De acuerdo con el calendario definitivo de implementación de la Factura Electrónica de Venta, a más tardar el primero (01) de noviembre de 2020 todos los que estamos obligados a expedir factura de venta o documento equivalente, debemos estar expidiendo Factura Electrónica de Venta con validación previa o un documento equivalente.  La Dian desde el año pasado ha venido expidiendo una cantidad de resoluciones para este proceso de migración de la factura tradicional de talonario o de papel hacia la Factura Electrónica de Venta, y hay todavía algunos obligados a facturar un poco despistados no obstante la gran cantidad de proveedores tecnológicos autorizados por la Dian que ofrecen este servicio de implementación.

Digamos que para no complicarnos tanto de estar buscando cual o cuales normas son las que están vigentes sobre este asunto de la factura electrónica, recomendamos solo atenernos a la Resolucion Dian No. 00042 de mayo 05 de 2020, que contempla, no solo el calendario para empezar a expedir factura electrónica de venta, sino todos los demás aspectos técnicos y tecnológicos para este proceso de implementación en la plataforma virtual de la Dian. Este acto administrativo de la Dian se estructuró con base en el Decreto Reglamentario 358 de marzo 05 de 2020 y del Art. 616-1 del estatuto tributario nacional.

De acuerdo con las consultas que nos han llegado a nuestro portal, a continuacion abordamos los siguientes puntos:

QUE ES LA FACTURA ELECRONICA VENTA CON VALIDACION PREVIA.

La Dian en su portal web ha definido la factura electrónica de venta como la evolución de la factura tradicional para efectos legales; tiene la misma validez que la factura de papel, sin embargo, se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente, lo que representa mayores ventajas para los obligados a facturar y para los compradores de bienes y servicios.

QUE SIGNIFICA VALIDACION PREVIA. Es un nuevo proceso electrónico que se le hace a la factura de venta, a las notas débito y notas crédito generadas y transmitidas a la DIAN para verificar que cumplen con las reglas definidas por la entidad en el anexo técnico de la citada resolución 00042 de mayo 5 de 2020; este proceso se hace en fracción de segundos, para que luego, el documento junto con el comprobante de validación sea entregado al comprador, lo cual la convierte en un soporte con efectos transaccionales y fiscales. 

SISTEMAS DE FACTURACION CON LA NUEVA REGULACION TRIBUTARIA.

Conforme al art. 2 de la citada Resolucion Dian, los sistemas de facturacion vigentes son: a) La Factura de Venta y b) Los Documentos Equivalentes.

QUE COMPRENDE LA FACTURA DE VENTA. Según el art. 3, la Factura de Venta comprende a) La factura Electrónica de Venta con validación previa a su expedición y b) La Factura de Talonario o de Papel.

CUALES SON LOS DOCUMENTOS EQUIVALENTES A LA FACTURA DE VENTA. Según el art. 13 de la citada resolución Dian, los documentos equivalentes a la factura de venta son las siguientes 13 clases de documentos de los más de 30 tipos que se conocían con los sistemas tradicionales:

1) Tiquete de máquina registradora con sistema POS.
2) Boleta de ingreso a cine.
3) Tiquete de transporte de pasajeros.
4) Los extractos bancarios.
5) Tiquete o billete de transporte aéreo de pasajeros.
6) Documento en juegos localizados.
7) Boleta, fracción, formulario, cartón, billete o instrumento en juegos de suerte y azar
8) El expedido para el cobro de peajes.
9) Comprobante de liquidación de operaciones expedido por la Bolsa de Valores.
10) Documentos de operaciones de la bolsa agropecuaria y de otros commodities.
11) Documento expedido para los servicios públicos domiciliarios.
12) Boleta de ingreso a espectáculos públicos.
13) Documento equivalente electrónico. Este es cualquiera de los documentos equivalentes anteriores pero sus especificaciones serán desarrolladas por la DIAN a más tardar el 30 de junio del año 2021, incluyendo plazos, requisitos, condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos para su implementación.

PERO QUE SIGNIFICA QUE EN LUGAR DE FACTURA DE VENTA SE EXPIDA DOCUMENTO EQUIVALENTE. El art. 4 define claramente el fenómeno de la COEXISTENCIA de los sistemas de facturacion, significa que, quien esté obligado a expedir factura de venta lo puede hacer mediante la expedición de la factura electrónica de venta o con cualquier otro sistema de facturacion que se encuentre vigente, por ejemplo, mediante la expedición de los anteriores documentos equivalentes. Pero si un comprador exige que en lugar del documento equivalente se le expida factura electrónica, el obligado lo debe hacer.

HASTA CUANDO SE PUEDE EXPEDIR FACTURA DE TALONARIO O DE PAPEL. Conforme al 81 de la Resolución Dian, la factura de venta de talonario o de papel que se venía expidiendo antes de la vigencia del citado Decreto 358 de marzo 5 de 2020, mantiene su vigencia hasta la fecha máxima determinada en el calendario para iniciar la expedición de la factura electrónica de venta con validación previa. Esta factura de talonario o de papel para tenga la eficacia probatoria suficiente, se exige o se constata que al menos cumpla con los requisitos señalados en el inciso primero del art. 771-2 del Estatuto Tributario que son los que corresponden a los literales b), c), d), e), f) y g) del artículo 617 ibidem.

QUIENES QUEDAN PENDIENTES PARA INICIAR A EXPEDIR FACTURA ELECTRONICA DE VENTA. Conforme al calendario establecido en el art. 20 de la Resolucion Dian, solo quedan pendientes para iniciar la expedición de factura electrónica de venta con validación previa los siguientes tres grupos del calendario No. 2 asi:

  1. a) Entidades del Estado y Servicios Publicos Domiciliarios (Ley 142 de 1994): 01 de octubre
  2. b) Actividades financieras, Seguros, Notarias, Universidades, Colegios: 01 de octubre
  3. c) Personas naturales con ingresos brutos iguales o superiores a 3.500 UVT e inferiores a 12.000 UVT: 01 de noviembre.

SANCIONES. Los obligados a facturar que no lo hagan o expidan documentos diferentes a la factura electrónica de venta o documento equivalente, como prefacturas, precuentas, cuentas de cobro, o documentos similares, serán sancionados con cierre del establecimiento de comercio, oficina, local o consultorio inicialmente por tres (3) días, según como siempre lo ha dispuesto asi el Artículo 652-1 del Estatuto Tributario

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.com Preguntas y sugerencias en el correo: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficinas 5, 7 y 8 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8626161 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

 

Menú