Un lector de nuestra columna CONSULTORIO TRIBUTARIO nos pregunta: Soy un pequeño comerciante de artículos de ferretería y tengo mucha confusión y preocupación con los impuestos a declarar en este año 2016 a raíz de las noticias de prensa y radio sobre una reforma tributaria que el gobierno va a sacar en este año y que el impuesto a la renta por ejemplo, se aumenta para las personas naturales. ¿Es eso cierto? Y culmina su pregunta diciendo: Leyendo su columna tributaria de este lunes en el Diario del Huila, ¿debo entender que todas esas noticias son puras especulaciones?

Respuesta: En este año 2016, usted debe declarar y pagar el impuesto a la renta del año gravable 2015 de igual manera, es decir, con los mismos procedimientos, bases y tarifas, como lo hizo por el año gravable 2014. Esto quiere decir, que así haya reforma tributaria en este año, sus efectos en el impuesto a la renta, solo tiene aplicación a partir del año gravable 2017 por disposición expresa contenida en el artículo 338 de la Constitución Nacional.

Es más, a todos nuestros lectores y contribuyentes de los impuestos nacionales y también impuestos territoriales (Municipales y departamentales), les damos noticias no tanto alentadoras, pero si para no preocuparse desde ya, porque si bien en la segunda semana de este mes se vino una avalancha de noticias desalentadoras con los impuestos que debemos pagar los colombianos por una nueva reforma tributaria que se radicaría en el Congreso de la Republica es el próximo mes de marzo y que se dice va ser estructural (Ver www.araqueasociados.com), el Presidente de la Republica anunció categóricamente en palabras más o palabras menos, que el gobierno nacional no tiene ningún afán en la nueva reforma tributaria, que se escucharan nuevas propuestas aparte de las recomendadas por la comisión de expertos y que cuando se radique en el congreso la reforma con lo estructural que necesita la economía del país, tendrá el debate legislativo suficiente y serio. Además, enfatizó, que en este año el IVA no va a subir.

¿Qué significa las anteriores afirmaciones del presidente de la república?

En primer lugar, podemos decir, que definitivamente la llamada reforma tributaria estructural que se recomienda por parte de la OCDE, de la comisión de expertos y de los sectores productivos más representativos de la economía nacional, no se presenta al congreso de la república en este primer semestre de 2016, por obvias razones de tipo coyuntural que se vienen dando en el proceso de diálogos y acuerdos en la Habana para la culminación del conflicto armado.

En segundo lugar, creemos, que la reforma tributaria si se presentará al congreso de la república en el segundo semestre de este año, para lo cual el Congreso tendrá el tiempo suficiente para el debate legislativo que requiere una reforma tributaria de tipo estructural, y así no sea estructural sino coyuntural, el debate debe ser suficiente para que se cumplan las expectativas del ejecutivo, del legislativo y de la opinión pública, situación que no se ha dado en las dos últimas reformas tributarias (ver www.araqueasociados.com).

En tercer lugar, de aprobarse en el congreso la reforma, su sanción presidencial seria en el mes de diciembre de este año, para que todos los cambios estructurales en los impuestos (Renta, IVA, Consumo, Riqueza, GMF, etc.), tengan efectos solo a partir del primero (1) de enero de 2017. Por eso el presidente anunciaba en la semana que acaba de terminar, que en este año, el IVA no va a aumentar. En gracia de discusión, si la reforma se presentara y quedara aprobada antes del 30 de junio de este año con aumento de la tarifa del IVA, este aumento aplicaría a los colombianos a partir del 1 de julio por lo dispuesto en el artículo 338 de la Constitución Nacional que dice: (…) “Las leyes, ordenanzas o acuerdos que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un período determinado, no pueden aplicarse sino a partir del período que comience después de iniciar la vigencia de la respectiva ley, ordenanza o acuerdo.

En cuarto lugar y como lo mencionábamos en la edición del lunes anterior, lo que si es cierto, es que en este año 2016 se tiene que dar esa nueva reforma tributaria porque se necesitan con urgencia nuevos y mayores recursos para hacer frente a lo estamos viviendo con el desfase en las finanzas del estado por la disminución de los precios del petróleo y la devaluación de nuestra moneda, y lo que se nos viene y que no tiene espera: a) El posconflicto y b) La financiación de proyectos vitales de desarrollo económico y social rezagados como las carreteras 4G, la salud, la educación, atención a la infancia y a los adultos mayores.

En quinto lugar, la gran pregunta sigue siendo: Qué tanto de estructural va a tener la reforma tributaria, o al final tendremos otra reforma coyuntural que nada de raro tiene y como están las cosas por el momento, así se vislumbra (Ver CONSULTORIO TRIBUTARIO lunes anterior, www.araqueasociados.com)

En sexto lugar, que la verdad sea dicha:  Los empresarios colombianos están al límite en el pago de los impuestos que en cascada aprietan y erosionan las decisiones de inversión. En cada nos equivocamos cuando en nuestro libro “La nueva reforma tributaria de la Ley 1739 de 2014”, nos referimos a las famosas palabras de un comediante y actor norteamericano que dijo “la diferencia entre los impuestos y la muerte es, que la muerte no empeora cada vez que el congreso se reúne”.

En séptimo lugar, a propósito, la comisión de expertos para la Equidad y Competividad tributaria, cuyo informe final fue entregado al gobierno nacional en la semana que acaba de terminar, hace serias recomendaciones de lo que debe ser la reforma tributaria estructural, medidas por cierto polémicas y que alarmaron a la opinión pública y que, por eso, el Presidente de la Republica madrugo para anunciarle al país, que no había ningún afán y que se tranquilizaran los colombianos, porque el IVA en este año 2016, no va a subir. Por lo tanto, lo que se ha dicho de la reforma tributaria, por el momento, si son especulaciones, pero sobre noticias tomadas de un informe serio de la comisión de expertos.

De verdad este informe contempla una serie de medidas que por el momento, para no seguir especulando, no queremos referirnos a ellas, pero que, una vez el gobierno nacional haya recogido otras recomendaciones, vamos a estar disertando sobre las mismas, porque reforma tributaria va a ver y de éstas medidas, algunas se van a introducir en el proyecto que se radicará al congreso de la república.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Calle 26  No. 8-25 Neiva, teléfonos: 8629225  y 321 452 3315.

Menú