REGLAMENTACIÓN DE RENTAS y RETENCIONES EN LA FUENTE DE FONDOS DE CAPITAL EXTRANJERO, FONDOS DE CAPITAL PRIVADO, FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA; Y OTROS TEMAS.
Novedades Tributarias

Reglamenta del estatuto tributario los siguientes temas:

1. Del art.18-1: La determinación del impuesto a la renta sobre las utilidades obtenidas por la inversión de capital del exterior de portafolio.

2. De los arts. 23-1 y 368-1: Como siempre lo ha establecido el artículo 23-1, no son contribuyentes del impuesto a la renta los fondos de capital privado, los fondos de inversión colectiva y otros, pero la remuneración que perciba por su labor la entidad que administre el fondo es ingreso gravable y la misma estará sometida a retención en la fuente. Igualmente reglamenta la retención en la fuente sobre la distribución de ingresos que estos fondos realicen a sus inversionistas.

 

3. Del Art. 793 del E.T. que establece la responsabilidad solidaria en el pago del impuesto, la Ley 2010 de 2019 adicionó el literal h) a este artículo para disponer, que responde con el contribuyente por el pago del tributo, quienes custodien, administren o de cualquier manera gestionen activos en fondos o vehículos utilizados por sus partícipes con propósitos de evasión o abuso, con conocimiento de operación u operaciones constitutivas de abuso en materia tributaria.

 

4. El art 66 de la Ley 2010 de 2019 contempló, que de conformidad con los artículos 20, 20-1 y 20-2 del Estatuto Tributario, los establecimientos permanentes de individuos, sociedades o entidades extranjeras de cualquier naturaleza ubicados en Colombia serán gravados sobre las rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional y extranjera que le sean atribuibles. Por lo tanto, se reglamenta estas rentas.

Menú