El gobierno nacional expidió el Decreto 0699 de Abril 12 de 2013 para reglamentar las amnistías tributarias que introdujo la Ley 1607 de 2012 de reforma Tributaria. Como ya lo habíamos comentado en CONSULTRIO TRIBUTARIO publicado en Febrero 11 de 2013,  la citada ley de reforma tributaria permitió seis (6) amnistías tributarias, en especial, las contempladas en los artículos 147, 148 y 149, y que por fin han sido reglamentadas. Estas amnistías comprenden los siguientes temas de beneficios tributarios:

1) Conciliación Contenciosa Administrativa de procesos tributarios y aduaneros

2) Terminación por Mutuo Acuerdo de procesos administrativos tributarios y aduaneros

3) Condición especial de pago para deudas morosas de los años gravables 2010 y anteriores de impuestos, tasas y contribuciones.

Para este propósito, en las Direcciones Seccionales de Impuestos y Aduanas Nacionales, se conformarán comités especiales de conciliación y terminación por mutuo acuerdo que verificaran las solicitudes de acogimiento que hagan los contribuyentes o responsables de estas amnistías, según el caso. El artículo 6 del mencionado decreto, ha manifestado que para la procedencia de la terminación por mutuo acuerdo de procesos administrativos tributarios, se debe cumplir la totalidad de los siguientes requisitos:

  1. Que con anterioridad al 26 de diciembre de 2012, se haya notificado alguno de los siguientes actos administrativos: a) Requerimiento especial, liquidación de revisión, liquidación de corrección aritmética, liquidación de aforo, liquidación oficial de revisión al valor, liquidación oficial de corrección de tributos aduaneros o la resolución que resuelve el correspondiente recurso de reconsideración; b) Pliegos de cargos, resolución que impone sanción o su respectivo recurso, cuando su imposición sea consecuencia de la determinación de un mayor impuesto o tributo aduanero a cargo o de un menor saldo a favor, en discusión; y c) Emplazamiento para declarar, resolución que impone sanción por no declarar y la resolución que resuelve el respectivo recurso.
  2. Que a 25 de diciembre de 2012, no se haya presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción contencioso administrativa.
  3. Que a la fecha de la solicitud, siempre que sea del caso, el contribuyente corrija su declaración privada de acuerdo con el mayor impuesto o el menor saldo a favor propuesto o determinado, en el último acto administrativo a transar, notificado en vía gubernativa hasta el 25 de diciembre de 2012.
  4. Que la solicitud de terminación por mutuo acuerdo se presente hasta el 31 de agosto de 2013, siempre y cuando no se encuentre en firme el acto administrativo por no haberse agotado la vía gubernativa o haya operado la caducidad para presentar demanda de nulidad y restablecimiento del derecho.
  5. Que se acredite el pago o acuerdo de pago de los valores a que haya lugar para que proceda la transacción
  6. Que se acredite el pago de la declaración privada de los impuestos o retenciones, correspondientes al periodo en discusión, siempre que hubiere lugar al pago de dicho impuesto o retención.
  7. Que se acredite la prueba del pago de la declaración privada del impuesto sobre la renta y complementarios correspondiente al año gravable 2012, siempre que hubiere lugar al pago de dicho impuesto.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315

Menú