estan soportados mediante factura electrónica. Sin embargo, se advierte, que no es necesario adjuntar la relacion de los costos y deducciones de declaraciones con saldo a favor que han sido imputados al periodo siguiente pero que al momento de la solicitud del saldo a favor se encuentren en firme.
  3. Circular Interna Dian 00013 de abril 18 de 2020. ¿Qué significa “que el solicitante de la devolución no represente un alto riesgo”? Ni la ley, ni los decretos reglamentarios han definido los elementos que permitan llegar a clasificar a un contribuyente o responsable como de alto riesgo, pero esta circular de la Dian, parte de la premisa, que de acuerdo con la informacion del sistema de gestión de riesgo conforme al modelo de perfilamiento del mismo con que cuenta la Dian, le permite conocer el comportamiento tributario de los contribuyentes del impuesto a la renta y de los responsables del IVA, como aquellos sujetos que no comportan un presunto riesgo de fraude fiscal y/o riesgo especifico.
  4. Identificación de los riesgos de fraude fiscal y/o riesgo especifico en las solicitudes que sean calificados como riesgo alto. Esta circular interna de la Dian señala aspectos técnicos y administrativos para determinar los riesgos de fraude fiscal o riegos específicos, y ha señalado que las solicitudes de devolución se deben clasificar como DE ALTO RIESGO, ALTO o NULL, BAJO o MEDIO y en este sentido, por ejemplo, es de alto riesgo cuando las solicitudes de devolución del impuesto a la renta tengan arrastre de saldos a favor por más de tres periodos que tengan auto inadmisorio previo sin subsanar.

En la próxima edición, exponemos la nueva reglamentación para el impuesto complementario de normalización tributaria, el crédito fiscal en el impuesto a la renta por inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y vinculación de personal con título de doctorado; deducción especial en el impuesto a la renta por contribución de la empresa en educación de sus empleados y de su grupo familiar y las amnistías tributarias cuyo plazo para solicitarlas es hasta el 30 de noviembre de 2020.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.com Preguntas y sugerencias en el correo: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficinas 5, 7 y 8 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8626161 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

 

 

Menú