GOBIERNO LOGRA APROBACIÓN EN PRIMER DEBATE EN EL CONGRESO.

El pasado miércoles 26 de noviembre el gobierno logro aprobación en primer debate de la reforma tributaria con algunas novedades frente a la ponencia radicada. Señalamos con preocupación, que en lugar de haberse dado un mesurado debate a este proyecto de tanta envergadura que así lo merecía, resulto aprobándose en bloque la mayoría de su articulado con algunas pequeñas novedades, pero como siempre, o como sucedió con la reforma tributaria del año 2012, el debate en comisiones económicas conjuntas de cámara y senado y en plenarias, resulto siendo al final “a pupitrazo limpio”.

IMPUESTO A LA RIQUEZA.

De tal suerte que se le aprobó al gobierno su propuesta desde un principio de gravar los patrimonios de las empresas (Impuesto al ahorro o impuesto contra la pobreza como dicen expertos y los ricos del país) pero ya no con la base gravable poseída a enero 1 de cada año, sino con el valor del patrimonio líquido poseído a enero 1 de 2015 por los tres años restantes con algún pequeño reajuste de acuerdo a la inflación.

El Ministro de Hacienda refiriéndose a la propuesta de los gremios, economistas y académicos de una reforma estructural en lugar de ésta que por el Impuesto al patrimonio afecta de entrada la inversión, aumentará los niveles de desempleo e incentivará las tasas de informalidad de las actividades económicas, solo atina manifestando, que ya están avanzando en esta dirección, por ejemplo dice el Ministro, que con la reforma del año 2012 se redujeron en un 50% los impuestos a la nómina y que con ésta reforma, se va a desmontar gradualmente hasta su derogatoria el impuesto a los patrimonios y que lógicamente se requieren más ajustes estructurales, para lo cual se estará convocando a una comisión independiente de expertos para que a finales del 2015 entregue una propuesta de ajustes al estatuto tributario.

Nos preguntamos, porqué tanto rechazo al impuesto sobre el patrimonio, esta es la respuesta del presidente de la ANDI Porque cualquier empresario que haya cometido el acto de responsabilidad, de capitalizar su compañía, de disminuir su deuda, de no retirar utilidades, de hacer nuevas inversiones será el gran castigado con ese impuesto. La tributaria la aceptamos, la apoyamos, lo que no podemos comprender es por qué no se atiende la solicitud nuestra de cobrarnos ese impuesto bajo una modalidad (renta) y no bajo la otra (patrimonio). Hacienda en todo caso va a recibir la misma plata, ni un peso más ni un peso menos”.

EL IMPUESTO A LA RENTA PARA LA EQUIDAD “CREE” Y LA SOBRETASA.

No hubo novedades frente al proyecto presentado, preocupa eso sí la sobretasa al Cree  En opinión de algunos expertos sobre este particular, es que la sobretasa sí, pero permanente y sobre el impuesto a la renta y con una tarifa fija. Con ésta recomendación, los niveles de tributación sobre las utilidades empresariales se elevan hasta tarifas del 44% que nos parece sumamente graves y queda Colombia como el país con las más altas tasas de tributación en el impuesto a la renta en América Latina.

IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA.

Se incluye dentro del hecho generador de este impuesto la legalización de pasivos inexistentes, definidos como aquel registrado en las declaraciones de impuestos nacionales con el único fin de disminuir la carga tributaria.

NORMA PENAL EN MATERIA TRIBUTARIA.

Se decide eliminar el artículo que penalizaba la omisión de activos y la inclusión de pasivos inexistentes con una pena privativa de la libertad de 36 a 96 meses.

NUEVAMENTE ANMISTIAS TRIBUTARIAS.

Se aprobó conciliación de procesos tributarios ante lo contencioso administrativo, la terminación por mutuo acuerdo de procesos tributarios ante la Dian y condiciones especiales de pago por deudas atrasadas. CONTINUA….

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos: 8718641 y 321 452 3315

Menú