En el consultorio del sábado anterior, se despejaban algunos interrogantes, sobre el beneficio de auditoría para las declaraciones de renta del año gravable de 2008 de las personas naturales  cuyos vencimientos están señalados a partir del 3 de Agosto y hasta el primero de septiembre de del presente año.

 

En esta  oportunidad, retomando el tema, la declaración de renta del año 2008, debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Debe presentarse en forma oportuna, es decir, dentro de los plazos establecidos en el artículo 15 del Decreto 4680 de 2008

2. En el evento de arrojar  saldo a pagar en la respectiva declaración, debe pagarse en los plazos establecidos, es decir, en un solo contado y en la misma fecha de vencimiento de la declaración, con la advertencia, que si la declaración la presenta antes del vencimiento, el pago lo puede hacer a más tardar en la fecha del vencimiento de la declaración.

 

  1. Los incrementos mínimos del impuesto neto de renta y el término de firmeza de la declaración, son los siguientes:
  • Si el incremento del impuesto neto de renta en el 38.35%, en firme a los seis meses
  • Si el incremento es en el 23.01%, en firme a los 12 meses
  • Si el incremento es en el 19.18%, en firme a los 18 meses
  • Si el incremento está por debajo del 19.18%, en firme a los dos años (24 meses)
  1. Los contribuyentes que hagan uso de la deducción especial  por inversión en activos fijos reales productivos, no podrán hacer uso de éste beneficio.

    5. Cuando se demuestre que las retenciones en la fuente declaradas son inexistentes, no procederá el beneficio.

    6. Cuando el impuesto neto sobre la renta de la declaración correspondiente al año gravable frente al cual debe cumplirse el requisito del incremento, sea inferior a  41 UVT, no procederá la aplicación del beneficio de auditoría.

    7. Cuando se trate de declaraciones que registren saldo a favor, el término para solicitar la devolución y/o compensación será el mismo término de la firmeza de la declaración.

    8. Si se han cumplido todos los requisitos anteriores y si desde la fecha de su presentación, la Dian no le ha notificado Emplazamiento para corregir, la declaración queda en firme.

 

Es importante señalar, que la situación administrativa de  firmeza de la declaración, se consolida a partir del momento de presentación de la respectiva declaración, y no del momento del plazo legal para declarar; es decir, que si un contribuyente cuyo vencimiento legal está previsto para agosto 25 de 2009, pero  es presentada anticipadamente (lunes 27 de julio), el término de firmeza comienza a contarse es a partir de la fecha de presentación.

 

Otro de los interrogantes que se han venido presentando sobre éste aspecto del beneficio de auditoría,  es el relacionado con las facultades que tiene la Dian, sobre si en éste lapso de tiempo en que me queda en firme la declaración (6 meses por ejemplo), la pueden revisar?.

La respuesta es sí la pueden revisar obviamente; pero debemos manifestar, que el propósito de la Dian, dentro de sus programas institucionales de control, no es investigar a las personas que se han acogido al beneficio de auditoría por éste solo hecho, porque de lo contrario, la norma legal que contempla ésta figura del beneficio de auditoría, se volvería nugatoria, es decir, sin aplicación práctica y burlada la confianza que deposita el declarante en el hecho de haberse acogido al beneficio de auditoría. Si la declaración es revisada, es porque ha salido seleccionada por otros motivos diferentes al hecho de haberse acogido al beneficio de auditoría.

El último interrogante, es el relacionado con las declaraciones del impuesto a las ventas y las de retención en la fuente, en el sentido, que si éstas también quedan en firme cuando la declaración de renta ha quedado en firme por beneficio de auditoría. La respuesta es no. La Dian en conceptos Nro. 034084 y 087498 de 2005, ha manifestado que los términos para revisión de esas declaraciones del mismo contribuyente cuya declaración de renta ha quedado en firme por beneficio de auditoría, son los términos generales contemplados en los artículos 705 y 714 del E. T., es decir, dentro de los dos años siguientes a la fecha de presentación de las respectivas declaraciones.

Menú