Resolución 209 de febrero 12 de 2020 de la UGPP – DETERMINACIÓN DEL IBC PAGO PAGO DE SERUDIAD SOCIAL INTEGRAL, APLICANDO PRESUNCIÓN DE COSTOS PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES.
Novedades Tributarias

Mediante el presente acto administrativo de la UGPP, adopta el esquema de presunción de costos aplicable a trabajadores independientes por cuenta propia y quienes celebren contratos diferentes a la prestación de servicios personales que impliquen subcontratación y/o compra de insumos o expensas, para establecer el ingreso neto sobre el cual se aplicara una base mínima de cotización del 40% con el fin de determinar el ingreso base de cotización (IBC) para el pago de aportes al sistema integral de seguridad social. Lo anterior, con base en lo establecido en el art. 244 de la Ley 1955 de 2019 conocida como Ley Plan Nacional de Desarrollo 2018-2002 “Pacto por Colombia pacto por la Equidad”.

A ultima hora se ha conocido, que la Corte Constitucional tumbo este articulo 244 de la Ley 1955 de 2019 pero con efectos diferidos, es decir, estará vigente por dos legislaturas mas que terminan el 20 de julio de 2022, lo que indica, según la Corte, el gobierno cuenta con dos legislaturas para remediar el asunto, dado que la declaratoria de inexequibilidad obedeció, a que los planes de desarrollo atienden a un plan especifico de un gobierno para sus cuatro años de mandato, en tanto que, la norma que se declara inexequible, establece una base de cotización para los trabajadores independientes de forma permanente, lo que riñe con la temporalidad de un plan de desarrollo.

Menú